Entretenimiento

Encuentro se celebrará del 18 al 23 de agosto

La XI Feria del Libro de Panamá apuesta por la integración cultural

Actualizado el 19 de julio de 2015 a las 04:30 pm

Entretenimiento

La XI Feria del Libro de Panamá apuesta por la integración cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Libros de papel siguen vivos y le ganan a lo digital

Panamá

La XI edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá apostará por la integración cultural centroamericana, pivotada con la presencia de Guatemala como país invitado y una serie de actividades paralelas que amplían los objetivos de este encuentro, informaron este domingo sus organizadores.

De acuerdo con un informe de la Cámara Panameña del Libro, la feria, a la que asistirán 15 países, tendrá como asunto central "La integración cultural centroamericana", con un homenaje especial al nicaragüense Ruben Dario, el "Príncipe de las Letras Castellanas".

El encuentro se celebrará del 18 al 23 de agosto próximo en el centro de convenciones Atlapa y otros escenarios de la capital panameña.

A la ya tradicional cátedra "Letras de España", que se imparte en la Universidad de Panamá, que este año trae a los escritores Idelfonso Falcones (jueves 21) y Walter Riso (viernes 22) , se sumará la Defensoría del Pueblo con un foro sobre la Mujer Indígena.

En tanto, el Ministerio de Educación y la Cámara Panameña del Libro coordinan el Congreso de Promoción de Lectura, "Comprender para leer", dirigido a más de 500 docentes, y con el Ministerio de Comercio e Industrias se ofrecerá el "Seminario Nacional de Derecho de Autor".

El Instituto Nacional de Cultura y la Red Panameña de Narradores de Historia desarrollarán también el encuentro Internacional de narración oral "Para que te cuento Panamá".

Por primera vez "se celebrará una Rueda de Negocios en la que convergerán sellos editoriales de distintas partes del mundo con distribuidores, compradores y escritores", precisa el documento.

Con el lema, "De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada",-detalla- más de 100.000 títulos, 65 casas editoriales nacionales y extranjeras, 50 escritores nacionales e internacionales se unirán a más de 250 actividades artísticas y recreativas diseñadas para ocupar 7.000 metros cuadrados de exhibición.

El país invitado engalanará su pabellón con la exhibición "El Corazón del Mundo Maya", una muestra audiovisual de su herencia precolombina y tradición, además presentará el 22 de agosto en el Teatro Anayansi al Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala.

Guatemala trae a los escritores Gerardo Guinea Diez, Carolina Escobar, Víctor Muñoz, Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo Orellana, Javier Payeras, Denise Phé-Funchal y Javier Mosquera Saravia, el conferencista Raúl Figueroa, y los narradores Alexis Herrera Alquijay y César Soto.

PUBLICIDAD

A ellos se sumarán galardonados y reconocidos escritores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El 18 de agosto, en el vestíbulo de la Feria del Libro, se inaugurará la exposición del "Fotógrafo de los Escritores", Daniel Mordzinski, refirieron los organizadores.

Esta fiesta cultural celebrará la vida y obra del poeta nicaragüense Rubén Darío y rendirá honores a todos los escritores nacionales, representados en la figura de César Young Núñez, con un Pabellón Infantil y Juvenil inspirado en el clásico: "Los monstruos no siempre dan miedo; el poder de la imaginación cobra vida".

La FIL será inaugurada en el Teatro La Huaca de Atlapa el 19 de agosto por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañado por la embajadora de Guatemala en este país, Anamaría Diéguez Arévalo, y la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, de acuerdo con la fuente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La XI Feria del Libro de Panamá apuesta por la integración cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota