| Director Ramiro Ramírez explicó que fue clave en la ópera alemana

El polémico Richard Wagner será muy recordado en el 2013

Festejo En el 2013 se cumplen 200 años del natalicio del compositor, lo que traerá varias recreaciones de sus principales óperas

Últimas noticias


        
        
      El director argentino-israelí  Daniel Barenboim dirigirá la tetralogía El anillo del nibelungo, en Berlín, Alemania. ArchivoProtagonista.
El director argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá la tetralogía El anillo del nibelungo, en Berlín, Alemania. ArchivoProtagonista. ampliar

Excéntrico, genio y figura, pidió que se construyera un gran teatro a su gusto, en el que pudiera representar a sus anchas sus óperas; escribió la música y libreto de sus obras líricas y su música se asocia con el antisemitismo israelí... Ese es Richard Wagner , compositor alemán del que en el 2013 se celebrarán 200 años de su natalicio.

Venerado al punto de la idolatría por algunos melómanos y odiado con el corazón por otros; sin embargo, su labor creativa fue amplia y es un hito de la llamada música clásica o formal.

Por todas esas razones y muchas más, es que el año que comienza mañana será un año Wagner, en el que se recordará su legado en distintas partes del mundo.

En esa celebración, los alemanes, como sería de esperar, tomaron la delantera y tienen preparadas actividades que pretenden estar a la altura del compositor.

Según la agencia de noticias EFE, las ciudades de Leipzig, Dresde y Bayreuth concentrarán los festejos. En estas, se interpretarán obras que reflejan los primeros años del compositor, como Das Liebesverbot y Renzi .

El 22 de mayo, el día del nacimiento, se realizará un concierto conmemorativo del bicentenario, que estará a cargo de Christian Thielemann , director especialista en obras de Wagner.

Óperas. Pero, sin duda, el evento que marcará el punto medular de los festejos será una nueva producción de las cuatro óperas épicas El anillo del nibelungo . Este estreno se realizará el 26 de julio, durante el festival operístico anual, dedicado en forma exclusiva a obras del compositor.

Este se realizará en la sala que él ordenó construir en la ciudad de Bayreuth, donde anualmente peregrinan políticos, figuras del espectáculo y algunos simples mortales, que tienen oportunidad de comprar un par de sus costosos y exclusivos boletos.

La canciller alemana Ángela Merkel encabezará la lista de asistentes a esta producción, a cargo de Frank Castorf y del director Kirill Petrnko.

El año Wagner también tendrá al director argentino-israelí Daniel Barenboim como protagonista; él dirigirá otra propuesta del Anillo del nibelungo , en Berlín. Lo hará con los cantantes René Pape y Waltraud Meier.

Alemania será el epicentro, pero, otras ciudades del mundo no dudarán en sumarse.

Figura. Existen muchas razones por las que Richard Wagner es una figura de gran importancia. Ramiro Ramírez, director del Coro Sinfónico Nacional, explicó que el alemán es el personaje clave en el desarrollo de la ópera de ese país europeo.

Resaltó que su obra tuvo un enfoque mitológico, un desarrollo orquestal importante, una fuerza vocal que exigía al máximo a los cantantes, además de ser muy extensas.

Eddie Mora, compositor y director, añadió que, a nivel musical, el aporte de Wagner se relaciona con el fin de la música tonal; él rompe la tonalidad, una estructura a la forma de componer, que se mantuvo durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX.

Por su parte, el pianista y académico Manuel Matarrita, resaltó el concepto de “arte total” de Wagner, porque el alemán veía sus óperas como un todo, razón que lo llevó a encargarse de la música, los textos, la escenografía y las actuaciones de los cantantes.

Tanto Mora como Matarrita creen que Costa Rica podrá sumarse a estas celebraciones, pero a pequeña escala, centrado en sus preludios y oberturas de óperas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El polémico Richard Wagner será muy recordado en el 2013