Entretenimiento

Obra de teatro se presenta este domingo en el Teatro Atahualpa del Cioppo, en la Universidad Nacional

Un ‘Corazón de leona’ que se niega a dejar de latir

Actualizado el 21 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Llamado de conciencia. El espectáculo, dirigido por Carlos Paniagua, busca promover el emprendedurismo en las mujeres

Entretenimiento

Un ‘Corazón de leona’ que se niega a dejar de latir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guerrera. Una palabra de tan solo ocho letras, pero que es capaz de decir mucho en la vida. Un concepto que agrupa a cada una de esas mujeres que, día con día, dan lo mejor de sí mismas, sin condición alguna.

Convertirnos en las heroínas de nuestra propia historia, logrando ser fuertes pero, sobre todo, independientes. Este es parte del mensaje central del espectáculo teatral Corazón de leona , que se presenta este domingo 21 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Teatro Atahualpa del Cioppo, en la Universidad Nacional. Las entradas tienen un costo de ¢3.000 general y de ¢2.500 para estudiantes.

Dirigida por Carlos Paniagua, la obra gira en torno a Maritza, una jefa de hogar que al enterarse de que su hija está embarazada, hace lo posible por acondicionar su casa para darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Para su sorpresa, su hija decide irse a casa del novio, y a la progenitora no le queda más que aceptar la decisión.

El tiempo pasa y esta madre redobla su trabajo para alcanzar su sueño de montar una microempresa de costura, sin embargo, es sorprendida por la noticia de que su hija fue agredida por su novio y debe salir en su defensa.

La vida de Maritza no será más sencilla al enterarse de la situación, pues padece de un cáncer que amenaza su vida y ahora la empresa que ella creó ha quedado en manos de su hija.

“Más allá de abordar una temática de género, Corazón de leona habla de la redención, de ser capaz de sobrevivir a una experiencia dolorosa que nos pone a prueba. Creo que lo importante, como personas, es no rendirnos, por más que el viento esté en contra”, afirmó Paniagua.

Con las actuaciones de Adriana Zúñiga en el papel de Maritza, y de Caterina Ariza, como Carmen, el espectáculo le dará razones de sobra al público para considerar lo valioso que es emprender proyectos que ayuden a la independencia personal.

A lo largo de los cincuenta minutos que dura la obra, las protagonistas ofrecen los argumentos, desde su propia experiencia de vida, del por qué reinventarse resulta vital ante una crisis.

“No se trata solo de una cuestión de género, si no de los seres humanos en general. Todos tenemos ante nosotros las alternativas para salir adelante, entre ellas, el emprendedurismo. Esa es otra de las aristas de Corazón de leona ”, dijo.

Para el grupo Teatro Avellana, de la que este director forma parte, una de sus prioridades es trabajar el tema de la violencia hacia las mujeres, sus espectáculos: En tacones de mujer , De amor no se muere nadie , La más fuerte y La violación , abordan temas tan importantes como la cosificación de la mujer, femicidio y violencia emocional, entre otros.

Según aseguró, en el contexto en el que se vive actualmente en Costa Rica resulta sumamente importante que cada una de las mujeres aprendan a quererse y valorarse ante la sociedad. Según él, lograrlo es un trabajo que se debe hacer en conjunto, desde cualquier “trinchera” personal y profesional.

“Me gusta que mis obras sean muy realistas para que el público viva en carne propia la historia de cada uno de los personajes. Sin embargo, me gusta mezclar eso con la poesía de los textos, porque muestra una visión muy diferente”, explicó el director.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un ‘Corazón de leona’ que se niega a dejar de latir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota