Entretenimiento

Véala en Terramall y cine Magaly

En La voz dormida , una mujer entregará todo por sus amores

Actualizado el 03 de enero de 2013 a las 12:00 am

En la posguerra Mañana jueves, los cines ticos estrenarán un drama español ganador de tres premios Goya y dirigido Benito Zambrano

Entretenimiento

En La voz dormida , una mujer entregará todo por sus amores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La lucha de Pepita es dura, dramática y hasta algo peligrosa, pero el amor fraternal justifica toda pena. En la película La voz dormida (2011), ella buscará salvar la vida de su hermana –condenada a muerte– o, por lo menos, quedarse con el niño que lleva en sus entrañas.

Ganadora de tres premios Goya, la cinta, que se estrena hoy en los cines ticos, ubica la historia de Pepita en la posguerra española (1939-1970). La trama está basada en la novela homónima del 2002 de la escritora Dulce Chacón y se desarrolla bajo el mando del director Benito Zambrano.

“Sólo tuve que leer unas páginas para darme cuenta de que estaba ante una novela extraordinaria. Cada párrafo me llenaba de emoción, cada página la veía llena de imágenes cinematográficas. Nunca me había planteado hacer la adaptación de una novela”, dijo Zambrano en la notas de producción del filme.

La historia de La voz dormida comienza cuando Pepita (María León) viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión.

Por su parte, el clímax de la trama llega al tope cuando Hortensia es juzgada y condenada a muerte. En ese momento, Pepita intentará que condonen la ejecución de su querida pariente, echando mano a todos los medios e instancias que se le puedan ocurrir.

Además, Pepita visitará todos los días la prisión, insistiendo que le entreguen el futuro hijo de Hortensia y pidiendo a las autoridades de que no lo den en adopción o lo pongan en un orfanato.

Eso sí, en medio de todo el drama, también habrá espacio para el amor, pues siendo Pepita una joven proveniente de una zona rural conocerá a joven burgués llamado Paulino (Marc Clotet).

“A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente”, detalla el argumento oficial de la película.

Marco histórico. Para María León, La voz dormida no solo retrata la lucha y el dolor de dos mujeres, sino que describe parte de los horrores que vivió España en la época de la posguerra.

“Es una reivindicación de la memoria histórica. Sé que no es agradable, sé que no pasaron cosas bonitas para nadie. No hablo de vencedores y de vencidos, no hablo de bandos ni de banderas”, explicó León en el sitio web 20minutos.es

PUBLICIDAD

Por su trabajo en La voz dormida , María León ganó el prestigioso premio Goya a mejor actriz revelación. Además, Ana Wagener –que en el filme interpreta a una funcionaria de la prisión –, ganó el galardón a mejor actriz de reparto.

También obtuvieron un Goya a la mejor canción por Nana de la hierbabuena .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En La voz dormida , una mujer entregará todo por sus amores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota