Entretenimiento

Obra se estrenó en 1983; fue compuesta para el violista William Schuck

Edmundo Ramírez le mostrará a los rusos cómo suena la música tica

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Concierto El violista costarricense interpretará el sábado el Concierto para viola y orquesta , del compositor Benjamín Gutiérrez

Entretenimiento

Edmundo Ramírez le mostrará a los rusos cómo suena la música tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Edmundo Ramírez le mostrará a los rusos cómo suena la música tica - 1
ampliar
Edmundo Ramírez le mostrará a los rusos cómo suena la música tica - 1

Los esfuerzos del violista costarricense Edmundo Ramírez , para seguir difundiendo la música costarricense en el extranjero, le dejan nuevas alegrías. Esto porque el sábado dará a conocer a los rusos el Concierto para viola y orquesta , del también tico Benjamín Gutiérrez.

El espectáculo se realizará en Moscú, capital de Rusia, junto a la Voronezh State Symphony Orchestra , un ensamble con 87 años de tradición.

Ramírez explicó a Viva , en una entrevista telefónica desde los Estados Unidos, que se trata de un concierto de alto nivel, que tiene una forma tradicional de tres movimientos, pero, con mucho sabor.

Además, resaltó las cualidades que posee Gutiérrez como creador de música, a quien considera como uno de los mejores compositores que ha dado el país.

“Mi interés siempre ha sido promover la cultura de Costa Rica, porque no se promueve de forma tan agresiva como con otros compositores (...). Siempre se escucha de venezolanos, puertorriqueños, pero poco de costarricenses, y en el país tenemos una gran variedad de estilos contrastantes”, dijo Ramírez.

El compositor y premio Magón Benjamín Gutiérrez no ocultó la emoción, al saber que otra de sus obras llega a un nuevo escenario.

Para Gutiérrez, que su concierto se toque en Rusia es importante, porque eso le da prestigio a Costa Rica, demostrando que existe música que se hace en el país con calidad internacional.

Proyecto. El recital que el violista ofrecerá el sábado no es un evento aislado. Él viene trabajando con el objetivo de difundir aún más la música del país, por lo que espera seguir interpretando el concierto para viola y orquesta en el 2013.

“Esta oportunidad apareció luego de comentar con algunos amigos del concierto y les interesó (...). Tenemos el interés de seguir promoviéndolo, no solo porque es de don Benjamín, sino porque es muy interesante: reúne cualidades técnicas, musicales y de orquesta increíbles, su orquestación es única”, añadió el músico.

Desde el otro lado del teléfono, Ramírez detalló que existen posibilidades para que en el 2013 se repita la experiencia en otras orquestas, en Francia y de nuevo en Rusia. Sin embargo, recordó que muchos ensambles programan sus temporadas con hasta tres años de antelación, por lo que es posible que se deba esperar al 2014 o 2015.

PUBLICIDAD

El violista interpretó el concierto en el 2010 , junto a la Orquesta Sinfónica Nacional . Esa fue la tercera ocasión en que se ejecutaba la pieza. Su estreno fue en 1983, en manos de William Schuck, a quien Gutiérrez dedicó la obra.

Andrés Sáenz , crítico de música de La Nación , comentó en su crítica que Ramírez logró tonos ricos y sedosos, lo que le ayudaron a fraguar una interpretación admirable de esta obra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Edmundo Ramírez le mostrará a los rusos cómo suena la música tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota