Entretenimiento

Todos los miércoles a las 8:30 a. m., por Radio Universidad (96.7 FM)

'Mis lecturas por la radio" lleva la pasión por la lectura a las frecuencias radiofónicas

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 10:38 am

La UCR ofrece 'Mis lecturas por la radio', programa de apoyo a profesores y estudiantes

Entretenimiento

'Mis lecturas por la radio" lleva la pasión por la lectura a las frecuencias radiofónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Mis lecturas por la radio inició en abril una serie dedicada al cuento, que ha incluido a autoras como Rima de Vallbona y Julieta Pinto.
ampliar
"Mis lecturas por la radio inició en abril una serie dedicada al cuento, que ha incluido a autoras como Rima de Vallbona y Julieta Pinto. (Ruth Cubillo para LN)
Son las 8:30 a. m. del miércoles. Todo está listo en el estudio de la radio para comenzar a grabar. Gerardo y yo nos situamos junto al micrófono. Hoy nos toca El huésped de Drácula, de Bram Stoker. De pronto, todos nos quedamos paralizados ante el profundo y lastimero aullido de un lobo, que nos causa escalofríos y nos pone los pelos de punta; pero, claro, no es de un lobo de verdad, sino de Gerardo, quien nos pone a tono y genera el ambiente idóneo para adentrarnos en la historia de hoy...

En el 2010, el Ministerio de Educación Pública decidió efectuar cambios en el corpus de lecturas de primaria y secundaria, y entraron en vigencia en el 2011. Una de las razones que tuvo el MEP para efectuar estas modificaciones fue lograr que los estudiantes efectivamente lean pues bien sabemos que la mayoría de ellos se contentan con el famoso resumen del texto literario, suficiente en muchos casos para aprobar el respectivo examen.

En la prensa nacional y en las redes sociales, esos cambios suscitaron una buena cantidad de comentarios encontrados. En marzo de 2011, Radio Universidad de Costa Rica, con la colaboración de la Rectoría y de diversos especialistas, comenzó un proyecto de difusión y acción social cuyo objetivo es producir material de apoyo para docentes y estudiantes de secundaria.

A partir de 2013, el proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica, instancia que lo ha inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

Claves de lectura. Ese proyecto se llama Mis lecturas por la radio y consiste en un programa de una hora de duración, que se transmite por Radio Universidad (96.7 FM) los jueves a las 7 p. m., con repetición los sábados a las 10 a. m.

En la primera media hora del programa, el actor Gerardo Arce lee el texto completo, o bien un fragmento; en los restantes 30 minutos, como especialista en literatura, yo comento el texto elegido.

En este comentario incluyo algunos datos biográficos del autor o la autora, e información acerca del contexto histórico, social y cultural en el cual se produjo el texto que abordamos; también me detengo en el análisis de los principales ejes temáticos presentes en ese texto y ofrezco, al docente de español, algunas ideas para la lectura y el trabajo textual en clase.

PUBLICIDAD

Joseph Conrad tenía razón cuando dijo que "el autor solo escribe la mitad del libro; de la otra mitad debe ocuparse el lector". En el caso de los estudiantes de secundaria, es fundamental que el profesor les proporcione ciertas claves de lectura que les permitan entender las condiciones sociales e históricas en el que se produjo determinado libro; es decir, el porqué de ciertos temas, de ciertas formas o estructuras textuales, de ciertas maneras de decir, siempre en relación con las coordenadas espacio-temporales de cada escritor o escritora.

Queremos que este programa sea un apoyo didáctico, un recurso que el docente pueda utilizar en el aula para incentivar, entre sus estudiantes, el debate y la reflexión a partir del texto literario.

Nuestro objetivo es que profesores y alumnos puedan encontrar en la literatura un espacio para el disfrute, pero también para la discusión sobre temas de gran actualidad; temas que siempre han generado inquietudes en el ser humano de todas las latitudes: el amor, la muerte, el destino, lo inexplicable, la exclusión social y muchos otros.

Mis lecturas por la radio es un programa que pretende fortalecer el vínculo universidad-comunidad devolviéndole, a la sociedad costarricense, algo de lo que se produce en la academia.

Otro año de proyectos. Entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 produjimos 50 programas: 10 dedicados al cuento, 10 a la novela, 10 a la lírica, 10 al ensayo y 10 al teatro. En los primeros ciclos, el programa también contó con la participación de la actriz María Steiner; en el ciclo dedicado al teatro participaron otros actores y actrices profesionales, como Ana Clara Carranza, Natalia Arias y Alonso Venegas.

Este año hemos iniciado un nuevo ciclo de 50 programas, y comenzamos de nuevo con el género del cuento. Los programas que hemos hecho se basan en textos representativos de las literaturas costarricense, latinoamericana, estadounidense y europea.

Podemos encontrar programas sobre autores como Pedro Calderón de la Barca, Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Ángeles Mastretta, Luis Dobles Segreda, Yolanda Oreamuno, Fabián Dobles y otros, integrantes del nuevo corpus de lecturas para la secundaria.

Tenemos previsto realizar varios talleres en el 2013 con profesores de español de secundaria, con el fin de brindarles ideas para el uso de este material en clase; asimismo, nos gustaría recibir comentarios de los docentes que ya lo han utilizado en el aula.

PUBLICIDAD

El público meta de Mis lecturas por la radio es el que hemos mencionado, pero invitamos los amantes de la literatura a escuchar el programa por Radio Universidad de Costa Rica.

De nuevo resuena el aullido del lobo, pero esta vez acompañado de un fuerte jadeo al oído de la productora del programa, quien salta y grita sobresaltada ante el inesperado visitante. Así son nuestras mañanas de los miércoles en el estudio de grabación de Radio Universidad.

La autora es catedrática de la Escuela de Filología de la UCR.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Mis lecturas por la radio" lleva la pasión por la lectura a las frecuencias radiofónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota