Entretenimiento

Seamus Heaney, poeta irlandés ganador del Nobel de Literatura, falleció a los 74 años

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 07:32 am

El irlandés recibió el Premio Nobel en 1995 "por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo"

Era considerado el principal poeta irlandés tras William Butler Yeats

Entretenimiento

Seamus Heaney, poeta irlandés ganador del Nobel de Literatura, falleció a los 74 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Seamus Heaney es considerado uno de los principales poetas en inglés del siglo XX. (AFP)

Dublín

El poeta irlandés Seamus Heaney, premio Nobel de literatura 1995, murió el viernes en Dublín a los 74 años, anunció su familia en un comunicado.

"Se ha producido la muerte de Seamus Heaney", anunció la familia en un comunicado. "El poeta y premio Nobel murió esta mañana en un hospital de Dublín tras una breve enfermedad. La familia solicita privacidad en estos momentos". Los detalles del funeral se anunciarán más tarde.

Fotografía de Seamus Heaney, poeta irlandés, tomada en 1970.
ampliar
Fotografía de Seamus Heaney, poeta irlandés, tomada en 1970. (AP)

"Era una gran figura internacional, un gran embajador de la literatura, obviamente, pero también de Irlanda", explicó el ministro irlandés de las Artes, Jimmy Deenihan.

"En cualquiera de los lugares a los que he viajado mencionabas poesía y literatura y el nombre de Seamus Heaney surgía inmediatamente", afirmó.

Su editorial, Faber, lamentó en un comunicado "la pérdida de uno de los mayores escritores mundiales. Su impacto en la cultura literaria es inmensurable".

Heaney escribió, entre otros libros, District and Circle y Station Island. Su última colección de poemas, Human chain (Cadena humana), apareció en el 2010. El comité Nobel le distinguió "por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo".

Seamus Heaney nació el 13 de abril de 1939 en una familia católica de County Derry, en Irlanda del Norte. Su padre era granjero y su madre procedía de una familia de obreros textiles.

Heaney, el mayor de nueve hermanos, publicó su primer libro, Eleven Poems (Once poemas) en 1965, el año en que se casó con Marie Devlin, escritora a quien dedicó algunos de sus mejores poemas y con la que tuvo dos hijos y una hija.

Considerado como el poeta irlandés más importante desde William Butler Yeats, fue profesor de poesía en la prestigiosa universidad británica de Oxford entre 1989 y 1994.

Estudió lengua y literatura en la universidad Queen's de Belfast, donde fue discípulo del escritor y profesor Philip Hobsbaum, que le ayudó a desarrollar su vocación de poeta.

Esa universidad alberga desde 2003 el Centro Seamus Heaney de poesía.

En 1972, en el momento álgido de la violencia entre católicos, protestantes y el ejército británico, dejó Irlanda del Norte y se estableció en Dublín, donde pasaría el resto de su vida.

PUBLICIDAD
Seamus Heaney recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995.
ampliar
Seamus Heaney recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995. (AFP)

Tras un periodo consagrado a escribir, Heaney retomó la docencia en 1975 y participó como lector invitado en universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En 1995 se convirtió en el cuarto escritor irlandés en ganar el premio Nobel de literatura tras Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925) y Samuel Beckett (1969).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Seamus Heaney, poeta irlandés ganador del Nobel de Literatura, falleció a los 74 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota