Entretenimiento

Lo que nos dejó la primera fase de la Copa

Más allá del fútbol: Brasil y sus chispazos mundialistas

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

La alta costura , la popular moda selfie y también escandalosos memes le dan al Mundial de fútbol un picante muy tentador. No hay duda que, dentro y fuera de la cancha, el fútbol es un fenómeno que impone tendencias y entretiene al mundo entero

Entretenimiento

Más allá del fútbol: Brasil y sus chispazos mundialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se hace un corte de pelo extraño – le llueve una tormenta de críticas–; pega un loco mordisco –se enloquecen las redes sociales–; se pone tacos de colores –¡ay, papá, qué lujo mundialista!–.

Desde la moda más fina hasta la más excéntrica, los acontecimientos más virales –dentro y fuera de la cancha– y las demostraciones culturales más llamativas de Brasil 2014, se resumen en este ultrafutbolero y colorido collage .

(DESPLIEGUE UN GRÁFICO CON TODAS LAS CURIOSIDADES DEL MUNDIAL EN LA PARTE INFERIOR DE LA NOTA)

Dicen que no solo de fútbol vive el hombre, pero parece que muchos sacan partido de su atractiva y seductora esencia, se divierten al máximo con su embriagador poder mediático y respiran con todo lo que por defecto arrastra. Hoy jueves, día en que cierra la fase de grupos del Mundial brasileño, esto queda demostrado.

El corte de  Cristiano Ronaldo generó una ola de comentarios y burla generalizadas. Se dice que lo hizo por solidarizarse con un niño, pero otras informaciones desmienten esa versión   | EFE
ampliar
El corte de Cristiano Ronaldo generó una ola de comentarios y burla generalizadas. Se dice que lo hizo por solidarizarse con un niño, pero otras informaciones desmienten esa versión | EFE

Más allá de los dólares que se embolsará la siempre cuestionada FIFA, los elementos extrafutbolísticos de un Mundial elevan figuras a los altares (aunque también las entierran), impulsan la publicidad al máximo, sacian el hambre mortífera de los trolls y, sobre todo, les dan mucho trabajo a los periodistas.

Aunque la televisión y los diarios siguen siendo los principales artífices de este negocio, reírse a carcajadas por un simpático meme, admirar la elegancia y el físico de los futbolistas y hasta entrar en la intimidad de sus antes ‘sacrosantos’ campamentos, nunca fue tan fácil y divertido como lo es ahora.

Las redes sociales, sin duda, se han encargado de hacer de las suyas en este Mundial, como nunca antes en la historia.

Según datos de Global Mind y 77 Digital, en redes sociales el hash-tag #Sudafrica2010 se mencionó 115 veces por minuto en el 2010, mientras que #Brasil2014 se está mencionando 300 veces por minuto. Este dato es válido tanto para lo que acontece en los partidos, como todo lo que sucede a su alrededor.

La mordida que le propinó el uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini,  encendió a las redes sociales. Decenas de memes y anuncios publicitarios comenzaron a circulas apenas minutos después del bochornoso acto.  | ARCHIVO
ampliar
La mordida que le propinó el uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini, encendió a las redes sociales. Decenas de memes y anuncios publicitarios comenzaron a circulas apenas minutos después del bochornoso acto. | ARCHIVO

Así las cosas, modelar simbólicos y comentados cortes de cabello –como el de Cristiano Ronaldo–, elegantes trajes de fútbol –como el de los alemanes– e impregnar todo el ‘sabor’ de una cultura por medio de la celebración de un gol –miren a Colombia–, se vuelve más impactante ahora.

PUBLICIDAD

Se trata de la cultura pop, la cultura del momento, la cultura mediática, donde los protagonistas se pueden lucir bien, hacerse famosos en un abrir o cerrar de ojos –si es que no los conocían– o simplemente ahogarse en un mar de deshonrosos memes. ¡De todo eso hemos visto en Brasil!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Más allá del fútbol: Brasil y sus chispazos mundialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota