Entretenimiento

Atletismo

Imperdible del deporte: Titanes en la cima

Actualizado el 07 de marzo de 2015 a las 11:55 pm

Es uno de los desafíos más exigentes del atletismo: el Cruce de los Andes, una carrera de 100 kilómetros entre Chile y Argentina sobre la imponente cordillera andina

Entretenimiento

Imperdible del deporte: Titanes en la cima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Wikicommons

Cuenta la leyenda que un soldado griego llamado Filípides, corrió como un poseso la distancia –unos 42 kilómetros– entre Maratón y Atenas, con el fin de llevar la buena nueva de la victoria ateniense sobre los persas.

El disciplinado Filípides llegó a las puertas de la polis griega y cuentan que al llegar solo pudo pronunciar niké (victoria), antes de caer muerto, exhausto por el esfuerzo de la carrera.

Cuando la historia se mezcla con la leyenda, es difícil saber cuando le toca correr a la verdad.

Otra versión del asunto señala que el infortunado Filípides murió debido a las heridas sufrida en la batalla de la que llevaba noticias, más que por el esfuerzo de la carrera: como soldados, los atenienses disponían de excelente condición física.

El punto es que la hazaña de Filípides se convirtió en el sinónimo de la prueba por excelencia del atletismo y Maratón, la ciudad donde el corredor expiró, le dio su nombre a los 42 kilómetros y 195 metros que comprenden esta competencia.

Sin embargo, el ser humano siempre empuja los límites; de tal modo, siempre encuentra nuevas fronteras: ya existen ultramatones, cuyas distancias hacen palidecer a la clásica.

Una de ellas, es el Cruce de los Andes, una competencia entre Argentina y Chile, de 100 kilómetros y sobre la imponente cordillera. Se lleva a cabo desde hace 14 años.

La carrera se divide en tres etapas, tal si fuesen tres carreras, por tres días seguidos. Los tiempos de los corredores se suman al final.

Además, entre cada etapa, se acampa. Los campamentos a esta competencia como el recreo grande a la escuela, aunque no se permiten ruidos o gente levantada después de las 11:30 p. m. Están ubicados en zonas montañosas, apartados de los centros urbanos.

El Cruce de los Andes es atletismo de aventura, entre paisajes inolvidables. en el que el año pasado participaron 2.500 atletas de 25 países y usted lo tendrá en su pantalla.

ESPN Run. JUEVES 12. ESPN. 7:00 p. m.

Archivo
ampliar
Archivo

Maradona, antes de estirarse

Diego Armando Maradona es, ni duda cabe, uno de los cinco jugadores más grandes de todos los tiempos. Mientras jugó agotó los adjetivos y hubo que inventar esto, “D10S”, para definirlo.

Retirado, el Pelusa sigue en su rutina de desconcertar al prójimo; solo que antes eran sus marcadores quienes quedaban anonadados; hoy, lo hace sin distingos de nada.

Sus recientes arreglos faciales lo dejaron muy parecido a La Tota, un personaje femenino de Jorge “el Gordo” Porcel, el desaparecido comediante argentino.

Viendo hoy a Maradona es difícil creer todo el fútbol que albergaba ese “barrilete cósmico”, tal y como lo describió el gran narrador Víctor Hugo Morales, cuando el Diez marcó el mejor gol de los Mundiales.

Este sábado 14, podrá recordar al Diego como era antes de que su coquetería le “plancheteara” en una antología de sus jugadas.

SAB. 14. 07:00 P.M. ESPN 2

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Imperdible del deporte: Titanes en la cima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota