Entretenimiento

Actriz de Orange is the New Black

Laverne Cox: Marcando hitos, superando fobias

Actualizado el 09 de agosto de 2014 a las 12:00 am

La artista se convirtió en la primera persona transexual en ser nominada para un premio Emmy a lo mejor de la televisión.

Entretenimiento

Laverne Cox: Marcando hitos, superando fobias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“ Soy negra, pobre y transexual en los Estados Unidos. Criada por una madre soltera, sufriendo el bullying permanente”. Estas fueron las palabras que le dedicó la actriz y activista Laverne Cox al diario El Clarín de Argentina , luego de conocer su nominación a un premio Emmy.

Laverne es la primera transexual en competir para uno de estos galardones (los más famosos de la televisión) por su papel en la serie de Netflix Orange is the New Black.

Precisamente, en el programa, Laverne interpreta a Sophia Burset, quien cae presa tras realizar un fraude con tarjetas de crédito para comprar hormonas para su transformación. En la cárcel, Burset, quien tenía esposa y un hijo, se convierte en transexual y en la peluquera del lugar.

“No es difícil hacer de trans, soy trans, pero gozo y sueño con esas relaciones que tengo en la serie, mi esposa, mi hijo”, dijo Cox al Clarín .

La actriz y productora, de 30 años, nació en Alabama, Estados Unidos, bajo el nombre de Roderick Laverne Cox. Es hija de una madre soltera y tiene un hermano gemelo: M. Lamar.

Con apenas 11 años, Laverne sufrió tanto acoso en la escuela que pensó en quitarse la vida. Sin embargo, la pasión por la actuación logró salvarla.

Le pidió a su madre que la matriculara en la escuela de teatro y aunque ahí la trataban de “loca”, asegura que la actuación logró sacarla de una depresión muy grande y que gracias a su perseverancia y al apoyo de su madre salió adelante.

En una entrevista con la revista The Advocate afirmó que tenía mucho miedo de llegar a ser gay y que había mucha homofobia en su ciudad natal.

Jason Biggs, Laverne Cox, Uzo Aduba, la escritora Jenji Kohan, Natasha Lyonne, Condy Holland y Taylor Schilling, todos de Orange is the New Black, asistieron juntos a un panel de discusión en el Gremio de Directores de América. | AP
ampliar
Jason Biggs, Laverne Cox, Uzo Aduba, la escritora Jenji Kohan, Natasha Lyonne, Condy Holland y Taylor Schilling, todos de Orange is the New Black, asistieron juntos a un panel de discusión en el Gremio de Directores de América. | AP

Actualmente, está escribiendo sus memorias y piensa publicarlas amparada en la editorial Harlequim. En ellas, cuenta sus recuerdos de infancia y de acoso.

“Un maestro le dijo a mi madre: ‘Su hijo va a terminar en Nueva Orleans usando vestidos si usted no le consigue un psicólogo de inmediato’”, recordó la actriz en la entrevista con la citada publicación.

Después de mudarse a Nueva York y defender su realidad, Laverne se ha dedicado a trabajar como activista por los derechos de los transgénero y transexuales.

PUBLICIDAD

En ascenso. La carrera de Cox abarca el cine y la televisión: primero se le vio en el reality show I Want to Work for Diddy , del canal VH1; después de su participación en el programa, la cadena televisiva le ofreció producir y ser la coanfitriona del espacio TRANSform Me , en el 2009.

En el 2011, la artista fue electa como la mejor actriz de reparto en la cinta Musical Chairs , en el Festival de Cine Independiente de Massachusetts. La gran pantalla la ha visto actuar en cinco ocasiones: Carla (2011), Musical Chairs (2011), The Exhibitionists (2012), 36 Saints (2013) y Grand Street (2013).

Mientras que en la televisión ha trabajado para Law and Order y Bored to Dead.

Su seguridad le ha ayudado con la actuación. The New York Times para LN
ampliar
Su seguridad le ha ayudado con la actuación. The New York Times para LN

Ahora, Cox compite por el Emmy en la categoría de mejor actriz invitada en una serie de comedia por su papel en Orange is the New Black contra reconocidas actricez como Tina Fey, Natasha Lyonne, Uzo Aduba, Melissa McCarthy y Joan Cusack.

Reconocimientos. En junio, Cox le ofreció una amplia entrevista a la revista Time y volvió a hacer historia al ser la primera transexual en aparecer en la portada de la famosa publicación.

En dicha nota, la actriz reveló más datos sobre su turbulenta vida antes de llegar a convertirse en una estrella.

Sobre este artículo, la artista expresó: “He estado pensando mucho sobre esto, estuve en la portada de la revista Time en junio y, ese mismo mes, cuatro trans de color fueron asesinadas en los Estados Unidos. Así que solo porque yo esté nominada a un Emmy no significa que la vida de los trans no esté en peligro cada día”.

Esta preocupación generó la necesidad de Laverne por empezar su lucha contra la homofobia y, además, le valió recientemente que la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) le otorgara el premio Stephen F. Kolzak por su trabajo en pro de los derechos de los trans.

Por su parte, fue nombrada en la lista de los 50 transexuales más influyentes del diario Huffington Post.

Laverne sigue marcando la pauta y, según ella, se hace espacio en una sociedad que abre su mente a las diferentes posibilidades de vida y al talento que muchos demuestran sin importar su color, religión o preferencia sexual.

PUBLICIDAD

La nominada al Emmy como mejor actriz invitada en una serie de comedia, alguna vez fue hombre y eso no es impedimento para competir de tú a tú con grandes estrellas femeninas. Cox, con su talento y su inspiración, marca hitos en la televisión y en la lucha por los derechos igualitarios.

El próximo 25 de agosto se entregarán los premios y se sabrá si la actriz se hizo con el premio. Sin embargo, para ella, la nominación es el reconocimiento a su trabajo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Laverne Cox: Marcando hitos, superando fobias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota