Entretenimiento

ESPECIAL

‘Chica de póster’: La sargento que dispara contra la guerra

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 11:55 pm

Poster Girl es un documental que retrata las luchas emocionales de exsoldados, quienes ahora lidian con las huellas del síndrome de estrés postraumático

Entretenimiento

‘Chica de póster’: La sargento que dispara contra la guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Robynn Murray se enlistó en las filas del ejército a sus 19 años, poco después de los atentados del 9/11. HBO para LN

Desde tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuando el póster del Tío Sam henchía los pechos de los estadounidenses y los invitaba a enlistarse en el ejército, el tema de la defensa de las barras y las estrellas se ha convertido en una de las fibras vitales de la sociedad norteamericana.

Pero ¿qué ocurre cuando una sargento decide rechazar la oferta de convertirse en el modelo feminino de militar y opta por rebelarse contra el sistema para convertirse en una activista?

Tráiler del documental 'Poster Girl ' (HBO Docs/YouTube)

Véalo. Miércoles 27. HBO. 5:35 P.M.

En 38 minutos, y a través de una historia real, esa es la interrogante que responde el cortometraje documental Poster Girl , el cual se transmitirá este miércoles en el canal HBO.

“El filme responde a la falta de conexión cultural entre los veteranos y los civiles. Quería cerrar esa brecha al mostrar la lucha y el proceso de recuperación de una persona. Tuve mucha suerte al encontrar a Robynn Murray, cuya voz es muy poderosa. Sabía que ella podía constituir una voz para los miles de veteranos que deben lidiar con el desorden de estrés postraumático”, afirma la directora Sara Neeson.

Las crudas palabras de Murray nutren en un revelador relato que pone en entredicho la “asistencia humanitaria” brindada por los miembros del ejercito. “Perdí parte de mi humanidad, y apenas estoy comenzando a recuperarla”, deja claro la exsargento en el documental, a sus 28 años (cuando se enlistó, tenía apenas 19).

Poster Girl fue nominado en la categoría de mejores cortos documentales en los premios Óscar del 2011 y, aunque no logró la estatuilla, sí se llevó la ovación de los críticos.

“A pesar de contar con limitadísimas tomas del frente de batalla, Nesson recrea la tensión del servicio de Murray en Irak, estructurando una serie de ondas emocionales que la llevan a través de sus esfuerzos de obra antibelicista”, recalcó Peter Debruge, de la revista Variety.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Chica de póster’: La sargento que dispara contra la guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota