Entretenimiento

Programa nutrido de invitados internacionales

Encuentro internacional ofrece nuevas composiciones latinas

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Reconocidos músicos En el 13.° Seminario de Composición, artistas de la música contemporánea de la región exponen algunas de sus obras

Entretenimiento

Encuentro internacional ofrece nuevas composiciones latinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta semana, el público amante de la música tiene una buena oportunidad para conocer nuevas tendencias en la composición en la región. Varios músicos de América Latina se reúnen en Costa Rica con motivo de la edición XVIII del Seminario de Composición Musical.

El encuentro académico y musical, organizado por Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, reúne a profesionales y estudiantes nacionales, así como de México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

“El seminario crea un espacio de estudio y difusión de la música de concierto contemporánea”, dice Eddie Mora, codirector del encuentro (junto con Alejandro Cardona). Los músicos comparten en recitales, charlas y clases maestras desde el jueves 17 y hasta el 24 de julio.

En vivo. El público general también puede disfrutar de una variada oferta de conciertos gratuitos que colocan estos avances musicales en el escenario.

La Orquesta Sinfónica de Heredia realizó el concierto inaugural y presentará composiciones de Cardona, Mora, Manuel de Elías y otros músicos hoy, a las 7 p. m., en la iglesia Inmaculada Concepción de Heredia.

Este lunes, a las 4 p. m., el Ensamble de Percusión de la UNED interpretará obras de compositores como Alcides Lanza, Andrés Posada y Carlos Escalante, en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

El martes 22, en el mismo teatro, se realizarán dos recitales. La guitarrista cubana Rosa Matos tocará piezas de Harold Gramatges y Leo Brouwer, a las 5 p. m.

A las 7 p. m., el Cuarteto José White tocará composiciones de Alberto Villalpando, Guido López Gavilán y Darwin Aquino.

El miércoles 23, se realizarán dos recitales en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. A las 5 p. m., varios músicos costarricenses tocarán obras de compositores como Mario Alfagüell, Berny Siles y Germán Cáceres. A las 7 p. m., se presentarán el violinista español Evelio Tieles y el pianista cubano Leonardo Gell.

El último par de conciertos, en los mismos horarios, se realizará el jueves 24. El primero será Anamorfosis sonora , en la Sala Cullell, con curaduría de Otto Castro.

Posteriormente, en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica tocará composiciones de Krzysztof Penderecki, Allen Torres y otros.

En vivo.  La Orquesta Sinfónica de Heredia es una de las agrupaciones participantes.  Cortesía de la Orquesta Sinfónica de Heredia.
ampliar
En vivo. La Orquesta Sinfónica de Heredia es una de las agrupaciones participantes. Cortesía de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Aprendizaje. “El seminario es una herramienta que utilizamos para poder abrir espacios en nuestro país que se dediquen a la generación de conocimiento de estudio musical”, considera Mora.

En esta ocasión, participan importantes músicos y compositores como el Cuarteto José White, Manuel de Elías, María Elena Vinueza y otros destacados estudiosos de la música latinoamericana.

El seminario ofrece una oportunidad de echar un vistazo a las tendencias en los estudios musicales de la región. “En los casos de composición y dirección, se trata de confrontar de alguna manera lo que hacemos con lo que hacen colegas de otros países de la zona”, considera Mora.

En total, en las actividades participan más de 60 músicos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Encuentro internacional ofrece nuevas composiciones latinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota