Entretenimiento

Entrevista telefónica con Alex González

El Animal de Maná está “más prendido que nunca"

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Alex González, el hombre de los bolillos de la afamada banda, conversó ayer con Viva sobre el concierto de los mexicanos en el país, el descanso que se tomarán luego de estas últimas presentaciones, y su nuevo grupo de metal

Entretenimiento

El Animal de Maná está “más prendido que nunca"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los mexicanos participaron en la ceremonia de juramentación del presidente estadounidense Barack Obama, candidato al que la banda apoyó, en vías de una nueva reforma migratoria para los latinos. APRepresentación latina.
ampliar
Los mexicanos participaron en la ceremonia de juramentación del presidente estadounidense Barack Obama, candidato al que la banda apoyó, en vías de una nueva reforma migratoria para los latinos. APRepresentación latina.

Costa Rica recibirá a la banda mexicana Maná el miércoles 6 de marzo. El afamado cuarteto de rock pop regresará al país para un concierto en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Este concierto será uno de los últimos que haga el cuarteto antes de entrar a un descanso, luego de muchos meses de andar girando por el mundo para promocionar su último disco, Drama y luz, del 2011.

Viva conversó vía telefónica con el baterista Alejandro González, mejor conocido como Alex, El Animal, quien habló sobre el concierto, los últimos movimientos de su banda, así como sobre lo que él piensa hacer durante ese descanso.

Maná estuvo en el juramento de Barack Obama. ¿Qué significó eso para usted y qué importancia cree que tiene para la comunidad latina el que una banda como Maná se incluya en un evento de esta índole?

Nosotros nunca habíamos apoyado a un candidato a la presidencia. Es la primera vez que hacemos esto, y lo hicimos porque sentimos que nosotros le debemos mucho a la comunidad latina en Estados Unidos. Creímos que la mejor opción de los latinos para acercarse a una reforma migratoria era el partido demócrata, y en este caso también el presidente Obama, por eso fuimos a apoyarlo, primero en su campaña en Las Vegas.

Él nos comentó que si llegaba a ganar nos invitaba a tocar en la fiesta de juramento, y eso fue lo que se hizo. Nos volvimos a reunir con él después del evento y le volvimos a recordar que era muy importante lograr una reforma migratoria. De hecho, esta semana salió la noticia de que están trabajando muy duro en eso, y parece que se están acercando a una reforma. Yo creo que sí se va a lograr.

Supimos sobre su nuevo grupo, De la Tierra, una súper banda de metal que se está armando con unos amigos... importantes. ¿Qué podemos esperar de eso? ¿Habrá música disponible pronto?

Es con unos amigos míos, que desde hace tiempo queríamos juntarnos para hacer este grupo. Son Andreas Kisser, de Sepultura; el Señor Flavio (Cianciarulo), de Los Fabulosos Cadillacs; y Andrés Giménez, de A.N.I.M.A.L., y que ahora toca en un grupo allá en Argentina que se llama D-mente. Estamos ahorita en el proceso de hacer demos. La idea es como a finales de marzo, o principios de abril, ya entrar al estudio. Lo vamos a grabar en Buenos Aires y esperamos lanzarlo para el verano y hacer una gira y que a la gente le guste.

PUBLICIDAD

¿Le gusta mucho el metal?

Siempre me ha gustado, pero también como me gustan otros tipos de música. Obviamente, también es una manera de hacer algo mientras Maná descanse cuando terminemos la gira este año. Yo, pues, la verdad no quiero descansar, porque tengo ganas de seguir haciendo música y de seguir tocando la batería. Esta fue una oportunidad excelente para los cuatro, lo vamos a hacer bien y nos vamos a divertir mucho.

¿Qué tipo de metal sería?

No me quiero adelantar porque es sorpresa, pero van a oír muchas influencias.

Sobre Exiliados en la bahía, el reciente recopilado de éxitos de Maná: ¿cómo fue el proceso de selección de temas, teniendo Maná tantísimos éxitos en tanto tiempo?

Queríamos darles a nuestros fans como un recuerdo de nuestro historial, sobretodo de los hits, y nos enfocamos en los últimos tres discos que hemos sacado, aparte de hits de los discos bien viejos.

Más que todo, era simplemente para tener ahí una colección y un paquete de fotografías nunca antes vistas, dos temas nuevos también: uno que es un cover de Juan Gabriel y el otro que es una canción inédita llamada Un nuevo amanecer. Estuvo muy padre hacer esto, pues fue con la intención de darles a los fans un detalle y a la vez también eso nos da espacio para nosotros poder empezar a componer y a prepararnos, porque la idea es entrar al estudio en el 2014 y sacar un nuevo CD de Maná para finales del 2014.

En marzo tocarán en Costa Rica...

Costa Rica siempre nos ha encantado, tenemos muchos recuerdos, desde la primera vez que fuimos los conciertos han sido increíbles. La gente allá nos quiere mucho, han sido llenos totales. Entonces, cuando no pudimos meter al país en la gira del año pasado estábamos frustrados porque teníamos muchas ganas de ir... ¡Qué bueno que se pudo extender un poco más la gira! Aparte de Costa Rica, vamos a ir a Guatemala, Honduras, y Nicaragua, que no entraron a la gira el año pasado, entonces el haber hecho esta extensión para poder ir a tocarles, pues, la verdad que nos tiene muy contentos. Son países que nos quieren mucho y que queremos mucho también y que han sido parte de los fans de Maná.

PUBLICIDAD

¿Qué están presentando en la actual gira? ¿Cuáles son las novedades? ¿Tocan todos los éxitos de Exiliados en la bahía?

Es la misma producción, es simplemente una extensión, porque creo que la gente se merece ver lo que fue la producción de la gira Drama y luz, que va a ser exactamente la misma. Vamos a tocar muchos temas de ese disco, pero también muchos temas de los discos pasados. Serán dos horas y, bueno, si has tenido la oportunidad de ver a Maná ya sabes que le echamos todas las ganas del mundo arriba del escenario y aparte traemos una lista de canciones muy balanceada entre lo nuevo y lo clásico.

En su último disco en estudio grabaron un sencillo con Prince Royce, un artista de bachata. También han hecho mutación hacia el bolero-ranchero. ¿Se puede decir que Maná se ha alejado un poco de sus raíces roqueras?

La verdad que son herramientas de marketing también. Por ejemplo, una canción como El verdadero amor, que es una balada pop, no lo tocan en estaciones con otros formatos de radio. El poder encontrar otras versiones te ayuda a expandirte y que tu música llegue a otra gente. Eso más que todo lo hemos hecho para tratar de llegar a públicos que no escuchan rock o pop.

Han sido herramientas de mercado que han funcionado para el beneficio del grupo. Pero Maná seguirá siendo una banda de rock pop y seguiremos haciendo canciones así en el futuro, pero también hay que recordar que a Maná siempre le ha gustado aventar fusiones de la música latina y caribeña a nuestra música, y es algo que siempre ha sido parte de nuestro sonido y que no va a cambiar.

Es sabida la influencia que tuvo en usted Stewart Copeland en sus inicios, al salirse del contexto y apelar a los fills, el groove y el feeling...; ahora es usted quien se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones, niños incluso, apasionados por el arte de la batería. ¿Qué se siente ser un ícono como el que alguna vez fue Coopeland para usted?

Yo no me considero un ícono. Más bien simplemente soy un baterista que toda mi vida he tratado de ser yo, no he tratado de copiar a otras personas, aunque puedes oír influencias de ciertos bateristas pero siempre he tratado de ser yo. Creo que nada más hay un Alex González y eso se me hace muy importante y siempre le digo a los futuros bateristas que está bien estar influenciado, pero es bien importante ser uno y ser auténtico y original. Si puedo inspirar a chavos y a chavas a querer agarrar una batería y tocar en una banda, independientemente del estilo de música, pues eso se siente muy halagador y me siento muy bien. La única persona a la que yo trato de complacer en este mundo es a mí mismo. No estoy preocupado por impresionar a otros bateristas ni a críticos ni a nada. Yo cada noche que me subo a tocar trato de ver qué tan bueno soy.

Ahora con De la Tierra va a ser para mí una experiencia muy especial, porque aparte de que me gusta mucho el metal y siempre me ha gustado, voy a tocar otro tipo de cosas que no puedo tocar con Maná, entonces mucha gente va a conocer un lado mío que no conocía, y eso es padre. Es para que vean que también en la música uno puede tener la oportunidad de tocar otros estilos, de tocar otra música y de poder trabajar con otros músicos, y eso te alimenta y creo que te hace mejor como músico y también como persona. Yo simplemente me siento halagado si un muchacho o una muchacha está tocando una batería gracias a que yo lo inspiré, eso se siente muy bien.

A sus 43 años, el animal que lleva por dentro se ha apaciguado o sigue siendo el revoltoso del grupo?

(Ríe.) No, el animal está más prendido que nunca. Yo creo que me encuentro en el mejor momento de mi vida, física, mental y espiritualmente. Tengo mucho que dar, tanto con Maná como con De la Tierra, y a final de cuentas la edad es solo un número, es más importante cómo uno se siente, cómo uno se cuida y cómo uno se quiere ver hacia el futuro. Hay que echarle muchas ganas en la vida y, como dicen ustedes, pura vida, entonces así me siento yo: pura vida.

Gracias por las respuestas, Alex.

Con gusto, Alessandro. Nada más reiterar que sí vamos para Costa Rica. Vamos a estar el 6 de marzo, saben que Maná quiere mucho a la gente allá, así que los esperamos. ¡Qué bueno que pudimos meterlo en la gira!

Colaboró: Yuri Lorena Jiménez

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Animal de Maná está “más prendido que nunca"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota