Entretenimiento

Tercera edición del festival

Cine bajo las estrellas viajará a Sarchí y Limón este mes

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Buena oportunidad Con proyecciones gratuitas de películas nacionales y extranjeras, el festival pretende ser un transmisor de la cultura

Entretenimiento

Cine bajo las estrellas viajará a Sarchí y Limón este mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un cine andante recorrerá desde Occidente hasta el Caribe con el único propósito de acercar el sétimo arte a quienes difícilmente tengan acceso a él.

La tercera edición del festival Cine bajo las Estrellas iniciará este 8 y 9 de agosto en el gimnasio del colegio Francisco J. Orlich, en Sarchí. Ahí se presentarán las películas nacionales Puerto Padre , de Gustavo Fallas, y Por las plumas , de Neto Villalobos, así como el filme biográfico Marley , del director británico Kevin McDonald.

Itatí Moyano, productora del festival, explicó que se utilizaron diferentes criterios para la selección de las cintas. Puerto padre llamó la atención por ser la gran premiada del festival de cine Paz con la Tierra. Por las plumas no estuvo en ese certamen, pero atrajo a una importante cantidad de público a las salas de cine.

Cambio por condiciones del tiempo.  En ocasiones anteriores, el festival ha proyectado películas al aire libre, tal como lo dicta el modelo europeo. Esta vez se optó por instalaciones bajo techo debido a la posibilidad de lluvias.  Archivo LN
ampliar
Cambio por condiciones del tiempo. En ocasiones anteriores, el festival ha proyectado películas al aire libre, tal como lo dicta el modelo europeo. Esta vez se optó por instalaciones bajo techo debido a la posibilidad de lluvias. Archivo LN

Marley la consideramos una película muy interesante. La verdad es que no es tan nueva, pero no se había conseguido los derechos hasta este año. Además, el personaje es un referente por su música y sus ideas”, explicó Moyano.

La siguiente parada de Cine bajo las Estrellas será en el icónico edificio Black Star Line, en Limón. El festival llegará el 19 y 20 de agosto para conmemorar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Moyano señaló que la programación de cada año es la misma para todas las localidades; sin embargo, la organización de las actividades limonenses solicitó películas acordes con el festejo.

Por eso, aparte de Por las plumas , ahí se proyectará el documental The Black Creoles , del cual se grabó una parte en Limón. La obra muestra las transformaciones en la religión y la cultura que se pueden observar al recorrer desde Costa Rica hasta Honduras, a través de la costa.

También se presentará la película Los lirios del valle , recordada por otorgar un Óscar a Sidney Poitier, el primer negro en recibir este galardón. Además, quienes asistan podrán disfrutar del documental Haití: Mujeres con coraje , de las realizadoras ticas Mónica Quirós y Ana Lucía Farron.

En Limón no se proyectará Marley , pues los derechos para exhibir este largomentraje en la región caribeña pertenecen a la distribuidora Pacífica Grey.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cine bajo las estrellas viajará a Sarchí y Limón este mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota