Entretenimiento

Espacio artístico en la mira del Ministerio de Salud

Teatro Laurence Olivier cerrará sus puertas temporalmente

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Por incumplimiento de la ley 7600, los dueños del recinto deberán hacer importantes modificaciones a la estructura. La esperanza es reabrirlo en unos meses

Entretenimiento

Teatro Laurence Olivier cerrará sus puertas temporalmente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No cumplir con la ley 7600 costará el cierre temporal del Teatro Laurence Olivier, uno de los más antiguos de la capital.

Una orden sanitaria del Ministerio de Salud –que exhorta a corregir una serie de infracciones a dicha ley en un plazo de 30 días hábiles–, obligará a los administradores del teatro a cesar toda actividad artística en el lugar.

“Cerraremos temporalmente el teatro, pues las correcciones que deben hacerse no se pueden realizar en tan corto tiempo. La notificación apenas llegó el viernes (8 de mayo) y no podremos reaccionar tan rápido”, aseguró Alexander Baker, uno de los administradores del teatro.

Baker dijo que en el recinto artístico deben construirse nuevos accesos, pues actualmente existen unas gradas “muy empinadas” para ingresar.

Además, Baker agregó que deben modificarse los baños, construir ascensores y nuevos accesos al bar galería Shakespeare.

“Hablamos de una edificación muy antigua que se construyó sin esas regulaciones. El problema es que no es de block , el teatro se hizo en un sistema de construcción de hormigón chorreado, muy sólido, que no se puede modificar fácil”, agregó Baker.

El teatro Laurence Olivier tiene 28 años de existencia. Se inauguró en 1987 y fue fundado por empresario artístico Nico Baker.

Esteban Zumbado, ingeniero del Ministerio Salud que inspeccionó el recinto, verificó el incumplimiento de ley 7600 en el teatro pero no quiso brindar detalles al respecto.

“No puedo dar detalles. Solo tengo que decir que el lugar no se ha cerrado todavía y que solo se giró una advertencia en días hábiles para que los problemas sean corregidos”, dijo Zumbado.

Desde 1987, | DECENAS OBRAS DE TEATRO SE HAN PRESENTADO EN EL TEATRO LAURENCE OLIVIER, UBICADO EN SAN JOSÉ. LA FOTO CORRESPONDE AL MONTAJE ‘PAREJA ABIERTA’,  CON LOS ACTORES SILVIA ROJAS Y JOSÉ  MANUEL ELIZONDO.  RAFAEL MURILLO/ARCHIVO
ampliar
Desde 1987, | DECENAS OBRAS DE TEATRO SE HAN PRESENTADO EN EL TEATRO LAURENCE OLIVIER, UBICADO EN SAN JOSÉ. LA FOTO CORRESPONDE AL MONTAJE ‘PAREJA ABIERTA’, CON LOS ACTORES SILVIA ROJAS Y JOSÉ MANUEL ELIZONDO. RAFAEL MURILLO/ARCHIVO

Reapertura. Nicolette Baker –directora de la Sala Garbo e hija del dueño del teatro, Nico Baker–, dijo que las modificaciones que requiere al teatro tardarán al menos cuatro meses.

En ese plazo, según Nicolette, el Laurence Olivier abrirá sus puertas nuevamente.

“Lleva un proceso y no queremos hacer una chambonada. Hay que hablar con el arquitecto, reunir los fondos y planear el diseño. Así, en unos meses, estaremos hablando sobre la reinauguración teatro Laurence Olivier y no de otra cosa”, afirmó Nicolette

Sobre el costo económico de las obras, Baker dijo que serán estimadas cuando se reúnan con el arquitecto que contratarán.

PUBLICIDAD

Perjudicado. El actor y empresario artístico Gustavo Rojas, actual arrendatario del teatro, lamentó el repentino cierre de la edificación y agregó que se verá afectado económicamente por la decisión de los administradores.

Específicamente, Rojas aseguró que perderá dinero que ya había invertido en obras futuras.

“Yo había invertido plata en derechos de autor de algunas obras y eso me generará perdidas. Creo que de 10 a 15 millones de colones en dinero no percibido, calculo yo”, dijo Rojas.

Además, Rojas aseguró que en este momento adeuda un millón de colones a los actores de la obra Extraños hábitos , dinero que espera recaudar en las últimas funciones del montaje.

Según Rojas, las presentaciones finales de Extraños hábitos serán este viernes, sábado y domingo, y el fin de semana del 22 al 23 de mayo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro Laurence Olivier cerrará sus puertas temporalmente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota