Entretenimiento

Un trhiller que espantó a la iglesia católica

Spotlight : un puente para las víctimas de abuso sexual

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Después del estreno del filme, más personas han tomado el valor para hablar sobre su historia relacionada a abusos sexuales

Entretenimiento

Spotlight : un puente para las víctimas de abuso sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El filme está nominado a seis estatuillas Óscar. Aquí el elenco celebra su victoria en los premios SAG. | AFP

La ventana de oportunidades que puede abrir un filme es vasta e incierta. Por lo general, se busca crear un diálogo con el público para poder empatizar con la historia.

Cuando Spotlight se estrenó en Estados Unidos, el aire se puso algo tenso.

Este filme dirigido por Thomas McCarthy, cuenta la historia de cómo cuatro periodistas de The Boston Globe, llamados el equipo spotlight dedicados al periodismo investigativo, destapan sin proponérselo casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la ciudad en el 2001.

LEA: ‘Spotlight’, el bisturí periodístico que cortó a la Iglesia Católica

Además, encuentran los archivos de abogados e instituciones públicas que intentaron mantener en secreto lo que sucedía.

Una vez que el filme estuvo en las salas de cine, el diálogo que se logró con la audiencia reveló más de lo que se esperaba.

En una entrevista con la revista Independent, McCarthy contó que en una conferencia de prensa en París, un reportero se acercó a él y al elenco para decirles que cuando tenía seis años un cura había abusado de él.

En esa misma entrevista, Mark Ruffalo, quien interpreta a Mike Rezendes, uno de los periodistas, explicó que al escuchar esas historias reales el contenido del filme toma más credibilidad.

Por ejemplo, el actor Neal Huff interpreta a Phil Saviano, un hombre de Boston que fue abusado por un cura cuando tenía 11 años. En una de las escenas, Huff muestra una foto de su infancia mientras dice lo siguiente: ‘Cuando un niño pobre que viene de una familia pobre, de repente recibe la atención de un cura ¿Cómo decirle que no a Dios?’.

Otras víctimas se han pronunciado, como Alexa MacPherson, quien sufrió un abuso durante seis años, desde los tres.

Ella dijo que planeaba ver el filme acompañada por otras personas que padecieron la misma tragedia. “De alguna forma, siento que será catártico y sanador, aún cuando saque cosas a la superficie” recordó MacPherson para el diario Hoy.

Los premios. El sábado 31 Spotlight fue uno de los grandes ganadores de los SAG Awards al llevarse el premio al mejor elenco.

PUBLICIDAD

En la ceremonia, Mark Ruffalo habló del director y del coguionista Josh Singer por la dedicación y la precisión que tuvieron al escribir el complejo proceso periodístico del Boston Globe.

Ruffalo finalizó su discurso con un mensaje importante: ‘Ambos aprovecharon cada oportunidad que tuvieron para decir la verdad. No tomaron ninguna vía fácil. Siempre fue la verdad”.

La película cuenta con un reparto integrado de estrellas como Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, y otros.

El director ha repetido en distintas apariciones en medios de comunicación que entre todos los actores elegidos, ellos habrán hecho al menos 500 películas, así que casio no tuvo que dar directrices y todo fluyó naturalmente.

Una vez que fueron contratados, los actores tuvieron que reunirse con los periodistas originales del caso para poder entender su personaje.

VEA: 'Spotlight' se deja el premio a mejor película en los Critic's Awards

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Spotlight : un puente para las víctimas de abuso sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota