Entretenimiento

Testamento de Napoleón se subastará en Francia

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 07:21 am

Entretenimiento

Testamento de Napoleón se subastará en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Copia del testamento de Napoleón Bonaparte que será subastada en Francia en noviembre. (AFP)

París

Una copia de una parte importante del testamento de Napoleón, realizada en abril de 1821 a pedido del ex emperador, preso en la isla de Santa Helena, que temía que los ingleses hicieran desaparecer el original, será subastada el 6 de noviembre en París.

Ese documento histórico, cuya venta estará a cargo de la casa de subastas Artemisia Auctions, es evaluado entre 80.000 y 120.000 euros.

El original del testamento de Napoleón es conservado en los Archivos Nacionales de Francia.

Esta "copia conforme" de dos codicilos (cláusulas adicionales) del testamento fue realizada por el conde de Montholon, edecán de Napoleón , el 16 de abril de 1821 en la isla de Santa Helena, poco antes de la muerte del emperador (el 5 de mayo), según Pierre-Jean Chalençon, administrador del Círculo Francia Napoleón.

"Deseo que mis cenizas reposen a orillas del Sena en medio del pueblo francés que tanto he amado", dice el primer codicilo.

Napoleón escribió su testamento en varias veces. Sus últimas voluntades lo fueron entre el 13 y el 29 de abril de 1821.

Ya "muy frágil, Napoleón, que acababa de escribir esos dos importantes codicilos, pidió a su edecán que los copiara, porque temía que los ingleses los destruyeran", afirma Chalençon, señalando que Montholon "utilizó el mismo papel, la misma tinta y la misma pluma que Napoleón".

El emperador "no erraba al desconfiar de las autoridades inglesas, que guardaron su testamento original durante decenios antes de devolverlo a Francia", agrega.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Testamento de Napoleón se subastará en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota