Entretenimiento

Concierto a la tica rendirá tributo a la música folclórica en el Teatro Popular Melico Salazar

Con chonetes y bombas, la Orquesta Filarmónica y Los de la Bajura celebrarán identidad tica

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Bombas, cimarrona y bailes serán parte una propuesta dedicada a las piezas tradicionales de la música costarricense

Entretenimiento

Con chonetes y bombas, la Orquesta Filarmónica y Los de la Bajura celebrarán identidad tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alisten sus pañuelos y chonetes, la experimentación continúa siendo uno de los principales motores de la Orquesta Filarmónica. En esta ocasión, el director Marvin Araya ha reclutado a Los de la Bajura para participar en un espectáculo folclórico costarricense.

El Concierto a la tica ofrecerá tres funciones en el Teatro Popular Melico Salazar, este sábado 25 y domingo 26 de julio . Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma SpecialTicket.net con precios entre los ¢15.000 y los ¢25.000.

Como en el resto de presentaciones de la Filarmónica, el costo de la entrada cubre la música, pero sobre todo la experiencia que vivirá el público durante el show.

Alrededor de las melodías ticas, las agrupaciones se harán acompañar de otros elementos folclóricos: el ritmo de los bailes típicos y la picardía de las bombas.

En esta ocasión, la danza estará a cargo de los bailarines de la compañía Inspiraciones Costarricenses y las bombas, por cualquiera que se anime a levantarse del asiento y ventilar un buen grito.

“La idea sería que si hay una persona que se quiere levantarse y decir una bomba, que se pare y la diga”, asegura Araya con buen humor. “Este concierto es para llegar relajados, para ser felices, para no pensar en partidos de fútbol ni penales robados”, agregó.

Con esta colaboración, los músicos quieren contagiar de alegría al público. Los de la Bajura han aportado la espontaneidad de su interpretación y varias piezas de su creación; la Filarmónica ha contribuido con su capacidad de adaptarse a cualquier estilo musical que se le antoje.

Los arreglos sinfónicos estuvieron a cargo de los colaboradores usuales de la orquesta: Paul Rubinstein, Carlos Campos y Carlos Guzmán.

Las voces que acompañarán el trabajo instrumental serán la del vocalista de Los de la Bajura, Eduardo ‘Balo’ Gómez, y las de los cantantes Amanda Quesada y Allan Guzmán.

En este montaje, Araya asegura que han reunido un extenso repertorio de música tradicional costarricense. Han alistado vibrantes versiones de Caballito nicoyano , De la caña se hace el guaro , Luna liberiana y el famoso Punto guanacasteco , pieza que cerrará con gran pompa el concierto.

PUBLICIDAD
La colaboración   requirió arduos ensayos en conjunto con los músicos de las dos agrupaciones.  Diana Méndez.
ampliar
La colaboración requirió arduos ensayos en conjunto con los músicos de las dos agrupaciones. Diana Méndez.

Identidad. Trabajar codo a codo ha sido un reto tanto para la Filarmónica como para Los de la Bajura. Con 25 años de tocar juntos, los músicos de Santa Cruz han creado su sello personal de creación e interpretación.

Para el concierto, le ha tocado a la Filarmónica adaptar su sonido a la técnica de la agrupación conformada por Abel Guadamuz (marimba), Leiner Gómez (flauta traversa y percusión), Randall Leal (percusión), Rigoberto Tablada (bajo) y Marvin Carranza (batería) y Eduardo Balo Gómez (voz principal y guitarra).

“El trabajo que hicieron los arreglistas y la orquesta fue acomodarse. La Filarmónica se adaptó a nosotros y los arreglistas tomaron muy bien la esencia de nuestra música”, explicó Gómez, compositor de la mayor parte de su cancionero.

De sus piezas originales donaron varias para que la Filarmónica las interpretara a su manera, Balo menciona las más sonadas: Tico de corazón , La parrandera , Mujeriego y Guanacastecadas , pieza que aseguran se compuso “pensando sinfónicamente”, lo cual facilitó “su traducción” para los músicos de Araya.

El director de la orquesta asegura que seguir el ritmo de Los de la Bajura ha sido el mayor trabajo del Concierto a la tica . Sin embargo, hace la salvedad de que la fuerza del ritmo de los guanacastecos es como un tractor: “arrancan y se lo llevan a uno”, cuenta entre risas.

Es así como en medio de la música orquestal intervienen los guiños folclóricos del conjunto guanacasteco: Leiner silba sonidos de pájaros con una ocarina o con su propia boca, en medio de la intervención de la marimba aparece el particular sonido de una quijada de vaca y, de vez en cuando, Balo lanza una bribona bomba guanacasteca.

Esa autenticidad fue lo que le atrajo a Araya para ofrecer la orquesta para una colaboración de esta magnitud, aunque la idea original surgió hace varios años.

Según confirmó, el concepto trascendió la ideal de celebrar la Anexión del Partido de Nicoya y se convirtió en un homenaje integral a la identidad costarricense.

“A mí me gusta que la gente sea seria, pero lo más importante es que tengan identidad: que le aportan algo a la música”, opina el director de la Filarmónica.

PUBLICIDAD

La orquesta tampoco abandonará la identidad que la caracteriza, pues en las presentaciones pretenden seducir los sentidos de su público con elaboradas proyecciones audiovisuales del protagonista del concepto: las exuberantes vistas de Costa Rica.

En el futuro, la buena experiencia de este concierto también podría convertirse en una nueva ambición para los músicos, ya que Araya sugirió la idea de crear con Los de la Bajura un DVD que explote la belleza de la provincia de Guanacaste y la música original de la agrupación.

Además, confía que al igual que en sus otros conciertos el público reconocerá el valor de la producción musical de este fin de semana. “Hay una sensación de que la música tica o la música folclórica se ve despectivamente. Yo quiero que la gente vaya a escucharla como lo hace con cualquier otra música, porque tiene muy buena calidad”, manifestó.

Celebración de dos días. El Concierto a la tica tendrá tres únicas presentaciones este sábado 25 a las 8 p. m. y domingo 26 a las 10:30 a. m. y 2 p. m. Todas ellas serán en el Teatro Popular Melico Salazar.Las entradas pueden adquirirse en SpecialTicket.net con precios desde los ¢15.000 y hasta los ¢25.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con chonetes y bombas, la Orquesta Filarmónica y Los de la Bajura celebrarán identidad tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota