Entretenimiento

Resumen anual 2012

El cine mundial vivió un año intenso

Actualizado el 27 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

En el 2012, la pantalla grande vio pasar un renovado desfile de superhéroes, nuevos taquillazos y legendarios estrenos . Además, tres películas locales llegaron a a nutrir la cartelera

Entretenimiento

El cine mundial vivió un año intenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El final del Batman imaginado por Nolan, la reunión de superhéroes de Marvel y la llegada de un hobbit que puso a caminar Peter Jackson, son solo algunos de los episodios más sobresalientes del 2012 en el cine.

El año que agoniza fue, en pocas palabras, un manjar para los fanáticos del celuloide, los cómics y la literatura universal,

Pero ¡hay más!, el filme que celebró el cumpleaños 50 de James Bond y el batacazo taquillero que como de costumbre dio la saga de La Era de Hielo , son recuerdo de un año donde se festejaron viejas y honorables glorias y en el que cayeron nuevos récords de taquilla.

Además, la ceremonia del Óscar puso a dos películas a luchar taco a taco por la gloria y, en el país, los productores costarricenses volvieron a colocar tres largometrajes en la cartelera, El fin y Tr3s Marías y Los Vargas Brothers .

En Viva le traemos un resumen de lo más destacado en la materia, comenzando con los estrenos internacionales que impactaron en los cines comerciales. En las notas secundarias usted podrá recordar lo que sucedió en los certámenes de índole internacional, así como todo el material cinéfilo hecho en casa.

Sin duda, la reunión de superhéroes más esperada de los últimos años llegó en el 2012 con Los Vengadores , de Joss Whedon, en la que los personajes más icónicos de la empresa Marvel alborotaron el panal y abarrotaron las butacas.

En poco tiempo, la cinta de Whedon se convirtió en la cinta más taquillera de la historia de nuestro país. En tan solo su quinta semana de exhibición, la obra maestra de Whedon recaudó $2,4 millones en las boleterías ticas, superando por $123.000 la marca que tenía Avatar (2009), de James Cameron.

A competir con Los Vengadores entró la cinta animada La Era de hielo IV , que en su sexta semana de exhibición vendió 524.570 boletos, 50.000 más que la cinta de Whedon en Costa Rica. Ahora, si el filme sobrepasó la marca económica de Los Vengadores no fue posible corroborarlo, pues la empresa Discine nunca reveló ese dato económico.

Lo que sí se sabe es que a nivel mundial, Los Vengadores llegaron al tercer puesto de la taquilla histórica, con $1.510 millones. En esa clasificación continúa reinando Avatar , con $2.782 millones y Titanic, con $2.185, en el segundo puesto.

PUBLICIDAD

Otro poderoso o e inolvidable estreno fue Batman: El caballero de la noche asciende , último capítulo de la adorada trilogía concebida por Christopher Nolan.

La cinta de Nolan encantó a la crítica, fue alaba por los fanáticos y también fue un boom en la taquilla internacional, en la que con $1.081 millones recaudados se ubica en el sétimo puesto del mundo.

“Esta última entrega de la trilogía de Batman , de Christopher Nolan, hace que todo en el universo rival de Marvel, parezca perfectamente tonto e infantil”, dijo el crítico Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter.

La fiebre de los superhéroes continuó con El sorprendente hombre araña , de Marc Webb, que vino a recomenzar la saga que una vez dirigió Sam Raimi y protagonizó Tobey Maguire.

Adiós y festejo. Con Amanecer: parte II , una de las sagas más famosas del cine de vampiros llegó a su final. Aparte del típico alboroto que ocasionó el desenlace amoroso de Edward Cullen y Bella Swan, la cinta sorprendió a sus fanáticos por una escena final que no aparecía en el libro de Stephenie Meyer y que, sin duda; los puso a sufrir en las butacas.

Con muy buenas críticas, el personaje de James Bond celebró sus 50 años en el cine con Operación Skyfall , en el que un Daniel Craig interpretó a 007 entre lo clásico y lo moderno. El antagonista del filme fue de lujo, Javier Bardem.

También fue muy esperada Los Indestructibles 2 , en el que, sin pena ni gloria, Sylvester Stallone reunió en un mismo plató a Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris y Bruce Willis, entre otros grandes.

Más éxitos. Los filmes más sobresalientes del Óscar 2012 también llegaron a los cines ticos, con títulos como El artista La invención de Hugo , Los descendientes y El árbol de la vida , entre otros.

A parte de La Era de Hielo IV , la animación digital celebró la llegada de grandes películas como  Valiente (Brave ) y Madagascar 3 , que según las distribuidoras de cine, también se ubicaron entre las más vistas del año. Frankenweenie, de Tim Burton, Paranorman y el Ralp: el demoledor , son otras muy importantes en este apartado.

PUBLICIDAD

Entre los filmes de fantasía sobresalieron Los juegos del hambre, Blancanieves y la leyenda del cazador y Sombras tenebrosas , con Johnny Depp. Con broche de oro, el año cerró este diciembre con El hobbit: un viaje inesperado , de Peter Jackson, precuela de la trilogía de El señor de los anillo .

Por su parte, la ciencia ficción se prendió a principio de año con Men in Black 3 , con Will Smith, Tommy L. Jones y Josh Brolin. Luego, continuó animando la cartelera Prometheus , secuela de Alien dirigida por Ridley Scott, y Looper , con Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis.

No hay que olvidar la quinta parte de Resident Evil , con Milla Jovovich, que por si fuera poco dejó abierta la posibilidad de una sexta y; al parecer, última película.

Por último, el terror quiso asustar con  Actividad Paranormal 4, Sinister y Silent Hill 2 3D , aunque sin mucho éxito. Además, la comedia ofreció platillos como A Roma con Amor , Los Muppets , Ted y Amigos , filme francés que conmovió en las butacas nacionales y que venía antecedido por nueve nominaciones de los premios César, incluyendo el de mejor película.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El cine mundial vivió un año intenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota