Obra icónica de la identidad francesa fue vandalizada en museo

Mujer rayó al pintura “La libertad guiando al pueblo” del artista Eugène Delacroix

Últimas noticias


        
        
      Una mujer rayó con marcadoruan obra del artista francés Eugéne Delacroix en el Museo de Louvre en Lens. | AFP
Una mujer rayó con marcadoruan obra del artista francés Eugéne Delacroix en el Museo de Louvre en Lens. | AFP ampliar

París (AFP). La famosa pintura La libertad guiando al pueblo del artista francés Eugène Delacroix (1798-1863) fue dañada por una mujer en la nueva sede del Museo de Louvre, en Lens, Francia.

La joven de 28 años escribió una inscripción en la parte de abajo del cuadro con un marcador negro, poco antes de que el museo cerrara sus puertas.

La mujer fue detenida por un vigilante del museo y entregada a la policía, que la arrestó para realizar un interrogatorio.

Según declaró el fiscal de la República de la región de Calais, Philippe Peuroux, las autoridades van a prolongar el arresto para interrogar a la mujer que dañó una pintura que fue traída desde el Louvre en París para ser exhibida en esta nueva sede del museo que aspira a llevar el arte a sectores pobres y a atraer a visitantes a Lens.

Este cuadro, pintado en 1830, llama la atención por su dramatismo y extraordinaria composición y el cual muestra la imagen de una mujer –que simboliza la libertad– la cual guía a un pueblo sublevado. Hace referencia a un levantamiento contra el rey Carlos X ocurrido el 28 de julio de 1830. Es una imagen muy conocida por el pueblo francés pues durante muchos años, ilustró los billetes de 100 francos.

Según informaron las autoridades del Museo a primera vista, la inscripción, superficial y podrá ser limpiada fácilmente. Lens. Ahí se trasladó un equipo de restauradores para evaluar los daños y determinar si la obra requiere ser trasladada para repararla

El Louvre había previsto que el lienzo de Delacroix,que sólo había salido dos veces del museo parisino -cuando fue prestado para una exposición en Tokio en 1999, y luego a Estrasburgo (este de Francia) en el 2004 -permanecería en su sucursal de Lens un año.

El museo del Louvre aseguró que el daño al lienzo de Delacroix no hará cambiar su política de prestar cuadros importantes de su maravillosa colección a su nueva sucursal.

“Este triste suceso no incidirá en nuestra voluntad de compatir las obras maestras del Louvre con Lens, que ya recibió 205.000 visitantes desde que abrió sus puertas”, indicó el museo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Obra icónica de la identidad francesa fue vandalizada en museo