| Filme de Disney Toon Studio

¡A volar por un sueño!: Hoy se estrena ‘Aviones’ en los cines ticos

En la cinta Aviones (2013), conoceremos a Dusty, un pequeño monomotor con alma de campeón. Él sueña con conquistar el torneo aéreo más importante del mundo, a pesar de que toda su vida ha sido un simple fumigador.

Últimas noticias

asanchez@nacion.com

Convertirse en más de lo que te han dicho, ser noble en la carrera y, sobre todo, nunca conformarse. Esas son las lecciones que enseña Dusty, un avión fumigador en la cinta animada Aviones (2013).

Reviven los aviones.  Dusty representa mucho para Disney, pues la última vez que esa empresa  había dado vida a un avión fue en 1942, en el segmento   Pedro  ,   de la película de cortos     Salu dos amigos  . Romaly para LN
Reviven los aviones. Dusty representa mucho para Disney, pues la última vez que esa empresa había dado vida a un avión fue en 1942, en el segmento Pedro , de la película de cortos Salu dos amigos . Romaly para LN ampliar

Con el ADN de la serie de películas Cars , de Pixar, Disney apuesta ahora por una cinta producida por su división Disney Toon Studio.

Por años esta sección estuvo dedicada al mercado de video y se especializó en continuaciones de grandes clásicos como Cenicienta , Bambi 2 y varias obras sobre Campanita , el hada de Peter Pan.

Sin embargo, confiados en el potencial comercial de Aviones , Disney hizo una excepción: se olvidó de los DVD y decidió darle al filme la oportunidad de mostrarse en la pantalla grande.

Aviones cuenta las aventuras de Dusty, un pequeño avión que pasa sus largos y aburridos días rociando insecticida sobre grandes campos de maíz. La cinta se estrena hoy jueves en Costa Rica.

Pero Dusty tiene un sueño: participar en el campeonato internacional Alas por el Mundo, una prestigiosa carrera aeronáutica donde se mediría con los mejores aviones del orbe.

Nadie cree que Dusty logre su cometido, pero a fuerza de entrenamiento y fuerza de voluntad, el pequeño avión consigue un boleto para la soñada cita.

Solo hay un problema, Dusty no fue precisamente construido para competir. Además, le teme a las alturas. Solo un experimentado aviador naval podrá inspirarlo para vencer sus miedos.

“Él es un avión fumigador que nunca sobrevoló los 300 metros de altura, pero sueña con ser el avión de carreras más veloz. Deberá superar obstáculos y buscar el valor para convertirse en algo más para lo que fue construido”, precisó Klay Hall, director de la película.

Frente a frente. Novato vs campeón, Dusty y Ripslinger se ven las caras por primera vez en el torneo. Su duelo por la corona será a muerte. Romaly para LN
Frente a frente. Novato vs campeón, Dusty y Ripslinger se ven las caras por primera vez en el torneo. Su duelo por la corona será a muerte. Romaly para LN ampliar

En su aventura Dusty será respaldado por sus compinches de la fumigadora, que en la película se reconocen como la orgullosa “clase trabajadora” de los aviones.

Dottie, la carretilla elevadora; Chug, el camión de combustible, y Sparky, el fan número uno de Dusty, serán los principales aliados del atrevido monomotor.

Por otro lado, en la dura y peligrosa competencia, Dusty enfrentará los malos tratos del actual campeón del torneo (Ripslinger) y tocará con su nobleza el corazón de los demás rivales.

El Chupacabra, una leyenda mexicana de la aviación y Carolina Santos-Duavião, una aguerrida corredora del Amazonas, son solo un par de sus curiosos rivales.

¿Podrá Dusty vencer sus miedos, sacar valor y soportar la presión de la competencia?

“El dilema competitivo y personal de Dusty es muy humano, y su dolor nos resulta familiar. Sentimos compasión por él y queremos que tenga éxito. También nos gusta defender al más débil”, resaltó el psiquiatra estadounidense John Tsilimparis, en las notas sobre la producción del filme.

Malvado par. Ned y Zed son los aliados de Ripslinger, el campeón de   Alas por el mundo . Los mellizos no quieren mucho al pequeño  Dusty.  Romaly para LN
Malvado par. Ned y Zed son los aliados de Ripslinger, el campeón de Alas por el mundo . Los mellizos no quieren mucho al pequeño Dusty. Romaly para LN ampliar

Conocido mundo. Para hacer Aviones , John Lasseter – realizador de filmes como Toy Story , Bichos: una aventura en miniatura y Cars – , dio una hoja de ruta a Klay Hall.

“John me dijo: Cars está instalado, todo el universo está creado. Aprenda de este universo, aprenda de nuestra experiencia sobre los personajes y la animación y, luego, olvide todo”, contó Hall.

Lasseter además le pidió a Hall : “No vamos a retomar personajes ni decorado. Quiero que desarrolle un nuevo mundo”.

Pero en Aviones ( que no ha tenido el beneplácito de la crítica internacional ) la estética es la misma que Cars, por lo que es considerado un spin-off (derivado) de la serie protagonizada por el famoso Rayo McQueen.

De hecho usted no verá a personas en las graderías apoyando a los aviones, sino autos vitoreando a sus ídolos voladores.

El mismo Hall lo acepta: “Los aviones tienen ojos, los personajes hablan”. Incluso los califica como “vehículos encantadores”.

Sin embargo, el cineasta insiste en “que los puntos en común terminan allí”.

Escenarios. En Aviones, Dusty y todos los competidores de Alas por el Mundo viajan a países como México, Islandia, Alemania e incluso la India.

Escenarios como el Taj Mahal, son recreados con maestría por los animadores de la nueva película, adornando la pantalla grande con exuberantes retratos de la Tierra.

De hecho, medios como The Hollywood Reporter destacan la capacidad ilustrativa del filme pero atacan con dureza su contenido.

“Aunque visualmente atractiva, esta producción de Disney Toon Studios carece de profundidad en sus personajes y también alcance dramático”, apuntó The Hollywood Reporter.

Pero para el sitio Entertainment Weekly , lo que a la cinta le falta de novedad, “ lo compensa con alucinantes secuencias aéreas y un espíritu cómico de altos vuelos ”.

En los cines nacionales, Aviones está disponible en tercera dimensión y también en formato regular. Disfrútela en familia y elévese con Dusty y sus ambiciosos sueños.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ¡A volar por un sueño!: Hoy se estrena ‘Aviones’ en los cines ticos