Entretenimiento

Galardones se entregarán el 5 de abril

Centroamérica se queda sin Premios Platino

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sin chance alguno En su primera edición, ningún filme o artista de la región optará por los llamados ‘Óscar de Iberoamérica’

Entretenimiento

Centroamérica se queda sin Premios Platino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siete largometrajes de ficción, ninguno de Centroamérica, fueron nominados para recibir el máximo galardón de los Premios Platino , los llamados Óscar de Iberoamérica.

Según anunció la organización, la categoría de mejor película iberoamericana será disputada por Gloria (Chile), El médico aléman-Wakolda (Argentina), Heli (México), Roa (Argentina-Colombia), La Jaula de Oro (México), y las producciones españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados y Las brujas de Zugarramurdi .

Por Costa Rica, el Centro de Cine había postulado los filmes Princesas Rojas , de Laura Astorga; Puerto Padre , de Gustavo Fallas, y Por las plumas , de Ernesto Villalobos. Las tres películas fueron descartadas por el jurado internacional, conformado por 18 expertos.

La cinta     El médico alemán-Wakolda , que    competirá en la categoría principal de los premios Platino,  se estrenará en Costa Rica el 10 de abril.  Romaly para LN
ampliar
La cinta El médico alemán-Wakolda , que competirá en la categoría principal de los premios Platino, se estrenará en Costa Rica el 10 de abril. Romaly para LN

Los mismo le sucedió a filmes como Hasta el sol tiene manchas y Donde nace el sol , de Guatemala.

Tras el resultado, Fallas le resto importancia a las nominaciones, cuyos ganadores se conocerán el 5 de abril durante en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

“En realidad, estos premios no son nada todavía. Es la primera vez que se hacen y hay que esperar para ver el nivel que realmente tienen”, dijo el cineasta tico.

Por su parte, Astorga insistió en la necesidad de más apoyo gubernamental para fortalecer las producciones locales y así figurar más internacionalmente.

“El cine nacional como cinematografía no ha nacido. Para hacer películas pequeñas que gusten globalmente necesitamos más apoyo del Estado, por ejemplo en relaciones públicas”, afirmó.

Más categorías. Además de mejor película de ficción, los Platino premiarán categorías como mejor dirección, mejor guion, mejor música y mejor película documental.

En la categoría de mejor actor fueron nominados Eugenio Derbez ( No se aceptan devoluciones ), Antonio de la Torre ( Caníbal ), Víctor Prada ( El limpiador ), Ricardo Darín ( Tesis sobre un homicidio ) y Javier Cámara ( Vivir es fácil con los ojos cerrados ) .

En tanto, para la mejor interpretación femenina fueron seleccionadas Nashla Bogaert ( ¿Quién manda? ), Paulina García ( Gloria ) , Marian Álvarez ( La herida) , Karen Martínez ( La jaula de oro ), Laura de la Uz ( La película de Ana ) y Natalia Oreiro ( El médico alemán-Wakolda ) .

Con cuatro nominaciones cada uno, los largometrajes con más nominaciones de los premios Platino son Gloria , Vivir es fácil con los ojos cerrados y El médico alemán-Wakolda .

Mejor película iberoamericana de ficción: ‘Gloria’, ‘Heli’, ‘La jaula de oro’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Roa’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘El médico alemán-Wakolda’. Mejor dirección: Sebastián Lelio, Amat Escalante, David Trueba, Lucía Puenzo. Mejor interpretación masculina: Antonio de la Torre (‘Caníbal’); Víctor Prada (‘El limpiador’); Eugenio Derbez (‘No se aceptan devoluciones’); Ricardo Darín (‘Tesis sobre un homicidio’); Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’). Mejor interpretación femenina: Nashla Bogaert (‘¿Quién manda?’); Paulina García (Gloria); Marian Álvarez (‘La herida’); Karen Martínez (‘La jaula de oro’); Laura de la Uz (‘La película de Ana’), Natalia Oreiro (‘El médico alemán-Wakolda’). Mejor música original: Karin Zielinski (‘El limpiador’), Emilio Kauderer (‘Metegol’) y Joan Valent (‘Las brujas de Zugarramurdi’). Mejor película de animación: ‘Anina’, ‘El secreto del medallón de Jade’, ‘Metegol’, ‘Justin y la espada del valor’, ‘Una historia de amor de furia’. Mejor película documental: ‘Con la pata quebrada’, ‘Cuates de Australia’, ‘La eterna noche de las doce lunas’, ‘El día que duró 21 años’, ‘Sigo siendo’.Mejor guion: Sebastian Lelio y Gonzalo Maza (‘Gloria’); Daniel Sánchez Árevalo (‘La gran familia española’); David Trueba (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’); Lucía Puenzo (‘El médico alemán-Wakolda’).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Centroamérica se queda sin Premios Platino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota