Entretenimiento

Obra se presentará este fin de semana en el Teatro Nacional

Pepe Vásquez: “Hacer ‘El rey Lear’ era un sueño”

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

El actor uruguayo Pepe Vásquez se siente como en casa: tras 16 años de ausencia, el intérprete concluye esta semana un regreso triunfal a Costa Rica

Entretenimiento

Pepe Vásquez: “Hacer ‘El rey Lear’ era un sueño”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Feliz. Pepe Vásquez siempre había soñado con asumir el papel de Lear, una vez que hubiera alcanzado la madurez como actor. Marcela Bertozzi

Luego de 16 años de ausencia, el actor uruguayo Pepe Vásquez regresó al país para interpretar El rey Lear , el clásico de Shakespeare que montó la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección por Fabián Sales.

El actor cosechó una destacada carrera teatral en nuestro país a finales de los 70, y ahora se involucró en la producción luego de que Óscar Castillo dejara de interpretar al rey, un cambio que, para su fortuna, lo llevó a cumplir un sueño.

Este fin de semana, Rey Lear llega a su fin en el Teatro Nacional después de funciones en el Teatro de la Aduana y el Festival Internacional de las Artes.

Sobre esta experiencia Viva conversó con el artista.

Desde 1998 no visita nuestro país ¿Cómo ha sido el regreso?

Estoy muy contento porque esta es mi otra patria. Aquí vivimos varios años, nuestra hija se hizo personita aquí. Vivimos muchas experiencias muy fuertes e importantes en Costa Rica, aquí estuvimos desde el año 77 hasta 1982. Aquí creamos muchos vínculos de afecto. Volver me generó muchas emociones porque hace cuatro años falleció mi compañera (Imilce Viñas) que fue actriz acá también.

”Al principio cuando me lo dijeron pedí que me dieran un par de días para pensarlo porque me asustaba un poco desde el punto de vista emocional, pero mi hija me dijo ‘papá no lo dudés, te va a hacer bien’. Al elenco de El rey Lear no lo conocía, solo a dos de ellos (Rodrigo Durán y Luis Fernando Gómez), pero el recibimiento que me han dado es muy conmovedor desde los jóvenes hasta el de los amigos”.

¿Y el reencuentro con el público costarricense?

Ha sido muy conmovedor, yo me había olvidado como eran los centroamericanos a la hora de recibir espectáculos; había olvidado lo desinhibidos que son a la hora de expresarse. Es algo muy rico; tuvimos la oportunidad de presentar el espectáculo a jóvenes que se divirtieron mucho y en los momentos fuertes no vuela una mosca.

¿Cómo se dio la oportunidad de participar en El rey Lear ?

Hace unos meses sonó el teléfono y era Fabián (Sales, el director). Fue tan inesperado que hasta pensé que era una broma. Cuando él me propuso asumir el papel de Lear lo pensé mucho porque desde que enviudé no salgo mucho de casa; sin embargo, al saberlo mi hija me insistió mucho.

”Además, un amigo, el director Héctor Manuel Vidal, que batalló por años contra el cáncer y estaba en sus últimos días de vida, se enteró a través de su esposa y él, que no hablaba con nadie, me envió un mensaje de texto que decía: ‘La belleza te está esperando no lo dudes’ . Esas fueron las circunstancias, pero también me revolvió el alma Lear: es un personaje que todos los actores cuando llegamos a viejos queremos hacer”.

¿Cuál contacto había tenido usted con la obra anteriormente?

La había leído muchas veces. Vi una película que hizo un director inglés en la Sala Garbo. He leído toda la obra de Shakespeare, tiene obras que me gustan, otras que no tanto. Antes de Lear había hecho Sueño de una noche de verano , Noche de reyes y Macbeth . Hacer Lear era un sueño.

¿Qué le pareció esta versión de Lear hecha por Fabián Sales?

Yo la vi porque Rodrigo me envió un video que hizo Óscar. Él me envió un video en Navidad como un regalo, y una de las cosas que me gustó es la sobriedad con la que está hecho el espectáculo, la claridad con la que se entiende el espectáculo. El talento del director ante una obra como esta debe estar alerta para que el público la comprenda. Me deslumbró la música, es un trabajo muy serio y honesto por parte del elenco.

¿Cuán desafiante es este rol para usted?

Imagínese cuánto: este papel lo han hecho grandes figuras del teatro y del cine. Es un desafío para mí, pero es un papel bellísimo para interprerar y la obra tiene momentos en que dice cosas de una actualidad tremenda. En algún momento Lear dice: “Pobreza sin techo, pobres míseros desnudos, donde quiera que estén expuestos al azote de esta cruel tormenta, cómo los protegerá de un tiempo como este sus cabezas al descubierto, sus carnes flacas, sus harapos llenos de agujeros”, ese es un discurso político. Es un desafío decir textos como este, pero es un desafío encantador.

Este fin de semana concluyen sus compromisos con El rey Lear. ¿Hay planes para volver al país?

Sí, hemos tenido tiempo para charlar de posibles proyectos y eso siempre está a mano. Ojalá que la biología me permita sentirme bien, pero me gustaría mucho volver.

Rey Lear se presentará el viernes 2 y sábado 3 de mayo a las 7:30 de la noche y este domingo 4 de mayo a las 2 y 6 p. m. Entradas ¢5.000

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pepe Vásquez: “Hacer ‘El rey Lear’ era un sueño”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota