Entretenimiento

Arte, ferias y charlas, en la sede de San Pedro

Semana U: El abanico recreativo de la UCR resiste y vence

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

La actividad anual se mantiene vigente a más de seis décadas de su nacimiento; Semana U comprende más que conciertos y se comparte en numerosas facultades del campus

Entretenimiento

Semana U: El abanico recreativo de la UCR resiste y vence

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los Waldners en el parqueo de la facultad de educación de la UCR, en Semana U 2015. / Fotografía: Luis Navarro.

Vale aclarar que la Semana U no solo se trata de conciertos gratuitos y alumnos eximidos de clases. Si bien no todos los estudiantes tienen aval para ausentarse de las aulas durante estos cinco días, hay muchas otras actividades en la congregación anual, y estas son aprovechadas no solo por el estudiantado de la UCR.

Lo que comenzó como una iniciativa estudiantil en 1948, con el afán de alivianar las tensiones que la Guerra Civil provocó en la población del país, sigue vigente y conmemora las tantas históricas luchas de los universitarios.

Más allá de la música –que es el foco principal de Semana U, a lo externo e interno del campus–, la actividad abarca más manifestaciones a lo largo de la sede de San Pedro, como sucedió ayer y sucederá hasta la noche del viernes.

Por ejemplo, en la nueva Facultad de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación, varias propuestas escénicas se hicieron presentes en la cafetería, estuvieran al tanto o no los presentes.

Allí, Alexander Ortíz –de la Escuela de Artes Dramáticas– presentó su performanceTrastorno, el cual investigó trastornos humanos. En el lugar también hubo poesía y danza durante la tarde.

De vuelta al pretil, los toldos con artesanías, bisutería, ropa y hasta artículos de la serie Breaking Bad tapaban todo el primer piso del edificio de generales. Más abajo, en la Plaza 24 de Abril, estudiantes de Danza mostraban coreografías africanas con esmero.

El acto circense ‘Garabito show’ generó interés fortuito en el pretil de la UCR, en la Semana U 2015. / Fotografía: Luis Navarro.
ampliar
El acto circense ‘Garabito show’ generó interés fortuito en el pretil de la UCR, en la Semana U 2015. / Fotografía: Luis Navarro.

Los minutos en Semana U no pasan en vano. El acto circense Garabato show congregó a muchas personas frente a la Biblioteca Carlos Monge, con acrobacias y trucos, y recibió duros aplausos.

Caminando hasta el sexto piso de Arquitectura, a las 4 p. m., el panorama era colorido y expectante de la música de la banda Papaya Head y los grupos de electrónica Santos&Zurdo y DNCFLR.

De noche. Con la oscuridad, crece la peregrinación hacia el escenario de la Feucr, en el parqueo de educación, pues es ahí, en horas de la noche, donde tocan los grupos más populares.

En la tarde, se presentaron en esa tarima bandas pequeñas como The Dead Deads y Vicepresidente, y a las 6 p. m. arrancó Los Waldners, grupo de indie pop que llenó el aforo de sus seguidores.

PUBLICIDAD

A esa hora ya estaba encaminado el concierto de la facultad de letras, en el que se presentaron artistas como el rapero Bloke, el cantante The King Of y la banda Go-Go Dancers, entre otros.

Tras el gran aforo que provocó Los Waldners, la tarima de Educación se mantuvo llena hasta que acabó el espectáculo de dinamita rítmica pura que ofreció Sonámbulo hasta pasadas las 10 p. m.

Previo a Sonámbulo, se presentaron la banda de rock psicodélico Florian Droids –con una lúcida puesta en escena– y Alphabetics, con cuya música la UCR y sus invitados se liberaron. De todo esto se trata Semana U, ¿no?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Semana U: El abanico recreativo de la UCR resiste y vence

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota