Entretenimiento

Viajar al parque nacional Chirripó requiere de buena planificación

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Viajar al parque nacional Chirripó requiere de buena planificación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El albergue es la única estructura hecha por el hombre en el Parque Nacional Chirripó; lo demás es pura naturaleza.   Carlos González.Montaña solitaria.
ampliar
El albergue es la única estructura hecha por el hombre en el Parque Nacional Chirripó; lo demás es pura naturaleza. Carlos González.Montaña solitaria.

Disfrutar del viaje al Parque Nacional Chirripó va de la mano de una buena planificación, conocer fechas claves y hasta tener un poco de suerte.

Lo primordial es obtener uno de los cupos que otorga la administración del Parque Nacional : entregan un máximo de cuatro por persona. Ese espacio lo dejará permanecer tres días y dos noches en el albergue Base Crestones.

Hay dos fechas claves. Una es el primer lunes hábil de mayo, cuando la administración hace las reservaciones para los meses de junio, julio, agosto, setiembre y noviembre, temporada de lluvias. La otra fecha es el primer lunes hábil de noviembre, pues a partir de entonces se reserva para diciembre, enero, febrero, marzo, abril y la primera quincena de mayo. Los mejores meses para visitar el Chirripó son de enero a abril.

Antes de llamar al 2742-5083 para reservar, tenga claro cuál es la fecha en que quiere hacer el viaje. Disponga de varias opciones, ya que los cupos se agotan rápido.

Si encuentra campo, tendrá 2 días para hacer un depósito, el cual cubrirá la entrada al Parque Nacional y estadía en el albergue. Los nacionales y centroamericanos con pasaporte pagan ¢12.000 por concepto de ingreso, más $20 (poco más de ¢10.000) por concepto de hospedaje.

Para el resto de extranjeros, el pago será de $65. Si no se cancela en el tiempo establecido, pierde la reservación; igual ocurrirá si deposita menos del monto indicado, aunque solo falten ¢100.

Una vez hecho el depósito, es necesario enviar, vía fax o correo electrónico, una copia del depósito bancario a la administración del Parque. Si no lo hace, perderá la reservación.

Existe otra opción, pero es riesgosa. De los 40 espacios que ofrece el albergue, 10 lugares son exclusivos para mochileros y se otorgan a las primeros que estén en la fila frente a las oficinas del parque, en San Gerardo de Rivas.

Si ya hay mochileros dentro del parque nacional, entonces disminuye el número de espacios que otorgan los administradores del parque.

Hotel y carga. Superada la burocracia, debe reservar un hotel para pasar la noche previa al ascenso en la comunidad de San Gerardo. Hay varios hoteles, algunos muy cerca del punto de ingreso al parque.

PUBLICIDAD

Con el equipaje puede elegir entre subirlo usted mismo, lo cual será desgastante y podría ser una tortura.

La otra posibilidad es enviarlo con la Asociación de Arrieros. Ellos cobran ¢1.500 por cada kilo de carga, ya sea que suba o baje del Chirripó . Se les debe entregar el día antes a realizar el periplo.

En el albergue, tendrá servicios básicos: agua potable, cama en habitaciones para cuatro ocupantes (incluso podría dormir con desconocidos), Internet inalámbrico, teléfono público y utensilios básicos para cocinar.

En cuanto las comidas, tiene dos opciones: llevar los alimentos, cocina de gas portátil y cocinar usted mismo en el albergue; la otra es contratar los servicios de cocineros de la zona.

No olvide llevar productos básicos como papel higiénico, pasta dental, jabón de tocador, bolsas plásticas. Es bueno llevar saco de dormir, almohada, zapatos y abrigo extra para permanecer en el albergue.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Viajar al parque nacional Chirripó requiere de buena planificación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota