Nacional

Autoridades tienen previsto nuevo operativo durante este jueves y viernes

Dueños de rótulos decomisados por el MOPT deberán pagar ¢418.000 para recuperarlos

Actualizado el 22 de febrero de 2016 a las 05:14 pm

Nacional

Dueños de rótulos decomisados por el MOPT deberán pagar ¢418.000 para recuperarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El MOPT espera demoler rótulos una vez al mes. (MOPT para La Nación)

Los dueños de los rótulos ilegales que fueron retirados del derecho de vía la semana anterior, deberán cancelar una multa de ¢418.400 si quieren recuperarlos.

Así lo estipula la Ley de Tránsito, en la que se establece que será sancionado con una multa equivalente a esa cifra a quien coloque rótulos con fines publicitarios en el derecho de vía. Igual sanción aplica para el dueño de una propiedad que permita la colocación de estas estructuras sin las debidas autorizaciones.

"Cuando se cancela la multa, la persona lleva el comprobante al Departamento de Inspección Vial y Demoliciones (del Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y de ahí se le remite hasta el lugar donde estén las estructuras. Según la Ley, tienen un mes para retirarlas", manifestó Vinicio Barboza, jefe de Inspección Vial y Demoliciones.

El funcionario comentó que en el operativo realizado entre el miércoles y viernes, incautaron en total 200 rótulos, las cuales obstruían el derecho de vía en la ruta 1, específicamente en el tramo que comunica San José con San Ramón, Alajuela.

Aunque estaba previsto que para el viernes anterior trabajaran en el sentido San Ramón - San José, el tiempo no alcanzó y se abarcó solo de Grecia hasta San Ramón ese día. Barboza manifestó que ante ese panorama, se prevé un nuevo operativo para este jueves y viernes.

LEA: MOPT decomisó 150 rótulos por obstrucción del derecho de vía

"Estamos valorando la posibilidad de cubrir de San Ramón hasta Alajuela durante esos días, quisiéramos hasta San José, pero hay que ver hasta donde nos da el tiempo", dijo el funcionario.

Nuevos nombramientos. Según Barboza, los operativos para eliminar las rotulaciones ilícitas serían más eficientes si se logra el nombramiento de 17 funcionarios nuevos; pues en la actualidad el departamento cuenta solo con siete personas.

"Para el 1.° de marzo van a ingresar algunos funcionarios nuevos y quedaremos a la espera de que Recursos Humanos defina la nómina para los otros ingresos", dijo Barboza, quien sostuvo que con esa medida será posible un barrido mensual de rótulos hasta abarcar todo el país.

"Además del nuevo personal, vamos a tener un soporte especial en el tema de viáticos y eso nos permitirá tener mayor cercanía y efectividad entre un operativo y otros", finalizó.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Dueños de rótulos decomisados por el MOPT deberán pagar ¢418.000 para recuperarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota