Entretenimiento

Cualquier sitio es ideal para dejar una obra

Este viernes 21 es día para liberar libros

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Este viernes 21 es día para liberar libros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy es el día perfecto para que usted tome un libro suyo y lo vaya a liberar en una banca, bus, parque, museo, iglesia o en cualquier otro lugar que se le ocurra.

Durante este viernes, se realizará una nueva edición de la liberación mundial de libros, que tiene como objetivo promover la lectura.

La idea de esta actividad es perder voluntariamente un libro para propiciar que alguien más lo encuentre y lo lea. Eso sí, antes de dejarlo “olvidado”, recuerde que usted debe escribir, en la primera página, que dicho texto forma parte de este movimiento y que espera, que tras devorarlo, lo vuelva a liberar para seguir ganando lectores.

Esta liberación es impulsada internacionalmente por el Club de los Libros Perdidos y, en Costa Rica, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), universidades y empresas.

Cualquier persona interesada puede liberar una publicación.

Unidos. Hay centros comerciales, tiendas, personas e instituciones que quisieron ser parte de esta actividad. Uno de ellos es el proyecto sin fines de lucro llamado Talento Tico , de la escritora Annemarie Lang.

Lang comentó que, por primera vez, van a liberar 350 copias del libro Un fragmento de mí , el cual fue creado por cuatro escritores y cuatro ilustradores.

“Esta iniciativa nació para proyectar a los escritores y a los ilustradores a nivel nacional. Igualmente, busca incentivar el hábito de lectura en Costa Rica (...). La idea es que el país le pierda el miedo a la lectura”, apuntó la directora.

Otro que se apuntó a vivir la fiesta de la liberación es Plaza Real Cariari, ubicada en el cruce de San Antonio de Belén, en Heredia.

Ese mall abrirá sus puertas a las 10 a. m. para que las personas vayan, liberen un libro y hasta tengan la oportunidad de encontrar uno.

“Durante todo el día, podrán encontrar libros por todas las instalaciones. Además contamos con el apoyo de la tienda de la Librería Internacional, que está dentro del centro comercial”, comentó Ivannia Fumero, gerente general del Real Cariari.

La actividad también motivó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica a participar. Ellos dejarán libros “olvidados” dentro de las instalaciones de ese centro.

PUBLICIDAD

Varios club de lectura también apoyarán la iniciativa, tal es el caso de Las hadas ticas , de Sandra Zumbado. “Siempre promovemos la idea de liberar los textos que ya leímos para que alguien más lo pueda aprovechar como nosotros”, dijo.

Día para festejar. En paralelo a toda esta liberación de libros, este viernes se organizaron varias actividades en Heredia, para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

De 9 a. m. a 10: 30 a. m., se le realizará un homenaje a Julieta Dobles, Premio Nacional de Cultura Magón 2013, en la sala Magna del Liceo, de Heredia.

Tras el tributo, las actividades pasarán al parque Central de esa provincia. Allí, habrá un pasacalles, de 11 a. m. a 2 p. m.

Para cerrar el festejo, harán una noche de jazz y poesía en el Centro Cultural Omar Dengo. Entre los invitados están Dobles, Juan Carlos Olivas (ganador del Premio de Poesía Rubén Darío 2013), Osvaldo Sauma, Mía Gallegos, entre otros.

Ya lo sabe: hoy es un día dedicado a la literatura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Este viernes 21 es día para liberar libros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota