Entretenimiento

Actividades de redes artísticas se realizan en el Museo del Jade

Programadores internacionales buscan talento de música, teatro y danza tica durante el FIA

Actualizado el 04 de julio de 2017 a las 07:31 pm

Representantes de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas y la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana asisten al festival

Entretenimiento

Programadores internacionales buscan talento de música, teatro y danza tica durante el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante esta semana, el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) convive con representantes de otros festivales y espacios internacionales. Un grupo de 24 programadores de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae) y diez de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (Adimi) mantienen los sentidos aguzados a descubrir arte tico con calidad de exportación.

El enlace con ambas organizaciones proviene del curador internacional del FIA, el colombiano Octavio Arbeláez. Arbelaéz es director de Festival Internacional de Teatro de Manizales y es presidente tanto de Redelae como de Adimi. 

"El FIA preparó a los artistas. Hicimos talleres para prepararlos para que presentaran sus obras a estos señores", explicó el curador en un descanso de la reunión anual de Redelae en el Museo del Jade.

Las bandas siguen dando alegría y sabor al festival. (Cortesía de Jorge Rendón)

"Vimos los espectáculos y hay libertad, por parte de los miembros, para seleccionar e invitar. Luego, intentamos hacer circuitos subregionales. Estamos en el proceso de ver qué nos interesa", afirmó Arbeláez.

Para la selección de Redelae, los programadores organizaron dos días para que 30 compañías presentaran sus proyectos. Todos los artistas que participaron de esas sesiones de pitch, recibieron un taller previo para contar con las herramientas necesarias para enfrentar a los programadores.

La selección de Adimi será realizada en días siguientes; los programadores estarán llegando al país entre este martes y miércoles. Un grupo de músicos también recibió un taller de desarrollo de proyectos musicales.

"El concepto que teníamos era que los visitantes, en particular Redelae y sus festivales que programan espectáculos latinoamericanos, pudieran asomarse a la realidad de Costa Rica. Combinamos las dos cosas para abarcar un mayor espectro: espectáculos en vivo y las sesiones de pitch", precisó Arbeláez. 

Arte de exportación

Tanto Redelae como Adimi se consideran "puentes" para la circulación de espectáculos artísticos.

Adimi nació en el 2010 y está conformada por países iberoamericanos –los programadores mencionan la mayoría de los países suramericanos, México, República Dominicana y Costa Rica–. 

"Adimi es un grupo de productores y programadores independientes. Lo que hay es una filosofía común, una forma de trabajo y una confianza que se va generando con el paso de los años. Yo veo algo que quiero llevar a Uruguay y, en seguida, hablo con María Carrascal en Argentina. Vamos intentando establecer rutas", explicó el músico uruguayo Jorge Schellemberg, quien dirige el espacio de presentaciones Sala Zitarrosa.

Los shows en vivo siguen siendo uno de los mayores atractivos del FIA. (Cortesía de Jorge Rendón)

"Yo estando en Argentina es prácticamente imposible conocer música costarricense porque no suena en las radios. Llegar a la música de calidad, con trayectoria y que está lista para salir, casi siempre se llega porque alguien te la presenta. A través de los asociados de Adimi, y por esa confianza, nos enteramos de lo que sucede en otros países", describió Carrascal, quien gestiona la agrupación Agitando Cultura. 

La programadora impartió en Costa Rica un taller de desarrollo de proyectos musicales para ayudar a los músicos a formular sus presentaciones. En Buenos Aires, Carrascal fundó una carrera de producción musical para la Universidad de Palermo.

Por su parte, Redelae fue fundada en el 2013 con miembros de Europa y Latinoamérica. A la fecha, cuenta con 22 organizaciones asociadas en 15 países. Su reunión en Costa Rica es la primera que realizan en un país centroamericano.

"Redelae es una red de confianza ética y estética. Uno de los pilares fundamentales es la circulación", aseguró el uruguayo Gustavo Zidán, director de la sala Verdi en Montevideo.  Zidán estima que la sola experiencia de recibir arte internacional será provechosa para los próximos años del arte escénico nacional.

No obstante, a corto plazo, la selección que realizarán los programadores en próximos días tendrá espacios en los festivales y salas de los países de Redelae. La red ya ha negociado algunas presentaciones venideras, aseguraron los programadores.

Al aire libre se vive y se disfruta el arte. Es el FIA 2017. (Cortesía de Jorge Rendón)

"Tenían que explicar en muy poco tiempo el espectáculo que estaban presentando. La verdad es que todo lo prepararon muy bien. Fueron explicaciones muy claritas, distintas y originales. Unos mejores que otros pero, en realidad, todos lo prepararon muy bien", describió el español Norka Chiapuso, director del espacio dFeria.

Entre otros beneficios, el curador internacional del FIA precisó que están negociando un espectáculo en coproducción con los países de Redelae. El fruto de esa gestión se estrenaría en el FIA del 2018.

"La apuesta es para abrirse al mundo. Pensamos consolidar esta experiencia y hacerla más internacional, hacer un mercado más fuerte. Este fue el primer escalón y el segundo será con programadores de más países del mundo", afirmó Arbeláez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Programadores internacionales buscan talento de música, teatro y danza tica durante el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota