Nacional

600 nuevas casas en Los Guido y Patarrá

Proyectos de vivienda intentan cambiar rostro al sur de Desamparados

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 10:59 am

Se construirá un condominio de interés social y dos más para clase media, también hay 62 lotes en urbanización

Nacional

Proyectos de vivienda intentan cambiar rostro al sur de Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto Las Anas, en Los Guido de Desamparados, albergará a 198 familias de escasos recursos. Ya está en construcción, se proyecta que estará listo para diciembre de este año. (Mayela López)

Cuatro nuevos proyectos de vivienda en Los Guido y Patarrá pretenden cambiar el paisaje del sur de Desamparados, San José.

En total son 600 las viviendas que se construirán en aquella zona para públicos variados: habrá 62 lotes en urbanización y listos para construir, un condominio financiado por el Estado que albergará a familias de escasos recursos y dos residenciales con apartamentos dirigidos a hogares de clase media.

El objetivo de estas propuestas es paliar el déficit habitacional de Desamparados –de 4.879 viviendas, según el censo que realizó en 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)–, pero también darle un nuevo aire a las comunidades de ese cantón.

"Lo que queremos es rehabilitar socialmente y en términos de urbanismo los barrios de la zona. Con la Municipalidad de Desamparados se están mejorando las áreas vecinas, para que eso venga a mejorar las condiciones de vida de los vecinos actuales y de los que van a llegar" explicó Minor Rodríguez, gerente general de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), organización que construirá los proyectos.

La primera construcción que se inició es la del condominio Las Anas, financiado por el Estado. Manuel Castillo (arriba), Edwin Cruz (izquierda) y Julio Ramírez trabajaban ayer en el proyecto. (Mayela López)

De acuerdo con el alcalde, Gilbert Jiménez, trabajan con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para mejorar los colectores de aguas negras y el suministro de agua potable, como parte de las mejoras.

Además, en conjunto con las autoridades de vivienda, se gestiona un bono colectivo para reparar la infraestructura vial, además de la construcción de rampas y gradas para los peatones.

DEL ARCHIVO: Presidenta inauguró obras de bono comunal en Los Guido

Según el alcalde,  también se pintarán las viviendas aldedañas a los futuros residenciales, para mejorar el aspecto de la comunidad.

Oferta para clase media

Características de los tres proyectos de vivienda dirigidos a la clase media que se preparan en Desamparados.

Los proyectos Torres de la Montaña (Patarrá) y Kipami (Los Guido) tendrán apartamentos de dos y tres habitaciones, con precios que van desde los ¢29 millones, montos que actualmente revisa el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Así proyecta Fuprovi que queden los proyectos de Vivienda Entre Hojas y Kipami (Cortesía Fuprovi)

Esa oferta está dirigida a hogares con ingresos mensuales de al menos ¢695.000.

De acuerdo con Rodríguez, para adquirir una vivienda, las familias no necesitan cancelar una prima, ya que se trabajará con contrato de venta futura.

En esa modalidad, el comprador ahorra un monto específico durante 12, 18 o 24 meses. Cuando se cumple el plazo, el cliente recibe la casa y empieza a cancelar su deuda en pagos mensuales, similares a los que aportaba durante el ahorro.

Las primeras unidades de Torres de la Montaña estarían listas a inicios de 2018. La cuota de ahorro para adquirir un apartamento en esa urbanización rondará los ¢280.000 mensuales.

Kipami se empezaría a construir hasta diciembre del 2018, y tendría una cuota de ahorro de cerca de ¢345.000. 

Rodríguez explicó que para ambas urbanizaciones habrá oportunidades de financiamiento con bancos y mutuales.

"La familia que entra en un contrato de preventa ya tiene un comportamiento adecuado y una cultura de pago. Eso genera un cliente atractivo, con respaldo y bajo nivel de riesgo, y eso hace que obtengamos una tasa de interés muy atractiva", aseguró Rodríguez. 

El gerente informó de que los compradores recibirán capacitación financiera, para bajar su nivel de endeudamiento y así tener mayor capacidad de crédito.

Para el gerente de Fuprovi, las dos urbanizaciones que ofrecen tienen las ventajas de estar ubicadas en centros urbanos con todos los servicios, cerca de otros cantones estratégicos y con seguridad; pero a la vez rodeadas de áreas verdes.

Esta será la distribución de los lotes que se pondrán a la venta en el proyecto Entre Hojas, en Desamparados. Cada uno sería de 250 m². (Cortesía Fuprovi)

El proyecto Entre Hojas –pensado para hogares que ganen, al menos, ¢415.000– constará de 62 lotes urbanizados, de 250 metros cuadrados cada uno, con cuotas mensuales desde los ¢145.000. El condominio Las Anas constará de 198 apartamentos en condominio para familias desamparadeñas de escasos recursos, las cuales ya están seleccionadas.

Preferiblemente desamparadeños

Estos proyectos están pensados idealmente para familias que ya residan en el cantón.

"Ya es hora de que los desamparadeños tengan una solución acorde a sus necesidades de crecimiento, y no cajitas de betún", expresó Jiménez.

Sin embargo, la intención de atraer a gente que ya resida en el cantón también es para no presionar más la demanda de servicios.

Desamparados es el segundo cantón más poblado de la provincia de San José, donde habitan poco más de 238.300 personas, según las proyecciones a 2017 del INEC. Solo está superado por el cantón central que tiene una población de 339.580, de acuerdo con las estimaciones.

En el caso del distrito de Los Guido, es el tercero más poblado de los 13 que conforman el cantón, con 28.900 habitantes. Patarrá, entre tanto, tiene la mitad con 14.035, señala el INEC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyectos de vivienda intentan cambiar rostro al sur de Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota