Entretenimiento

El candidato presidencial del PAC hizo un convivio el martes por la noche

Luis Guillermo Solís prometió al gremio artístico aumentar el presupuesto de cultura

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Dudas Aspirante no dio detalles de cómo llevará el financiamiento de cultura al 1% del presupuesto nacional que promete en su gobierno

Entretenimiento

Luis Guillermo Solís prometió al gremio artístico aumentar el presupuesto de cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jaime Gamboa se presentó el martes a la reunión para hacer público su apoyo al candidato Luis Guillermo Solís del PAC. | JULIANA BARQUERO.

Diferentes representantes de la escena cultural de Costa Rica se reunieron la noche del martes para escuchar las propuestas en materia de cultura cultura de Luis Guillermo Solís, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

En medio de un ambiente muy relajado, con vino, comida y hasta flores de Santa Lucía que adornaron las mesas, el aspirante a la presidencia conversó con representantes del ámbito cultural del país.

En el encuentro, el candidato ofreció un discurso para aclarar su apoyo a la cultura del país. No hubo un espacio para hacerle preguntas, aunque sí habló en privado con los asistentes a la actividad.

A la cita acudieron desde músicos como Jaime Gamboa, de la agrupación Malpaís, y la cantante María Pretiz, hasta cineastas como Juan Manuel Fernández y Óscar Castillo, quienes se hicieron presentes en un salón del hotel Ave del Paraíso, en San Pedro, para escuchar las propuestas de Solís.

“Nosotros nos sentimos comprometidos con la cultura popular y con la lógica de la industria de la cultura (...). Nos sentimos seguros de que hay que apoyar financieramente mucho más al Ministerio de Cultura”, manifestó el político.

Durante la charla, Solís recalcó su compromiso de aumentar el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura y Juventud a un 1% del presupuesto nacional (actualmente se le otorga un 0,66%).

El candidato señaló que en su plan de gobierno está la forma de lograr este objetivo, aunque en este documento no se especifica de dónde obtendrá los recursos para aumentar del 0.66% al 1% el presupuesto de cultura.

Ideas. Después de su discurso, Solís se dedicó a conversar con los invitados de forma personal para escuchar sus inquietudes.

“Nosotros los ciudadanos tenemos la responsabilidad de saber qué tipo de persona es la más adecuada para nuestro país”, aseveró el baterista Kin Rivera Jr., sobre su presencia en la reunión.

En el encuentro, los artistas nacionales se mostraron interesados en saber cómo se podría exportar el talento costarricense y de qué forma se podría lograr la expansión de la cultura fuera de San José.

“Todavía no estoy muy segura sobre mi voto. Pero creo que hay que fortalecer muchísimo el sector cultura y eso se podría hacer subiendo el presupuesto”, aseveró la cantante María Pretiz.

PUBLICIDAD

Por su parte, el músico Jaime Gamboa de Malpaís hizo público su apoyo a la candidatura de Solís.

“Sus propuestas son concretas, es una persona práctica que no va a venir a darnos atolillo con el dedo. Las propuestas que ha hecho son consistentes con lo que el sector ha venido pidiendo hace mucho tiempo: más presupuesto y bien enfocado”, aseguró Gamboa.

Durante la velada, el candidato explicó de forma personal sus ideas, ante las consultas que le realizaron los artistas que se congregaron en el lugar.

A inicios de diciembre, el candidato Otto Guevara, del Movimiento Libertario, organizó un encuentro similar con artistas como Willie Flores, Ricardo Padilla y el humorista Adolfo Opo Marín.

En esa reunión, Guevara descartó que planeara impulsar alguna iniciativa de ley puntual para favorecer al artista nacional. Sin embargo, mencionó que aboga por abaratar las tarifas de alquiler de los teatros.

Nota del editor: En la edición impresa se consignó que el presupuesto de cultura correspondía al 0.66% del PIB y que Luis Guillermo Solís lo aumentaría a 1%. En realidad, ese porcentaje corresponde al presupuesto nacional. Según las mediciones del Ministerio de Cultura y Juventud de solo tres sectores de cultura, estos aportan en torno al 1.3% al PIB nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Luis Guillermo Solís prometió al gremio artístico aumentar el presupuesto de cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota