Entretenimiento

Artista y obra

Artista y obra: ‘Obra sin título’ de Alberto Berrocal

Actualizado el 14 de junio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Artista y obra: ‘Obra sin título’ de Alberto Berrocal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

María José monge curaduria.arte.mbccr@gmail.com

Esta obra es representativa de la sensibilidad particular con la que el artista José Alberto Berrocal Binde (1937-1987) abordó la abstracción geométrica, tendencia a la que supo infundirle un aire de calidez y de dinamicidad inusual.

Este trabajo mide 89 cm de alto por 109 cm de ancho, data de 1963, se hizo sobre madera y es una técnica mixta, usual en Berrocal Binde.

El interés del artista por las cualidades estéticas de la materia es característico de su trabajo que se pone de manifiesto en la utilización de materiales no tradicionales –en este caso, trozos de metal y de madera–, y en la exploración de la densidad del material pictórico, que en esta obra se expresa mediante el juego con el empaste.

La relación que existe entre las formas geométricas y la paleta cromática basada en tonalidades frías y cálidas, evidencia su interés preciso en el ritmo de la composición. Esta dimensión rítmica le agrega carácter a la obra y la aleja del purismo sintético propio de la abstracción geométrica.

Artista y obra: ‘Obra sin título’ de Alberto Berrocal
ampliar
Artista y obra: ‘Obra sin título’ de Alberto Berrocal

Berrocal Binde formó parte de la generación de artistas que durante la década de 1960 cultivaron el desarrollo de un arte no figurativo.

Fue de los pocos artistas que, como Manuel de la Cruz González Luján, investigaron los alcances de la abstracción geométrica, tendencia que no encontró un terreno fértil en nuestro país, a diferencia de lo acontecido en el sur y en el norte de América. Su obra constituye un trabajo abstracto geométrico que se caracteriza por su rico cromatismo y por el empleo de empastes y de materiales no tradicionales.

El artista complementó su formación como arquitecto a finales de la década de 1950, con estudios en distintos ámbitos de las artes plásticas, en la Academia de la Esmeralda y la Universidad Autónoma de México, y en la Academia Libera di Nudo, en Roma.

En Costa Rica, Berrocal participó en el contexto de efervescencia artística de los años 60, expuso su obra de forma individual y colectiva en México, Costa Rica, Italia, Francia y Venezuela.

José Alberto Berrocal Binde recibió el Primer Premio de Pintura del Primer Festival Anual de Artes Plásticas, celebrado en Las Arcadas, en San José, en 1962, por iniciativa del Grupo 8.

Esta obra forma parte de la colección de artes visuales del Banco Central de Costa Rica. Puede ser apreciada en el espacio La obra del mes de los Museos del Banco Central de Costa Rica hasta el 12 de julio, todos los días, en horario de 9:15 a. m. a 5 p. m. Los costos de las entradas son ¢ 1.500 para nacionales y ¢ 5.500 para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme o carnet , y los ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional puede llamarse al teléfono 2243- 4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central. Foto: MBCCR para LN.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artista y obra: ‘Obra sin título’ de Alberto Berrocal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota