Entretenimiento

Moda

El diseñador Marc Jacobs abandona Louis Vuitton después de 16 años

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 08:28 am

Entretenimiento

El diseñador Marc Jacobs abandona Louis Vuitton después de 16 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sucesor de Marc Jacobs aún no ha sido nombrado, pero rumores persistentes evocan el nombre de Nicolas Ghesquière, que se fue de Balenciaga (grupo Kering) en noviembre de 2012, tras 15 años de colaboración. (AFP)

Tras meses de rumores, el diseñador norteamericano Marc Jacobs abandona la dirección creativa de la casa de lujo Louis Vuitton que ocupaba desde hace 16 años, para concentrarse en su propia marca.

La noticia - adelantada el miércoles de mañana por el presidente del grupo de lujo LVMH Bernard Arnault a la "biblia" de la moda, el diario norteamericano Women's Wear Daily (WWD) - coincidió con el desfile que presentó Jacobs para Vuitton en el último día de la Semana de la Moda de París para la primera y verano 2014.

"No digo nunca adiós", dijo Jacobs detrás de bambalinas, al término de la pasarela, mientras las modelos se quitaban las prendas y los tocados adornados con inmensas plumas negras.

Pero la escenografía sombría del desfile y la colección declinada enteramente en negro no dejaron dudas de que era su último desfile para Louis Vuitton, la marca más próspera del primer grupo mundial del lujo LVMH.

En una nota a los invitados, que le concedieron una ovación de pie, Jacobs agradeció a las mujeres que lo habían inspirado durante estos 16 años, en los que desarrolló desde cero la línea de moda de la famosa firma de marroquinería.

El diseñador citó a la cantante francesa Edith Piaf y a la supermodelo británica Kate Moss, su buena amiga y musa, quien ha desfilado para él en muchas ocasiones, la última de ellas en la temporada pasada.

También figuraban en la lista las creadoras Coco Chanel y Vivienne Westwood, la directora de cine norteamericana Sofia Coppola, las cantantes Jane Birkin, Juliette Gréco y Barbra Streisand, la actriz francesa Catherine Deneuve, cuyo "estilo, imaginación, creatividad...han cambiado nuestro paisaje", escribió Jacobs.

El talentoso creador de 50 años también agradeció a Arnault y a su socio Robert Duffy, que confirmaron a WWD que Jacobs deja Vuitton para dedicarse a sus propios negocios y está preparando la entrada en Bolsa de su propia marca.

"Para Bernard y Robert. Todo mi amor. Siempre", decía la dedicatoria en la nota del desfile.

El creador seguirá trabajando con ambos, ya que la propiedad de la marca Marc Jacobs, que presenta sus colecciones en las pasarelas de Nueva York, es compartida por LVMH, por Robert Duffy y por el diseñador.

PUBLICIDAD

La longevidad de Jacobs en la casa Vuitton es bastante excepcional en el mundo de la moda, donde los diseñadores parecen a veces jugar al juego de sillas musicales.

Según una fuente interrogada por la AFP, el último contrato del diseñador norteamericano con la casa de lujo francesa tenía sólo un año de duración.

Ese contrato iba a expirar en algunas semanas, lo que alimentó los rumores de la partida de Jacobs de la casa de moda que dirigía desde 1997.

La marca famosa por sus bolsos y su tejido con las célebres iniciales LV, pesa ahora cerca de 7,500 millones de euros de cifra de negocios, o sea más del doble que el italiano Gucci (3,600 millones en 2012), propriedad del grupo de lujo rival Kering (ex-PPR).

El sucesor de Marc Jacobs aún no ha sido nombrado, pero rumores persistentes evocan el nombre de Nicolas Ghesquière, que se fue de Balenciaga (grupo Kering) en noviembre de 2012, tras 15 años de colaboración.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El diseñador Marc Jacobs abandona Louis Vuitton después de 16 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota