Entretenimiento

Boy-band inglés lanza su tercer álbum

One Direction se aventura con ‘Midnight Memories’

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Los cinco jóvenes británicos más populares de la actualidad regresan al mercado con un disco “ligeramente más roquero”, y se enfrentan a múltiples críticas de la prensa

Entretenimiento

One Direction se aventura con ‘Midnight Memories’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estreno. ‘Midnight Memories’, el tercer disco de One Direction, salió a la venta esta semana e incluye temas que a muchos les recuerdan la música que se produjo en la década los años 80. Fotografía: Cortesía de Sony Music.

Una infografía publicada en el periódico británico The Guardian , en el 2012, dice que el boy-band inglés One Direction es famoso por tener “fans gritonas, un cabello impecable y el amor de las señoras”.

Según ese documento, 100 guardaespaldas fueron contratados durante un concierto en Dallas para velar por la seguridad de esas cinco cabelleras, y sus respectivos cuerpos. En las actas de la revista Billboard y del infográfico, el grupo fue el primer acto británico en debutar en el lugar de privilegio de los álbumes más vendidos en EE. UU.

La infografía data de abril del 2012, cuando apenas había salido al mercado Up All Night , el disco debut de One Direction, que lideró las listas de ventas en 35 países.

Desde hace tres años, noviembre ha sido el mes en el que One Direction ha lanzado sus tres discos, año tras año, impecablemente. Up All Night se publicó el 18 de noviembre del 2011, Take Me Home salió el 9 de noviembre del 2012, y Midnight Memories –el disco que nos reúne aquí– fue lanzado oficialmente hoy, 25 de noviembre.

El tercer álbum de One Direction –podría decirse que el grupo pop más popular del planeta actualmente– es vendido por el quinteto como su material más aventurado hasta la fecha, mencionando en una conferencia de prensa que este paquete de canciones lleva un “tono ligeramente más roquero”.

Midnight Memories también representa la primera vez que los cinco cantantes –Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson– meten mano en la mayoría de temas, aunque no siempre juntos, pero todas las veces acompañados por otros productores y compositores musicales.

Portada de ‘Midnight Memories’. Cortesía de Sony Music.
ampliar
Portada de ‘Midnight Memories’. Cortesía de Sony Music.

Anticuerpos. La crítica y One Direction no se llevan bien. El público, en cambio, parece ser cada día mayor. Esta es una dicotomía similar a la que rodeó a algunos de los más grandes artistas de la historia en su momento, desde los Beatles hasta Michael Jackson.

En una reseña publicada por The Huffington Post , la escritora Dana Elle Salzberg menciona que toma cinco segundos de escuchar Midnight Memories para entender que es un supuesto regreso al rock de los años 70 y 80.

PUBLICIDAD

Al igual que miles de internautas, Salzberg apunta algunas de las referencias musicales de antaño que componen estas canciones. Por ejemplo, dice que Diana le recuerda a Boys of Summer , de Don Henley, y a Don't Stand So Close to Me , de The Police; y que Midnight Memories le remonta a Pour Some Sugar on Me , de Def Leppard.

Párrafo aparte merece la polémica que levantó Best Song Ever , el primer sencillo del álbum y también tema promocional de This Is Us , la película de la banda estrenada este año. Muchos han criticado el comienzo de Best Song Ever por el parecido que tiene con el comienzo de Baba O'Riley , de The Who.

Pete Townshend, de The Who, respondió a la oleada de comentarios, diciendo que a él le gusta Best Song Ever . “Las notas que usé (en Baba O'Riley ) y las notas que ellos usaron son los mismos tres acordes que todos hemos usando en la música pop desde que Buddy Holly, Eddie Cochran y Chuck Berry dejaron claro que las notas finas no siempre significan buena música”, dijo.

La crítica de The Telegraph tampoco fue muy halagadora: "Parte del punto de esta música es que es tan genérica que siempre te va a recordar algo más".

Entertainment Weeklypublicó que el disco, sin duda, venderá muy bien, pero que los fans no se verán muy reflejados en sus letras, que tienden a ser autocomplacientes.

¿Y qué? La crítica puede publicar todo lo que desee sobre lo malo que le parece el disco, pero Midnight Memories no tiene que gustarle a los eruditos del arte. Ese no es el propósito de la agrupación en el mercado musical, en lo absoluto.

Sobre si será exitoso, parece que no entran dudas. Es posible que los músicos y productores de One Direction posean un olfato musical divino, y que así siempre logren dar con decenas de canciones que signifiquen el mundo para tantas personas, aquí y allá; en todo el planeta. También es posible que su base de fans sea tan fiel que la boy-band esté en un punto de inflexión, y que cualquier cosa relacionada a One Direction sea siempre un éxito instantáneo entre cientos de miles de seres humanos del siglo XXI.

PUBLICIDAD

Ninguna de esas ni otras posibilidades implican que el desprecio de la crítica o de la “élite musical” a One Direction signifique que su existencia dentro de la cultura pop no sea trascendental.

Los recuerdos impregnados por estas y todas las demás canciones en los jóvenes artistas , y en quienes han caído rendidos por sus canciones, no se borrarán con que unas cuantas minorías muy vocales hagan berrinche sobre lo que los demás deciden escuchar y disfrutar.

Todo lo que no se puede entender en la sociedad es históricamente vapuleado y, eventualmente, superado. Un paso a la vez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

One Direction se aventura con ‘Midnight Memories’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota