Entretenimiento

Artista aseguró que no se arrepiente de aceptar el cargo

‘Como lo supuse, es un reto grande’

Actualizado el 21 de diciembre de 2010 a las 12:00 am

Nuevo rumbo Gladys Alzate explicó a Viva cuáles son los cambios que implementa en la Compañía Nacional de Teatro

Entretenimiento

‘Como lo supuse, es un reto grande’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La directora y actriz Gladys Alzate asumió, siete meses atrás, la dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); en este tiempo tuvo que comenzar a reactivar a una institución a la que muchos calificaban como estancada o dormida, reto que adquirió con entusiasmo.

En este tiempo, la artista trabajó en conocer cómo funcionaban muchos de los procesos internos, y de inmediato comenzó a cambiar algunos, con el propósito de mejorar el funcionamiento.

Fruto de esos cambios, se realizaron audiciones para elegir los elencos de dos de las tres obras que estrenaron este año. Además, agregó que uno de sus retos será desarrollar, en el 2011, una planificación a mediano plazo para la CNT. De esos detalles y más conversó con Viva. A continuación una parte de esa entrevista.

Son siete meses al frente de la CNT, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrentó en este tiempo?

Reactivar la organización de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en términos de empezar a generar credibilidad a lo interno y externo. Credibilidad en todo sentido, porque en el modelo que se venía trabajando, muchas personas se habían aislado de la institución.

Habla de credibilidad, ¿siente que se había perdido?

Siento que la CNT es una institución que se había debilitado por diferentes procesos que tienen que ver con la burocratización y metodologías que venía desarrollando; se había perdido mucho la confianza en la compañía, y no es que eso ya esté superado... es un trabajo que hay que hacer paulatinamente.

A su llegada, ¿encontró problemas que corregir?

Hay muchos procesos que revisar a lo interior, como procedimientos de contratación, la legislación que ampara a la CNT. Hemos llegado, en principio, a estudiarlo, revisarlo y evaluarlo.

“En estos meses he estado aprendiendo de estos procesos, para ver de dónde es que vienen las situaciones que impiden que las cosas fluyan de forma más natural”.

Luego de esos análisis preliminares, ¿ya se aplicó algún cambio?

Hemos tomado muchas medidas para ir corrigiendo esos procesos, pero hay algunos procedimientos que tienen que mejorar más a largo plazo.

“Revisamos las convocatorias (a concursos y proyectos) que se han hecho en este periodo; hay cosas que se podían cambiar de forma inmediata, otras obedecen a procesos más complejos. Se cambió lo que se pudo, pero, también, vienen cambios en próximas convocatorias”.

PUBLICIDAD

¿Puede mencionarnos algunos de esos cambios?

Se trabajó en la convocatoria de Enlaces, el concurso de Puesta en Escena, la Muestra Nacional de Teatro y el contrato para los actores.

¿Significa que ahora los actores tienen otro tipo de contrato?

Hay cambios (en los contratos) que tienen que ver con la ética; incluyen (las nuevas cláusulas de los contratos) temas disciplinarios en relación con las temporadas, con su trabajo con la CNT, las responsabilidades que asumen, su relación con el personal de la compañía.

Mencionó cambios en la convocatoria del concurso Puesta en Escena. ¿Son cambios que se implementaron en el 2010 o serán novedades para la edición del 2011?

Implicó cambios en esta convocatoria, pero, definitivamente, después de la implementación de este proceso de Puesta en Escena (con la obra Seis personajes en busca de autor), sí se va a revisar nuevamente las bases (del concurso) y se va a estar trabajando para lanzar la convocatoria del 2011.

¿Qué planea corregir en la futura convocatoria?

Hay situaciones que tienen que ver con el modelo de implementación, es decir, la responsabilidad de la CNT en términos de los resultados que surgen de los procesos de esta puesta en escena.

“Entonces vamos las bases, porque a pesar que hay un equipo ganador, existe una responsabilidad del resultado, porque el montaje sale a nombre de la CNT.

“Creo que aún se crea un punto de ambiguedad, de hasta donde debe interferir la CNT con la parte artística y hasta donde debería ser totalmente autónomo el ganador en la ejecución (de su proyecto)”.

¿Debemos interpretar que la CNT quiere tener más participación a nivel artístico del montaje de las obras ganadoras?

Es para clarificarlo, porque se asume que hay una total independencia, que la CNT lo está amparando (al proyecto ganador del concurso de Puesta en Escena) como un concurso público, respaldándolo económicamente y con total autonomía o, de lo contrario, se asume que hay un equipo artístico asesor, que, de alguna manera, le da un mayor seguimiento al resultado.

“Hay que clarificar cómo se presenta el proyecto al medio y cuál es la responsabilidad de la institución frente al resultado artístico”.

PUBLICIDAD

¿Qué la llevó a esta reflexión?

La responsabilidad de la CNT que esa inversión (este año fue de ¢25 millones) se devuelva en una satisfacción completa a nivel artístico y de acercamiento del público.

La obra ganadora del concurso 2010 no logró tan buenos comentarios de nuestro crítico de teatro Andrés Sáenz. ¿Este tipo de crítica a este trabajo, influyó en esta decisión de buscar cambios?

Tiene que haber un poco más de certeza de control, en términos de las producciones que se presentan a nombre de la CNT (...). Hay aspectos en los que deberíamos tener más control, en términos de que siempre se mantenga un nivel de calidad, no tanto para intervenir en la parte artística.

Como parte de lo hecho durante su gestión, se implementaron las noches de 2x1, los jueves; además, se realizaron audiciones en las obras presentadas. ¿Estas iniciativas dieron frutos importantes?

Ha sido una propuesta muy interesante (las entradas al 2x1); hemos tenido los jueves un público muy similar al de los fines de semana, queremos extender ese espacio con alianzas.

“Las audiciones nos permitió convocar gran parte de los artistas teatrales activos; nos permitió ampliar el espectro de contratación de la compañía y motivar a artistas que no se habían acercado a la CNT, a que lo hagan”.

Pensando en el año que se acerca a toda velocidad, ¿vamos a tener más producciones de la CNT en este 2011?

Estamos apostando a fortalecer las producciones centralizadas y las coproducciones, además de la capacitación al sector del teatro.

“Serán tres producciones centralizadas (una para celebrar los 40 años de la compañía estatal), lo demás serán coproducciones y residencias para dramaturgos”.

¿Ya concluyó la planificación del 2011 para la compañía estatal?

Planificar a la CNT es algo que tiene que ser a largo plazo, y eso es lo que pretendo hacer en el 2011. Quiero que los proyectos no se visualicen para un año, sino que hablemos de periodos de 4 años, tiempo en el que podamos ir creciendo en la cantidad de público que nos visita (...). No se logra solo (las metas), sino con el trabajo con otras instituciones y ahí necesitamos alianzas estratégicas.

Tras siete meses al frente de esta institución, ¿vale la pena el sacrificio y dedicación que requiere estar sentado en la silla del director?

No he dudado en ningún momento el haber aceptado (la dirección de la CNT). Como lo supuse, es un reto grande, pero siento un ambiente a lo interior muy positivo, me siento respaldada por el personal, por el medio. No considero que la burocracia sea la excusa para la ineficiencia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Como lo supuse, es un reto grande’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota