Entretenimiento

Compositor y cineasta lleva mensajes políticos en obras fáciles de consumir

Alex Anwandter: el sabio que mira hacia adentro

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

El artista chileno publicó este año el álbum ‘Amiga’ y la película ‘Nunca vas a estar solo’, dos obras que exponen los retos y amenazas que enfrenta la comunidad gay en su país

Entretenimiento

Alex Anwandter: el sabio que mira hacia adentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alex Anwandter busca con su talento denunciar la discriminación.

Quien crea en las etiquetas, se puede dar gusto con Alex Anwandter. Este chileno es compositor, cantante y ahora director de cine. Es conocido también como activista de derechos humanos. Es de izquierda y es homosexual.

Sería injusto definirlo en una sola de esas casillas. Antes que cantante o amante, se podría decir que es un ser humano que quiere cambiar el mundo hostil que retrata en su música.

Anwandter es parte de una generación de músicos en Chile que han logrado entrelazar la protesta con la música pop.

Él cree que más que un gusto, esta producción viene de una necesidad de “encontrar maneras nuevas o incluso entretenidas” de hablar de política.

“Con el arte se puede leer conflictos u opresiones de una manera no panfletaria, porque la gente ya no responde a un dedo que los apunte y les dice qué tienen que pensar y eso está muy bien”, explica Anwandter en una entrevista telefónica.

Este ha sido el año más prolífico en la carrera de Anwandter. El 1.° de abril publicó el álbum Amiga , su tercera producción como solista, una en la que eleva el tono de su exitosa producción Rebeldes (2011).

Alex Anwandter: el sabio que mira hacia adentro
ampliar
Alex Anwandter: el sabio que mira hacia adentro

Durante el 2016 también ha llevado a distintos festivales el largometraje Nunca vas a estar solo , que trata sobre la muerte de un joven gay en Chile. La película se estrenará oficialmente en Chile este 10 de noviembre.

Él sabe que no es el primer artista en hacer el salto de un arte a otro, y por eso no se siente “tan especial”. Pero quizá lo que ha generado más atención en él, es la forma en que, en ambos formatos, mantuvo una relación íntima con su obra, una que no sacrifica forma por contenido, ni viceversa.

“Se me hace paradójico que un artista esté desconectado de algo que tiene en frente. A mí en Chile me basta salir a la calle para ver un montón de problemas”, explicó Anwandter.

Íntimo. En el 2010, después de dejar la banda Teleradio Donoso, Alex hizo un álbum como solista bajo el seudónimo Odisea.

Pero a la hora de componer Rebeldes , sintió la obligación de asumir cada palabra que cantaba con su nombre de pila.

PUBLICIDAD

“Mis letras y método de composición se volcaron a algo muy personal, a un nivel de conexión que nunca había tenido antes. Con esas canciones en mis manos me resultó absurdo seguir con un seudónimo”, explicó Anwandter.

Rebeldes comienza con la canción Cómo puedes vivir contigo mismo , un llamado a la autenticidad, a despojarse de los prejuicios. “Siendo solo lo que soy es que entiendo lo que es real. Y aunque sea pecado, yo me siento en el cielo”, canta Anwandter.

Cómo puedes vivir contigo mismo tiene una percusión infecciosa y un coro que llama a las masas. El video de la canción –dirigido por Anwandter– trata de una competencia de baile y está inspirado en el documental Paris is Burning (1990), clásico del cine queer.

A la fecha, ese es su audiovisual con más reproducciones: supera el millón de visitas. El material se volvió una carta de presentación del artista, considerando que cada detalle –visual o sonoro– era obra suya y tomado de su propia experiencia.

“Hablar de mi experiencia es el método que descubrí para mí mismo, para evitar que mi lírica no fuera discursiva o panfletaria, porque el método panfletario es una forma antigua de protesta”, comentó Anwandter.

Los sencillos Tormenta y Rebeldes mostraron el lado romántico de Anwandter y terminaron de mostrar su potencial.

El álbum Rebeldes lo consagró entre los medios de música como una de las voces actuales más importantes en Latinoamérica. También lo llevó de gira por su país y por México.

Giro. Durante la promoción de Rebeldes , Anwandter se topó con uno de los hechos que marcarían su carrera.

“El año pasado un chico me mandó un video muy simpático y muy amoroso. Hablé con él por chat algunas veces, fue muy buena onda. Este año a este chico lo agarraron en un parque, le quemaron cigarros en la piel y le marcaron el estómago con esvásticas. Él era Daniel Zamudio”, explicó Anwandter en el 2012, durante su presentación en Lollapalooza Chile.

En YouTube hay varios videos del momento en que dedica a Zamudio una de sus canciones. “Ojalá que no nos quedemos en lo anecdótico en cual era su canción preferida o en la venganza, elevemos el tema y tratemos de cambiar algo más grande, nuestra forma de vivir (...) ojalá dejemos de discriminarnos los unos a los otros”, agregó Anwandter.

PUBLICIDAD

La canción elegida por Anwandter fue Tatuaje , un tema de despedida. En esa canción, Anwandte habla a un amante con ternura y valor: “eres perfecto”.

Cine. El caso de Zamudio sacudió a Chile. En junio del 2012, a tres meses de su asesinato, se aprobó una ley contra crímenes de odio y la discriminación en todas las instancias estatales.

La Ley Zamudio, como se le llamó, vino de la mano de un reconocimiento de Zamudio como un mártir de la homofobia en Chile y su historia fue llevada a la televisión por el canal estatal TVN.

Anwandter dio un paso al frente y anunció que su primer incursión en el cine, sería la historia del padre del joven y el calvario que vivió tras el asesinato. Ésa es la trama de Nunca vas a estar solo.

“No iba a saber cómo era hacer una película hasta que la hiciera; entonces, me preparé lo más que pude, leí por varios años sobre todo de hacer guion, que es una cosa invisible y esencial de las películas”, narró Anwandter.

“El tema de la película me parecía muy urgente, entonces el proyecto no solo se trataba de mí o de qué talentoso pensaría la gente que yo era, sino que se trataba de una idea que necesitaba transmitir y eso fue algo que me alivió en el proceso”, agregó el chileno.

Esta producción ganó en febrero un Teddy Award, premio especial del Festival de Cine de Berlín dirigido a obras de temáticas gay o queer y tuvo un paso exitoso en otros festivales europeos y del continente americano.

“El cine se trata de crear todo un universo en el que puedes profundizar de un tema con muchas capas y significados, algo que la música no te permite.

”Pero la música –incluso sin letras– genera una reacción emocional directa en las personas que el cine no te da”, dijo Anwandter.

Amiga contiene 11 canciones inéditas y fue publicado por Nacional Records, de Estados Unidos. El primer sencillo, Siempre es viernes en mi corazón , vino, al igual que la película, a señalar los problemas que persisten en Chile a pesar de las leyes promulgadas.

“La iglesia me mandó al infierno / Y el congreso piensa que estoy enfermo”, canta Anwandter a la defensiva sobre una base de synth pop .

Reflexión. Amiga mantiene la esencia dance pop de Anwandter, pero también incluyó guiños a la música folclórica chilena: desde las percusiones en Intentarlo todo de nuevo hasta el charango en la canción Cordillera .

El compositor lo vio como una forma de conectarse con una de sus grandes influencias: Violeta Parra.

“En Chile tenemos una gran madre musical, Violeta Parra, quien yo siento es una luz que guía nuestro camino en la medida de que ella llegó a la esencia, al significado más profundo de lo que es ser chileno y la experiencia de una mujer en un país como este y eso no ha cambiado mucho desde que ella se suicidó en 1967”, explicó Anwandter.

El compositor, de padre brasileño, explicó que la música de compositores como Milton Nascimento y Caetano Veloso lo inspiraron.

“Son artistas que transitan esa ambivalencia de analizar lo más íntimo y lo social, como parte de una sola experiencia”, explicó el chileno.

Palabras más y palabras menos, en su música alegre, esos brasileños y Violeta Parra lograron capturar la esencia de un momento, un sentir. Eso es lo que ha logrado Anwandter con su obra.

“Yo me conformo con crear un vehículo de reflexión en forma de canción o una película, donde yo alíneo mi simpatía y apunto mi mirada hacia lo que yo pienso que debería analizarse”, explicó el compositor.

“Creo un mundo donde la persona va a reflexionar sobre eso y si quien recibe esa obra quiere cambiar su pensamiento o no, eso está en cada persona”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alex Anwandter: el sabio que mira hacia adentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota