Entretenimiento

Conferencia de prensa en el hotel Intercontinental, Escazú

Miguel Bosé, sus luchas, su refugio y el latino que lleva por dentro

Actualizado el 09 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Se acabó la espera A más de diez años de su última presentación en Costa Rica, hoy Miguel Bosé repasará sus grandes éxitos en vivo

Entretenimiento

Miguel Bosé, sus luchas, su refugio y el latino que lleva por dentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante una conferencia de prensa, efectuada el viernes en la mañana, en Escazú, el artista español Miguel Bosé departió sobre sus grandes pasiones y habló sobre su familia, la importancia de su privacidad, su amor por Latinoamérica y la lucha contra el sida.

El cantante llegó al país el jueves, en horas de la tarde, junto a un gran equipo de trabajo, previo a su concierto de esta noche, en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Al responder preguntas de la prensa costarricense, Bosé admitió que “uno no puede conocerse a sí mismo, como español, sin conocer Latinoamérica, y viceversa”, y resaltó que el público latino siempre le ha acompañado, “sobre todo en los malos momentos; le debo muchísimo a este lugar”.

Propiamente sobre Costa Rica, el músico se desbordó en halagos: “Están ustedes galardonados por ser un país muy ejemplar, con un grado de civismo muy alto. Que eso siga así y que mejore. Deberían ser un referente para el resto.”

De cerca. Sobrio, vestido de negro, con un bajo volumen de voz, sonriente y tranquilo; el cantante se presenta simpático pero nunca condescendiente; sigue haciendo y diciendo lo que quiere.

Siempre demuestra que existe una gran muralla que separa su vida personal de su figura pública, e incluso dice que a eso le llama su refugio; “si lo perdiese no sería nadie, se reventaría mi sistema”.

Para él, Miguel es su persona, el ciudadano común y corriente, aquel que “no tiene titulares” pero que “quiere cambiar al mundo”, por lo que se aprovecha de Bosé, el mediático, para proyectar los cambios que quiere propiciar.

A Miguel le preocupan temas como la paz siendo un derecho humano y universal, el comercio justo, la preservación de los mares y océanos, y la cura del sida.

También reconoce que los proyectos que Bosé lidera para contrarrestar estas problemáticas son, al lado de su familia y amigos, una válvula de felicidad en su vida.

De hecho, desde hace siete años, el artista fabrica y es embajador, junto a Eugenia Silva, de la Gala Contra el Sida, en Barcelona.

La gala es un espectáculo en el que conviven personalidades del arte, política, cine, televisión y negocios, para avanzar en la búsqueda de la cura del sida.

PUBLICIDAD

“A través de aportaciones se crea un fondo para la investigación y la vacuna”, contó en la rueda de prensa, con la esperanza de que, tras estos años, “mis hijos podrán decir que su padre puso un granito en descubrir la cura”.

“Estamos muy cerca (de lograrlo)”, dijo, pero también admitió que se necesita una gran cantidad de dinero para encontrar una vacuna para este mal, y también para seguir destinando capital a la mejora de la vida de los pacientes de sida.

Uno de los obstáculos que ha encontrado en el camino son las farmaceúticas, y lo demuestra al decir una frase para enmarcar: “Los sistemas financiero y farmaceútico son los sistemas de más cruel codicia hoy en día”.

Pero es la fuerza con la que Bosé enfrenta todos sus proyectos, y el arte mismo, la que le da el ímpetu para intentar superar esas trabas. “Creo que todas las cosas que he pretendido hacer están en marcha”, concluyó.

Esta noche, Costa Rica disfrutará su espectáculo Papitwo , en honor a su más reciente disco, en el que reversiona temas clásicos de su catálogo, al lado de artistas como Juanes y Penélope Cruz.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Miguel Bosé, sus luchas, su refugio y el latino que lleva por dentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota