Nacional

En pocas palabras

Sebastián Urbina: ‘Hay que dar prioridad al bus’

Actualizado el 26 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Sebastián Urbina: ‘Hay que dar prioridad al bus’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Los carriles exclusivos para buses se harían restando un carril a los carros particulares?

Lo más importante es la construcción de los carriles exclusivos para priorizar el transporte público (...). No hay espacio, en la mayoría de los lugares no hay espacio para poder construir un carril adicional.

¿Es eso parte del cambio de paradigma con respecto al uso del transporte público?

Hay que priorizar el transporte público por encima del transporte privado. No es eliminar el transporte privado, pero hay que darles opciones a las personas. Para hacer eso, hay que mejorar la infraestructura, pero también impulsar mejoras de calidad.

¿Cuánto costará hacer los carriles exclusivos?

Hacer los carriles de Pavas, Curridabat y Desamparados, estimamos que debe ser como $56 millones, pero eso va a depender de estudios.

¿En qué situación está el proyecto de sectorización?

Ahorita estamos terminando los esquemas operativos, ya empezamos a tener reuniones con los empresarios de Desamparados, luego vendrán San Pedro y Curridabat (...). Estamos haciendo el levantamiento topográfico y después tenemos que hacer análisis de pavimentos para ver si hay que hacer una intervención a lo largo de toda la calle o solo en algunos sectores.

¿Qué dicen los empresarios sobre este plan?

Están muy anuentes. Por ejemplo, en Desamparados la empresa BusMi quiere empezar a implementar cambios del esquema operativo previo a la construcción de los carriles exclusivos.

”Ahorita estamos trabajando con Auto Transportes Desamparados, revisando datos y San Antonio nos dio los datos, pero no nos hemos sentado a discutir cómo hacer el cambio del esquema operativo”.

¿Cuál es la meta?

La meta es que antes de 2018 esté implementado en Desamparados (...). Todo tiene que ir de la mano con informar las ventajas al usuario; es muy fácil. Si hay un carril exclusivo, el bus se va a mover más rápido.

”Creemos que en las paradas tendrá que haber información para los usuarios, cuáles son las rutas y por dónde van a pasar”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sebastián Urbina: ‘Hay que dar prioridad al bus’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota