Entretenimiento

Clausura del FID 2014

Terminó la fiesta del diseño en Costa Rica, y aquello fue enorme

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Organizadores dejaron dos pesos pesados para el final: el diseñador James Sommerville y el fotógrafo Spencer Tunick

Entretenimiento

Terminó la fiesta del diseño en Costa Rica, y aquello fue enorme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El inglés James Sommerville contó los entretelones de la creación de la imagen de Coca Cola para el Mundial de Fútbol. | JORGE NAVARRO

Cerró el Festival Internacional de Diseño 2014 –o el FID, para los amigos– y con él queda reafirmada la vibrante actualidad que tiene el diseño en Costa Rica.

Después de tres días de mostrar algunas de las más sorprendentes ideas en arte y diseño, la jornada de ayer le regaló a los cientos de asistentes que se agruparon en la Antigua Aduana dos de los más esperados conferencistas del encuentro: James Sommerville, vicepresidente de Diseño de la multinacional Coca Cola, y el artista estadounidense Spencer Tunick.

La tarde también contó con la inspiradora intervención de la estadounidense Jessica Walsh, quien además de relatar su trayectoria expuso uno de sus proyectos en video más aplaudidos del día, sobre la importancia de buscar pasión en el trabajo diario.

La FID cerró ya entrada la noche con una presentación del connotado diseñador y crítico Michael Bierut, quien expuso varios proyectos sobre la importancia de poner el diseño al servicio de la difusión de información, como en el caso de un proyecto para rejuvenecer y embellecer las bibliotecas de varias escuelas en Estados Unidos.

Plato fuerte. En una de las exposiciones más esperadas y mejor recibidas, el inglés James Sommerville narró su andar por el mundo de la publicidad, y empezó su relato como el adolescente punk que levantó la empresa Attik, justamente en el ático de su abuela, al norte de Inglaterra, a mediados de los 80.

Entrevista con James Sommerville (René Valenzuela)
Sus trabajos iniciales tenían un aire callejero y de contracultura que, según Sommerville, se mantiene hasta hoy, cuando él y su socio ya vendieron la compañía que fundaron. Sommerville actualmente es el vicepresidente de Diseño de la Coca Cola, y los asistentes a la FID presenciaron el trabajo tras bambalinas de cómo el diseñador y su equipo trabajaron mano a mano con el artista callejero Speto para crear la imagen del Mundial de Fútbol Brasil 2014 para la empresa.

En la imagen hay mucha soltura y mucha sensación de lo hecho a mano, gracias a los grabados en madera de Speto, quien fue invitado al encuentro de diseño, pero que finalmente no pudo asistir.

Para su marca, Sommerville destacó el reto de crear unos mensajes que denotaran “intimidad masiva” en los tiempos de una comunicación que también masiva, cuando y más retador llegarle a la gente de una manera más cercana, en una relación de tú a tú.

PUBLICIDAD

Gente sin ropa. Por su parte, pasadas las 5 p. m., Spencer Tunick apareció en el escenario para dar la segunda charla más esperada del encuentro. Tunick afirmó que en tiempos cuando el desnudo es ampliamente aceptado en las artes visuales y en el teatro, todavía la figura humana desprovista de toda vestimenta en la vía pública representa la última frontera, el último tabú.

El artista, que crea paisajes que toman el cuerpo desnudo –individual o multitudinario– como parte de la composición, denunció que una persona sin ropa siga siendo vista como una agresión para los demás, aun cuando el artista la trate con la mayor dignidad.

Tunick describió que, en sus trabajos, “el cuerpo se ha llegado a convertir en una sustancia, en una forma orgánica” más que en un retrato propiamente dicho.

Durante su presentación, el fotógrafo relató sus difíciles inicios en la ciudad de Nueva York, donde debió enfrentarse a la Policía en no pocas ocasiones. Además, mostró sus trabajos en distintos paisajes de Estados Unidos y otros países como Venezuela, Chile y México, en donde logró trabajar gracias a convenios con museos locales. En ese último país logró conglomerar a 20.000 personas en el Zócalo de Ciudad de México.

Spencer Tunick dijo que le encantaría  hacer uno de sus paisajismos de desnudo en Costa Rica, si el Ministerio  de Cultura lo apoyara.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Spencer Tunick dijo que le encantaría hacer uno de sus paisajismos de desnudo en Costa Rica, si el Ministerio de Cultura lo apoyara. | JORGE NAVARRO
El artista se mostró ansioso de desarrollar su trabajo en Costa Rica, y afirmó que le gustaría que en dos meses, cuando el país tenga un nuevo ministro de Cultura, pudiera generar una colaboración con el Gobierno, encaminada a crear arte desnudando a los costarricenses. “Solo se necesita una persona del otro lado (en Costa Rica) que tenga la misma energía que yo”, afirmó el artista en su cierre.

Tunick, quien dijo que nunca hace trabajos comerciales, creó su primera obra en Costa Rica durante esta visita, cuando fotografió a su esposa desnuda dentro de un río de aguas termales en Bagaces, Guanacaste. Durante su presentación de ayer mostró la obra.

El cierre del FID 2014 tuvo aplausos de sobra. Paco Cervilla y Alfredo Enciso dedicaron las palabras de rigor para despedir un festival que ha crecido en el entusiasmo del público y la comunidad de diseño.

PUBLICIDAD

“Este año lo hicimos como siempre lo habíamos soñado”, expresó Cervilla, quien fue aún más allá, y dijo que era poco llamarle FID Costa Rica, ya que se habían convertido en “FID Latinoamérica”. Al fuego del cierre concluyó: “Hoy, somos el epicentro de la creatividad mundial”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Terminó la fiesta del diseño en Costa Rica, y aquello fue enorme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota