Entretenimiento

Dos fines de semana de espectáculos

Festival Internacional de Danza Aérea baila su segundo año en Limón y San José

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 12:00 am

El Festival Internacional de Danza Aérea consolida sus ambiciones con ocho invitados internacionales que ofrecerán talleres y espectáculos

Entretenimiento

Festival Internacional de Danza Aérea baila su segundo año en Limón y San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los irlandeses de Fidget Feet usarán elementos teatrales en un dúo de trapecio. Cortesía de FIDA.

En su segundo año, la organizadora del Festival Internacinal de Danza Aérea (FIDA) vislumbra cambios: el gremio, explica, recibe con gratitud un espacio para formarse e inspirarse profesionalmente.

“Es una plataforma para reflexionar y para que artistas nacientes puedan presentar sus trabajos”, aseguró Carolina Cabañas, artista de danza aérea que, además, fundó y dirige la academia Danzaire.

DEL ARCHIVO: Festival Internacional de Danza Aérea: exponer el arte que se atrevió a volar

El FIDA comenzará sus actividades en sus sedes fuera del Gran Área Metropolitana. Limón ofrecerá talleres entre el viernes 5 y el domingo 7 de mayo; en San Ramón habrá una sesión corta de hamaca durante el sábado 6 y Puntarenas lo recibirá el domingo 7.

Durante ese mismo fin de semana, el pueblo de Puerto Viejo será el primer escenario para los espectáculos del FIDA. San José tendrá su turno entre el 11 y el 14 de mayo.

La colombiana Ana Ulata se presentará en San José con un espectáculo que mezcla la danza y la acrobacia.  Cortesía de FIDA.
ampliar
La colombiana Ana Ulata se presentará en San José con un espectáculo que mezcla la danza y la acrobacia. Cortesía de FIDA.

En esta ocasión, Cabañas y su equipo consiguieron la visita de ocho artistas internacionales: europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

“Fue muy rico ver que el público latinoamericano ya sabe que estamos haciendo eso y quieren venir acá, a crear lazos. La idea es crear una red latinoamericana y darle un poco más de fuerza, fortalecimiento y estructura a las artes aéreas”, explicó Cabañas.

¿Qué buscar? Derivada de la danza moderna, los artistas de danza aérea mezclan interpretación teatral con movimiento, el baile con la acrobacia y la gimnasia. La suspensión en el aire la consiguen con telas, arneses, aros y otros.

“Nos interesa programar artistas con propuestas innovadoras”, asegura Cabañas.

Entre los invitados, algunos participan como talleristas y otros presentarán sus propios espectáculos.

El viernes 5 de mayo, a las 8:30 p. m., el Hotel Selina presentará al estadounidense Terry Crane , y al argentino Emiliano Ron en Batalla en cuerda , ambos son especialistas en la cuerda.

Esa función será gratuita.

El sábado 6 de mayo, el Hotel Le Camaleón, ofrecerá una función variada a las 7 p. m.

La función contará con estudiantes e intérpretes de la escuela tica Volair Studio; la Compañía Cadute Dalle Novule de Italia –dedicados al trapecio y a la danza con telas–; las holandesas Saar Rombout y Martje Fijen –quienes traen una técnica circense de hamaca llamada Triple Cloudswing –; un solo de cuerda de Terry Crane y una coreografía del grupo irlandés del grupo de teatro aéreo Fidget Fleet.

El jueves 11 de mayo, la función será a las 8 p. m. en el Teatro Eugene O’Neill. La entrada costará ¢5.00. Él FIDA ofrecerá tres espectáculos, incluyendo un cierre a cargo de Krin Haglund , una artista canadiense especializada en mezclar la comedia con diferentes proezas aeróbicas en el aro.

Entre el 12 y el 14 de mayo, el Teatro de la Danza (en el Cenac) ofrecerá funciones variadas a las 8 p. m. durante el viernes y el sábado, a las 6 p. m. el domingo.

Las entradas para todas las funciones costarán ¢5.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Internacional de Danza Aérea baila su segundo año en Limón y San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota