Entretenimiento

Actividades culturales para este fin de semana

Dos festivales llenarán San José de música y conciencia social

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 10:30 pm

El Swich, en la Antigua Aduana, y el Integrarte, en el Cenac, tendrán presentaciones musicales, ferias e información sobre energías renovables y las historias de refugiados en Costa Rica

Entretenimiento

Dos festivales llenarán San José de música y conciencia social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sonámbulo dará un concierto en el Festival Swich. Recientemente, estrenaron el video de La cumbia del caldero. JORGE NAVARRO

Este fin de semana, todo el mundo está invitado al centro de San José a disfrutar de actividades que estarán cargadas de presentaciones artísticas y mensajes positivos.

Se trata del Festival Integrarte y el Festival Swich, dos proyectos independientes que tratarán de generar conciencia en la población por medio de actividades culturales.

Una nueva edición del Festival Swich se realizará del viernes 16 de junio y hasta el domingo 18, a partir de las 10 a. m., en la Antigua Aduana, San José.

Por su lado, la primera edición de Integrarte se celebrará el sábado 17 y domingo 18 de junio, en el Centro Nacional de la Cultura, antigua Fanal, en San José.

Refugiados. El próximo 20 de junio se celebrará el Día de la Persona Refugiada en el país y en el mundo. A partir de esta conmemoración, la oficina en Costa Rica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, organizó un festival artístico que acerque a la población a los refugiados y conozca más de esta población.

El colectivo Chepecletas organizará una caminata para conocer San José en el marco del Festival Integrarte. John Durán
ampliar
El colectivo Chepecletas organizará una caminata para conocer San José en el marco del Festival Integrarte. John Durán

“Buscamos un espacio armonioso para hacer este encuentro entre costarricenses y personas refugiadas y por eso se decidió hacer el Festival Integrarte, en su primera edición”, comentó Daniela Muñoz, encargada de relaciones externas de Acnur.

El festival reunirá distintas expresiones artísticas y culturales de Costa Rica, como literatura, teatro y música, y también mostrará los aportes culturales que han tenido las personas refugiadas al país.

Música y talleres. El festival iniciará el sábado a las 9 a. m. con una caminata por el centro de San José a cargo del grupo Chepecletas, una oportunidad para conocer de cerca los edificios y sitios históricos de la ciudad.

Además de presentaciones de teatro y danza, habrá una serie de talleres para los más pequeños de la casa. Estos no requerirán inscripción previa.

El sábado habrá taller de títeres (10 a. m.) de dibujo (11 a. m.), fotografía (1 p. m.), teatro (2 p. m.) y literatura (3 p. m.).

El domingo habrá talleres de origami (9:30 a. m. y 11 a. m.), danza (10 a. m.), sellos (1 p. m.), dibujo (2 p. m.), máscaras (3 p. m.) y fotografía (4:30 p. m.).

Durante todo el día habrá una feria con productos de distintos emprendimientos, liderados por personas refugiadas.

En el festival se presentarán grupos musicales, como grupo de cantautores refugiados presentándose el sábado, a la 1 p. m. También estarán Son de Tikizia, Marfil, Luis Ángel Castro y Malpaís.

“Hay varios artistas que han aportado previamente sobre el tema de los refugiados y por eso los llamamos. Queríamos que desde la tarima se sensibilice a la población sobre el tema de personas refugiadas, que el mensaje también llegue desde el escenario”, afirmó Daniela Muñoz, de Acnur.

Muñoz recalcó que las actividades son gratuitas y que esperan continuar con este festival cada año.

Swich. A menos de un kilómetro de distancia del Festival Integrarte, se realizará el Festival Swich. Esta es una iniciativa de la Fundación Pro-Energías Renovables (Fuper), una que nació en el 2012 y cuyo lema es “festival para cambiar el mundo”.

La Fuper vela por la promoción de fuentes de energía alternativas y por informar a los habitantes del impacto que tienen en el ambiente sus decisiones diarias.

“La idea de Swich es acercar a todo el país a datos alarmantes sobre el ambiente, datos que muchas veces se quedan solo en la comunidad científica”, declaró Luis Montalbert. Él es cantante del grupo Gandhi y cofundador y director de la Fundación Pro-Energías Renovables.

El grupo Cocofunka ha participado en distintos festivales que hacen conciencia ambiental y este fin de semana se sumarán al cartel artístico del Festival Swich. John Durán
ampliar
El grupo Cocofunka ha participado en distintos festivales que hacen conciencia ambiental y este fin de semana se sumarán al cartel artístico del Festival Swich. John Durán

Durante las actividades que se realizarán en los tres días del Swich, también habrá charlas, proyecciones de documentales y música que difundan estas ideas. El objetivo es hacer llegar esos datos y esas informaciones a las personas en palabras comprensibles, pero con un tono urgente.

Actividades. Entre los charlistas estarán Santiago Núñez del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Eric Jakobsson, profesor de Bioingeniería; el Dr. Donald Wuebbles, especializado en ciencias atmosféricas y Sailesh Krisha Rao, de la organización Climate Healers.

Se presentará el documental Cowspiracy, que señala el impacto ambiental de la ganadería como una de las causas directas del cambio climático. Por eso también habrá charlas sobre dieta vegana con la Dra. Priscilla Araya.

Adicionalmente, habrá una feria de arte en la nave de ladrillo (espacio principal de La Aduana). El ingreso a esta feria costará ¢1.000.

El ingreso a las proyecciones de documentales y conferencias costará ¢2.000 y a los conciertos, ¢5.000 por cada día.

Los boletos se pueden adquirir por medio de la página yapp.cr o bien, en la boletería de la Antigua Aduana, a partir de las 9 a. m.

Más que un festival, Swich será una plataforma para que su público asuma compromisos. Fuper considera que el cambio está a la mano; está en los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, dar los pasos para alcanzar el bienestar colectivo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dos festivales llenarán San José de música y conciencia social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota