Entretenimiento

Premio Cervantes: “Literatura es libertad”

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Galardón más importante de las letras hispanas fue para el escritor José Manuel Caballero Bonald

Entretenimiento

Premio Cervantes: “Literatura es libertad”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El escritor José Manuel Caballero durante su discurso de aceptación del Premio Cervantes. | CHEMA MOYA AFP
ampliar
El escritor José Manuel Caballero durante su discurso de aceptación del Premio Cervantes. | CHEMA MOYA AFP

AFP, AP (Alcalá de Henares, España).  El escritor español José Manuel Caballero Bonald reivindicó el “humanismo” frente a un mundo en crisis que desprecia los derechos humanos al recibir, hoy martes, el Premio Cervantes de Literatura.

“Literatura es sinónimo de libertad”, defendió Caballero al recibir el más importante galardón de las letras hispanas, de manos del príncipe Felipe, abucheado a su llegada por un grupo de manifestantes.

“Los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie, la hoguera: o quemaban herejes o quemaban libros”, afirmó el poeta, de 87 años.

“La quema de libros es una metáfora de la esclavitud, bien sabemos que destruir, prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre prohibir, destruir ciertas libertades", aseguró ante los asistentes a la ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Para el autor de obras como Las adivinaciones (1952), Manual de infractores (2005) y Entreguerras (2012), nacido de padres cubanos en 1926 en el sur de España, “conocimiento y libertad son nutrientes complementarios de toda aspiración a ser más plenamente humanos”.

Poeta, novelista y ensayista, editor en su última etapa, Caballero Bonald perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a nombres tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio.

“Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón. La poesía es una forma de defensa contra las ofensas de la vida”, subrayó.

“Sólo la palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias”, reconoció el príncipe Felipe al hacer entrega del premio al escritor, ex profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

“Su literatura se caracteriza sobre todo por la riqueza y la precisión de su lenguaje, que huye de lo banal para buscar lo insólito y romper con las rutinas”, consideró el heredero de la corona de España.

Caballero Bonald “con justicia pasará a la posteridad por toda una vida de entrega absoluta a la literatura y a la libertad”, concluyó el Príncipe de Asturias, que por segundo año consecutivo reemplazó en esta ceremonia al rey Juan Carlos, quien acaba de reanudar sus actividades oficiales tras una operación de espalda.

PUBLICIDAD

El año pasado el monarca había estado ausente debido a una fractura de cadera sufrida mientras cazaba elefantes en Botsuana, escándalo que contribuyó a deteriorar la imagen de una monarquía que pasa por su peor momento desde que se abrió una investigación por corrupción contra el yerno del rey, Iñaki Urdangarin.

Muestra de este malestar social, un pequeño grupo de manifestantes recibió a Felipe y a su esposa, la princesa Letizia, en la entrada de la Universidad con gritos de “¡sinvergüenzas!", banderas republicanas y pancartas en que se podía leer “Felipe, no serás rey, está en nuestras manos”.

Dotado con unos $162.000, el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, rinde todos los años desde 1976 homenaje a “un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

Otro poeta, el chileno Nicanor Parra, de 98 años, fue galardonado el año pasado con este premio, que no pudo recoger en persona debido su avanzada edad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premio Cervantes: “Literatura es libertad”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota