Entretenimiento

TECHO utiliza el arte contra la pobreza en Latinoamérica

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 06:04 pm

TECHO ha construido más de 100.000 viviendas de emergencia en Latinoamérica desde 1997

Más de 40 artistas participan en la subasta, llamada ARTECHO

Entretenimiento

TECHO utiliza el arte contra la pobreza en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Construir viviendas de emergencia en Latinoamérica no es fácil y recaudar el dinero para lograrlo, menos. Así que una subasta de arte por Internet pretende hacer realidad ese desafío y ofrecer cuatro paredes y un tejado, además de ayuda educativa, de capacitación laboral y microcrédito, entre otras cosas, a familias que lo necesitan.

Esta es una de las obras que será subastada por la organización TECHO.
ampliar
Esta es una de las obras que será subastada por la organización TECHO. (AP)

TECHO, la organización liderada por jóvenes que trabaja para la superación de la pobreza en asentamientos, ha organizado la subasta para recaudar al menos unos $140.000 y poder así ayudar a familias en países como Bolivia, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

" Si bien la pobreza es mucho más que un problema de vivienda, la vivienda es el comienzo. Una familia no puede si quiera ponerse a estudiar, a trabajar, si no tiene un lugar seguro para vivir " , dijo Diego Firpo, presidente de TECHO en Estados Unidos.

Cualquiera, en cualquier parte del planeta, puede participar en la puja por una de las 66 obras de la subasta, a través de http://techo.org/artecho . Los interesados en ayudar también pueden comprar entradas para la exhibición de las obras, que ocurrirá el 9 de octubre en los Sun West Studios de Nueva York.

TECHO ha construido más de 100.000 viviendas de emergencia en Latinoamérica desde 1997, cuando nació la organización en Chile. Ahora trabaja en más de 500 comunidades latinoamericanas y no sólo se dedica a erigir hogares: sus voluntarios se reúnen con familias que viven en pobreza extrema cada semana y dialogan para establecer cuáles son sus prioridades y cómo llegar a soluciones.

A partir de ahí, trabajan en " sacar a las familias del barro " , con viviendas de madera, prefabricadas, y después, ofrecen programas educativos, de emprendimiento, de capacitación laboral, de salud o microcrédito. También trabajan en obras de infraestructura, desde ampliar una calle para que pueda entrar una ambulancia o el camión de la basura hasta poner un letrero en esa calle para que ésta tenga nombre.

"Las familias, obviamente, no tienen ni dirección ni nada" , agregó Firpo.

TECHO trabaja en asentamientos, es decir, conjuntos de viviendas muy precarias, sin al menos un servicio básico ofrecido por el estado y donde las familias no tienen titularidad sobre el terreno. Normalmente las familias viven en condiciones de hacinamiento, en las periferias de las ciudades. TECHO calcula que el problema afecta a 113 millones de personas en la región.

PUBLICIDAD

Más de 40 artistas participan en la subasta, llamada ARTECHO. Aldo Chaparro, un peruano que lleva más de 25 años en México, es uno de ellos." Me contaron de qué se trataba y me entusiasmó la idea " , dijo el escultor, que también se describe como editor, pintor, fotógrafo y videógrafo, entre otras cosas. Su obra en el remate es una escultura de aproximadamente 1,22 por 3,05 metros formada por láminas de acero inoxidable.Pero la adquisición de arte no es la única forma de ayudar. Los interesados que no estén cuenten con el dinero para la puja pueden aportar a través de www.techo.org/us o www.techo.org/donate

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

TECHO utiliza el arte contra la pobreza en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota