Entretenimiento

Realización tica competirá en Festival Ícaro Centromericano

Corto Game Over se sale del molde

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fantasía bélica Catalogado como un corto experimental, la pieza de Renzo Rímolo es una parodia sobre el videojuego Call of Duty

Entretenimiento

Corto Game Over se sale del molde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin un guion que seguir, sin estructuras tradicionales y mezclando el video con plugins del programa After Effects, de Adobe, el realizador nacional Renzo Rímolo dio vida Game Over , un cortometraje que sin duda se sale de los esquemas convencionales.

Seleccionado en la categoría de cortometraje experimental, del Festival Ícaro Centromericano 2012, Game Over trata sobre un soldado que se infiltra en una base enemiga y que, para lograr su cometido, debe superar ciertos obstáculos que se le presentan en el camino.

“Eso sí, el personaje hace todo eso bajo el control de un ser superior”, subraya Rímolo, quien además actúa en el corto encarnando al soldado.

Lo que sucede, es que el corto es una parodia de populares videojuegos como Call of Dutty , en que el personaje principal es un soldado que recorre territorios hostiles para cumplir misiones específicas.

En ese tipo de juegos, llamados de primera persona, el jugador se complementa tanto con el personaje que siente muy personales las misiones ficticias.

“Yo soy un geek de ese tipo de videojuegos, sobre todo de Call of Duty . Entonces quise parodiarlo. La propuesta ha sido recibida muy bien, a la gente le da risa, sobre todo por las personas que han jugado el juego, porque entienden lo que sucede allí, el humor”, dijo Rímolo.

Toque diferente. Pero ¿porqué es Game Over un corto experimental? La respuesta es sencilla, la pieza audiovisual –que tiene una duración de 6 minutos– no tiene un guion, tampoco diálogo y no plantea un desarrollo definido.

“Es como ver un videojuego, no hay personajes como tal, ni relación con otros. No hay secuencias. No existe la estructura cinematográfica, es simplemente como ver un videojuego”, agregó Rímolo.

Las actuaciones son coreografías ensayadas, con pocos cortes, para dar el efecto de continuidad del juego.

Además, en Game Over se experimenta con el uso de After Effects, para crear los disparos que se ejecutan y la sangre que derraman las víctimas caídas en la supuesta batalla.

Para ello, Rímolo utilizó el paquete Action Essentials , de After Effects, que incluye explosiones y disparos para animar.

“Lo hice así, porque creo que no se producen muchos cortos con este tipo de efectos. Para una persona que no estudió animación digital, esta es una opción viable que pude manejar”, dijo el realizador.

PUBLICIDAD

Además, el corto se grabó con cámara XDCAM Sony Profesional, pero para reducir costos no se utilizaron luces de apoyo.

Expectativas. En el Festival Ícaro Centroamericano, que se realizará del 15 al 24 de noviembre, Rímolo espera que Game Over tenga impacto en la audiencia regional.

“Yo creo que tendrá mucha aceptación, al igual que en Costa Rica. Los videojuegos son un idioma universal y hacen el mismo efecto de quien lo juegue aquí o lo juegue allá”, dijo Rímolo.

“Creo que es una gran oportunidad haber sido elegido en competencia, sobre todo porque ahora más gente podrá ver el corto”, finalizó el realizador.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Corto Game Over se sale del molde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota