Entretenimiento

Tenía 93 años

Louis Jourdan, último actor francés de la época dorada de Hollywood, muere a los 93 años

Actualizado el 16 de febrero de 2015 a las 01:27 pm

Protagonizó filmes como Gigi, Can Can y Three Coins in the Fountain

Entretenimiento

Louis Jourdan, último actor francés de la época dorada de Hollywood, muere a los 93 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles

Louis Jourdan, el guapo francés que protagonizó Gigi, Can Can y Three Coins in the Fountain así como otras películas estadounidenses, murió. Tenía 93 años.

Fotografía del 16 de febrero de 1948 muestra al actor Louis Jourdan y a su esposa Berthe Frederique Jourdan posando en Hollywood.
ampliar
Fotografía del 16 de febrero de 1948 muestra al actor Louis Jourdan y a su esposa Berthe Frederique Jourdan posando en Hollywood. (AFP.)

El biógrafo de Jourdan, Olivier Minne, dijo que el actor falleció el sábado en su casa en Beverly Hills, sin dar una causa específica.

"Era el último actor francés de la época dorada de Hollywoood", dijo Minne, quien está trabajando en un libro y un documental sobre Jourdan. "Louis estaba muy orgulloso de su carrera en América", añadió.

Al suceder a Charles Boyer como el galán francés favorito de Hollywood, Jourdan hizo pareja con Joan Fontaine, Jennifer Jones, Grace Kelly y Shirley MacLaine en películas de finales de la década de 1940 y de los años 50.

También demostró que podría interpretar villanos como en Julie (1956), en la que era el esposo psicópata y asesino de Doris Day.

En la mayor parte de su carrera de 15 años sufrió el encasillamiento de Hollywood.

"Cualquier actor que llega aquí con cierto acento es puesto automáticamente en papeles como amante", se quejó. "No quería estar eternamente susurrando en el oído de una dama", comentaba.

Cuando Jourdan fue llevado a Hollywood por David O. Selznick en 1947, el productor le indicó aprender buen inglés estadounidense de la manera en la que era hablado por John Barrymore y Fredric March. El actor se esforzó por estudiar, pero llegó a una conclusión: "Si hubiera llegado aquí siendo niño podría hablar inglés sin acento, pero a los 24 años es imposible".

La carrera de Jourdan en el cine llegó a su punto más alto en 1957 con el musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe Gigi que se llevó nueve premios de la Academia, incluyendo mejor película. Al principio Jourdan protestó porque no le dejaran cantar y no se sentía bien para el papel del parisino que quiere que Gigi (Leslie Caron) sea su amante.

Lerner y Loewe insistieron y le dieron la canción principal, que requería poca vocalización. Jourdan no consideraba que Gigi fuera su mejor logro. En 1957 dijo: "Era una historia maravillosa para Leslie y Maurice Chevalier, pero yo tenía un protagonista descolorido. Se darán cuenta que ninguno de los actores fuimos nominados a los premios de la Academia".

PUBLICIDAD

Jourdan, cuyo nombre verdadero era Louis Gendre nació el 19 de junio de 1921 en Marsella, Francia. Cuando se volvió actor cambió su nombre a Pierre Jourdan y después a Louis Jourdan. Su padre era dueño de un hotel en Cannes donde conoció a artistas, actores y directores que lo alentaron a estudiar actuación en París.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Louis Jourdan, último actor francés de la época dorada de Hollywood, muere a los 93 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota