Entretenimiento

Pop internacional

El foco está puesto sobre 5 Seconds of Summer

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 12:00 am

La boy band australiana, que ha causado sensación en adolescentes de todo el globo, publicó su álbum debut homónimo en junio

Entretenimiento

El foco está puesto sobre 5 Seconds of Summer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
5 Seconds of Summer. / Fotografía: Cortesía de Universal Music.

Para algunos será simplemente otra exitosa movida del mercadeo del entretenimiento y para otros será la mayor revelación del pop de la primera mitad de la década del 2010. Lo que no habrá será silencio, desinterés o poca repercusión, porque el mundo tiene una nueva luminaria en forma de boy band , y nadie tiene ánimos para desaprovecharla.

5 Seconds of Summer tiene si acaso dos años y medio de existir como ente en el mundo de la música, pero su alcance y popularidad, así como la expectativa que generó el lanzamiento de su álbum debut, ya le llega a los hombros de muchas estrellas del pop con muchos más años recorridos en la industria.

Formada en diciembre del 2011, en Sídney, Australia, la banda de pop con tintes de rock y punk (que, además, toca sus instrumentos) publicó a finales de junio 5 Seconds of Summer –su primer disco– e ingresó al mercado musical por la puerta más grande, pues el lanzamiento forma parte de un contrato que firmó con la discográfica multinacional Capitol Records.

Esta es la historia de cuatro jóvenes australianos con edades entre los 17 y los 19 años, y de la música que quieren presentarle al mundo. Esta es la historia de los guitarristas Luke Hemmings y Michael Clifford, del bajista Calum Hood y del baterista Ashton Irwin.

Fortuito. Hoy en día, 5 Seconds of Summer alega que no está mal soñar y que quieren convertirse en la banda más grande del planeta, pero en sus orígenes sus objetivos eran un tanto menos ambiciosos.

Hemmings, Clifford y Hood se conocieron en el colegio privado Norwest Christian, en un suburbio de Sídney. Poco se sabe acerca de las conversaciones que los llevaron a querer formar juntos una banda, pero Hemmings utilizaba su cuenta de YouTube desde el 2011 para compartir covers de algunos temas.

En orden usual, los integrantes de 5 Seconds of Summer: Ashton Irwin (batería), Calum Hood (bajo), Michael Clifford y Luke Hemmings (guitarras). / Fotografía: Cortesía de Universal Music.
ampliar
En orden usual, los integrantes de 5 Seconds of Summer: Ashton Irwin (batería), Calum Hood (bajo), Michael Clifford y Luke Hemmings (guitarras). / Fotografía: Cortesía de Universal Music.

En diciembre del 2011, se tiraron al agua y aceptaron tocar un concierto para unas cuantas personas en Australia, interpretando únicamente covers . Para el show necesitaban a un baterista, por lo cual contrataron a Irwin, quien después de esa primera presentación se entendió bien con los demás jóvenes y decidió seguir acompañándolos.

PUBLICIDAD

Empezaron a publicar videos (como cuarteto) en YouTube y Facebook, y de pronto, su versión de Next to You (original de Chris Brown) tenía más de 600.000 reproducciones. Desde entonces, el foco siempre ha estado puesto sobre la banda.

“Podíamos agarrar para ambos lados, pero no sabíamos si éramos una banda destinada a tocar covers en bares”, dijo Hemmings acerca de la transición hacia escribir y componer música original.

Explosión. Eran cuatro adolescentes con una bomba en manos, pero también con ingenuidad, y, para solucionar eso, firmaron un contrato con una agencia de entretenimiento, mientras su audiencia seguía creciendo cada día más.

Con canciones originales bajo la manga, el cuarteto publicó dos discos cortos en el 2012 y se embarcó en múltiples giras con las que eventualmente recorrió toda Australia.

5 Seconds of Summer. / Fotografía: Cortesía de Universal Music.
ampliar
5 Seconds of Summer. / Fotografía: Cortesía de Universal Music.

Una vez conquistado su país, y sin una grabación formal en sus anales, 5 Seconds of Summer abrió su mente a la posibilidad de conquistar el globo. “Somos de la parte más inferior del mundo, y ha pasado mucho tiempo desde que AC/DC e INXS se hicieron famosos. ¡Queremos representar (la música australiana)!”, alegó Irwin.

En ese sentido, el 2012 fue importante no solo para el proceso creativo, sino también para esa meta de la internacionalización.

Un buen día, Louis Tomlinson (One Direction) compartió en la web el video de Gotta Get Out y se declaró fan de 5 Seconds of Summer. Otro buen día, su compañero Niall Horan hizo lo mismo con el sencillo Out of My Limit .

El nivel de exposición de 5 Seconds of Summer ante los fans de One Direction fue tal que, a comienzos del 2013, la banda fue invitada a ser telonera de la gira mundial Take Me Home Tour . Con esa noticia, ya no había vuelta atrás: ¿Querían conquistar al planeta? Dos tazas.

En medio de la intensa gira con One Direction, el cuarteto australiano compuso, produjo y grabó su álbum debut, y antes de lanzarlo se volvió a unir a las estrellas inglesas para una gira estadounidense.

Creación. El cuarteto preparó cerca de 70 temas para así tener una piscina de canciones de la cual escoger los 12 que incluirían en su álbum debut homónimo.

PUBLICIDAD

“Queríamos que sonara como nuestros primeros 12 sencillos”, reveló Hemmings sobre el proceso de selección y edición de los temas, en los cuales también participaron artistas como los hermanos Madden, de Good Charlotte, e integrantes y colaboradores de grupos como All Time Low, Fall Out Boy y McFly.

Good Charlotte y All Time Low son, justamente, algunas de las máximas influencias de la banda, junto a agrupaciones como blink-182, Green Day y Mayday Parade.

Esas influencias son algunos de los grupos más importantes de la vena más popular del punk chicloso estadounidense, cuyo sonido se rememora durante los 51 minutos que dura 5 Seconds of Summer .

Esa relación podría no representar novedad alguna para quienes conocen y gustan de ese tipo de música, pero sí lo será para el público principalmente adolescente al que va dirigido el disco. Después de todo, este es un boy band , pero que toca sus instrumentos y que no tiene miedo de tocar música cuyo conducto principal es la guitarra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El foco está puesto sobre 5 Seconds of Summer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota