Entretenimiento

Orquesta Sinfónica hará oda al saxofón

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica hará oda al saxofón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bajo la batuta del cubano Iván del Prado, dos prodigios del saxofón se lucirán con sus mejores dotes junto a la Orquesta Sinfónica Nacional este viernes, a las 8 p. m.

En el Teatro Nacional, el músico estadounidense Eric Marienthal podrá demostrar por qué es considerado como uno de los mejores del mundo, y María Noel Luzardo , su colega argentina, tendrá el chance de brillar con el estreno mundial de una obra latinoamericana.

Además, habrá otra novedad: el estreno mundial de una composición costarricense.

Marienthal, quien ha tocado a la par de artistas como Elton John, Billy Joel y Barbra Streisand, deleitará a los ticos como solista en el Concierto para saxofón y orquesta de vientos, de Michael Kamen.

El director  cubano  Iván del Prado, será el encargado de dirigir  hoy a la Orquesta Sinfónica Nacional. |  OSN PARA LN
ampliar
El director cubano Iván del Prado, será el encargado de dirigir hoy a la Orquesta Sinfónica Nacional. | OSN PARA LN

A pesar de su gran pericia con el instrumento, el saxofonista declaró que será todo un reto ejecutar esta obra en el país.

“Esta composición de Michael Kamen no es la típica de concierto clásico. Kamen es un compositor de música de películas, por lo que la obra no es del todo jazz y yo soy un músico de jazz ”, expresó el músico.

Por su parte, Luzardo, quien se declaró seguidora de Marienthal desde que era estudiante, será la encargada de mostrarle al mundo Concierto op. 75 para saxofón, cuerdas y percusión , del argentino Guillermo Zalcman.

“La obra que voy a estrenar me la dedicó Zalcman, que es un compositor de mi tierra. La compuso en diciembre, por lo que es bastante reciente”, dijo Luzardo.

“En su tercer movimiento, Reminiscencias de un carnavalito , incluye una danza indígena del norte de Argentina; creo que ese detalle regional podrá llamar la atención de la gente”, agregó la saxofonista.

El otro estreno mundial programado para hoy lo ejecutará la agrupación costarricense Sonsax. Los nacionales ejecutarán Suite para cuarteto de saxofones y orquesta , de Nelson Ramírez.

Javier Valerio, Harold Guillén, Juan Pablo Sandí, Arturo Castro y Manrique Méndez, de Sonsax, serán encargados dar vida sonora a la composición de Ramírez. “Fue escrita especialmente para el grupo. Se trata de un composición que mezcla música latinoamericana y tropical en un concepto sinfónico, por lo que esperamos que a la gente le guste el producto final”, explicó Guillén.

PUBLICIDAD

“Estamos muy contentos con la oportunidad. La composición se presta mucho a la personalidad de cada uno de los integrantes y la conexión con la orquesta y el director ha sido maravillosa”, agregó el músico.

La entrada para este concierto tiene un costo de ¢10.000. Según la organización aplicarán descuentos del 50% para estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

Qué: II concierto de Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2015. Director: Iván del Prado. Días: Viernes (8 p. m.). Solistas: Eric Marienthal, María Noel Luzardo y el grupo Sonsax. Precio de los boletos: ¢10.000, entrada general. 50% de descuento para estudiantes y ciudadanos de oro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica hará oda al saxofón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota