Entretenimiento

La locura y la dinamita aún hacen explotar la mente de 48 millones de seguidores

Cartoon Network revolucionó la forma de ver caricaturas

Actualizado el 08 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Travesuras, explosiones, combates, mágicas aventuras y dosis de mucho ingenio perduran tras dos décadas de diversión ininterrumpida no solo para los más pequeños de la casa

Entretenimiento

Cartoon Network revolucionó la forma de ver caricaturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartoon Network revolucionó la forma de ver caricaturas - 1
ampliar
Cartoon Network revolucionó la forma de ver caricaturas - 1

El galán de todos los tiempos Johnny Bravo, Dexter, Vaca y Pollito, la Comadreja, Coraje y Bellota, Burbuja y Bombón están de fiesta en este 2013. Cartoon Network , el hogar que los vio nacer y crecer como la espuma, llega a sus 20 años.

La celebración también es para Los Picapiedra , Los Supersónicos , Tom y Jerry y El oso Yogui , series que irrumpieron en los hogares latinoamericanos el 30 de abril de 1993 y que marcaron a una generación completa.

Aunque estos prehistóricos, futuristas y traviesos personajes fueron producto de la imaginación de William Hanna y Joseph Barbera, encontraron un nuevo techo bajo el logo a cuadros que aún hoy identifica a Cartoon Network.

En una época en la que los espacios infantiles ocupaban solo el horario de las mañanas y las jornadas sabatinas en la pantalla chica, el niño interno del multimillonario Ted Turner tocó a las puertas de la televisión por cable.

En 1991, Turner Broadcasting System adquirió a Hanna-Barbera Entertainment y un año después, todo estaba listo para que los animados hicieran de las suyas de forma ininterrumpida en las pantallas estadounidenses.

El canal, que nació con la consigna de entretener a tiempo completo al público latinoamericano, llegó en 1993 para quedarse.

Dos décadas más tarde, las caricaturas siguen dando de qué hablar y aún conservan la energía para entretener a 48 millones de hogares en América Latina, revelan datos de Cartoon Network.

La visión de Turner dio luz a la cadena que este año se posicionó como la de mayor rating de América Latina en el segmento infantil, según estudios de Ibope Media.

Esencia cambiante. Cartoon Network se ganó un lugar en la memoria de sus primeros seguidores con los clásicos de Hanna-Barbera.

A la programación pronto se sumaron las celebridades de Warner y Merrie Melodies, como Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, Piolín, el Coyote y el Correcaminos, quienes se encargaron de poner la dinamita al entretenimiento.

“Para nosotros era juntar en el mismo canal un montón de fábulas con las que habíamos crecido y dárselas a los niños del momento”, recordó el crítico de televisión Erick Fallas, quien confesó haberse convertido en un “gran fan” desde el surgimiento del canal, cuando tenía 23 años de edad.

PUBLICIDAD

Para 1996, Cartoon Network comenzó a experimentar con el lanzamiento producciones propias. La primera serie original de media hora salió de la imaginación de Genndy Tartakovsky. Dexter, el niño científico, hizo vibrar los barrios americanos con experimentos en el laboratorio secreto ubicado en el sótano de su casa.

El turno les tocó, un año después a los bíceps, lentes oscuros y peinado extravagante de Johnny Bravo, a quien hoy los ejecutivos del canal lo reconocen como un “ícono”.

En 1999, Genndy Tartakovsky volvió a hacer de las suyas junto a Craig McCracken, al mezclar azúcar, especias y una dosis de valentía: la receta del éxito de Las chicas superpoderosas . Las tres tiernas heroínas resultaron ser unas de las más exitosas franquicias de Cartoon Network.

“Fueron generando material propio que se transmitía solo una vez a la semana, lo llamaban Cartoon Cartoon . De ahí salió a la luz Las chicas superpoderosas , Two Stupid Dogs y Ed, Edd y Eddy , por mencionar tres programas.

“Algunos pasaron sin pena ni gloria, pero muchísimos de los que ponían a prueba en ese espacio se fueron transformando en series regulares”, explicó Fallas.

A inicios del milenio, el canla vivió una nueva transformación. En el 2006, Ben, un niño normal que halló un reloj que permite que se transforme en diferentes alienígenas, llegó a la televisión hispana.

El éxito mundial de Ben 10 redefinió el negocio de la cadena. Solo dos años después, la serie animada llegó a la pantalla grande y se sumió en la historia de Cartoon Network como su primera película original de live-action .

Aunque Fallas reconoce que al principio, el canal estaba dirigido a público adulto joven e infantil con series más antiguas que la misma cadena, los nuevos programas lograron captar la atención de adolescentes y adultos.

“Siguen (Cartoon Network) experimentando con fábulas cada vez más atrevidas”, dijo Fallas.

Ejemplo de ello es Hora de aventuras , una serie que presenta a dos grandes amigos que viven mágicas odiseas en la Tierra de Ooo. Para Fallas solo cabe una descripción para este nuevo producto: “muy alucinógena”.

La nueva generación de animados también incluye a los vanguardistas Un show más y El increíble mundo de Gumball .

PUBLICIDAD

Para el crítico, Cartoon Network es un canal innovador que marcó tendencia y supo ajustar las pautas dictadas por cadenas como MTV para entretener a su público.

“Ahora, 20 años después, es una marca increíble y que todavía sigue ganando adeptos”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cartoon Network revolucionó la forma de ver caricaturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota