Entretenimiento

Nueva cinta con la dirección del español Gabe Ibáñez

Antonio Banderas incursiona en la ciencia ficción con ‘Autómata’

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Antonio Banderas incursiona en la ciencia ficción con ‘Autómata’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles. AFP El actor español Antonio Banderas se mete por primera vez en el universo de la ciencia ficción con Autómata , una trama que reflexiona sobre la decadencia de la raza humana y la pérdida de valores a través de robots que actúan como espejo de las personas.

El actor español Antonio Banderas en su nuevo filme reflexiona sobre la pérdida de valores humanos.  |   ARCHIVO.
ampliar
El actor español Antonio Banderas en su nuevo filme reflexiona sobre la pérdida de valores humanos. | ARCHIVO.

Banderas interpreta a Jacq Vaucan, un empleado de una gran compañía de seguros de robots a punto de ser padre, quien se ve inmerso en la investigación sobre los fallos técnicos de unos androides.

Pero lo que parece un defecto común termina destapando la posibilidad de que la humanidad se enfrente a una nueva era.

El filme, que se estrena este viernes en Estados Unidos, usa el lenguaje futurista como alegoría para abordar la pérdida de la moral en las sociedades desarrolladas, con un guiño a la ciencia ficción de mediados del siglo pasado.

“Los robots son una metáfora de lo que debería haber sido el ser humano”, aseguró el director español Gabe Ibáñez, en una entrevista con la AFP. “El ser humano moral, correcto, ha sido uno de los grandes temas de la ciencia ficción”, dijo.

Los autómatas tienen “un comportamiento moral” que, al perderse, lleva a la violencia.

“Esa violencia del ser humano hacia otros seres humanos, hacia los robots o incluso hacia su propio entorno es un síntoma de la decadencia de la raza humana, del declive de la especie”, afirmó Ibáñez.

Uno de los ejemplos más claros de esa falta de valores actual es que “los humanos están desarrollando robots como máquinas para matar”, en lugar de máquinas para ayudar.

Animado por Banderas, Ibáñez escribió un guion inspirado en sus lecturas de juventud de ciencia ficción de 1950 y 1960, con autores tan emblemáticos como Isaac Asimov.

Pero su proyecto terminó siendo un filme de ciencia ficción clásica, de esos que se hacían en Estados Unidos en los 70, causando el recelo de la industria, que “no se atreve a meterse en aventuras originales”, señaló el director.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Antonio Banderas incursiona en la ciencia ficción con ‘Autómata’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota