Nacional

Motociclistas, los que más mueren en las vías

Actualizado el 07 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Motociclistas, los que más mueren en las vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En lo que llevamos del año, 53 motociclistas han muerto como consecuencia de accidentes de tránsito. Esa cantidad supera en 19 el número de muertes en el mismo periodo del 2013.

Estos datos ubican a los choferes o pasajeros de motos como quienes más pierden la vida en carretera. De segundos en la estadística figuran los peatones.

La cifra viene en ascenso desde años atrás. En el 2012, de 330 personas fallecidas, 87 iban en moto, mientras que el año pasado, de 288 víctimas mortales en las vías, 87 eran motociclistas.

“Nos preocupa sobremanera cómo mueren en carretera los motociclistas. Estamos haciendo el l lamado a manejar más responsablemente”, expresó Germán Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Recordó que el irrespeto a las leyes de Tránsito es la principal causa de esas muertes. No respetar la señal de alto, no detenerse en el semáforo en rojo y rayar por el lado derecho, son algunas de las razones para que ocurran accidentes con fallecidos.

En el 2012 y 2013, la cantidad de motociclistas fallecidos en las vías fue similar, con cerca de 87 personas. En lo que vamos de este  año, han fallecido 53 personas que iban en moto y,  si el ritmo continúa así, la cifra probablemente superará a la de los años anteriores.   | ARCHIVO
ampliar
En el 2012 y 2013, la cantidad de motociclistas fallecidos en las vías fue similar, con cerca de 87 personas. En lo que vamos de este año, han fallecido 53 personas que iban en moto y, si el ritmo continúa así, la cifra probablemente superará a la de los años anteriores. | ARCHIVO

Mario Calderón, director de la Policía del Tránsito, comentó que han encontrado casos donde la moto trasladaba a más de dos personas, así como víctimas que viajaban sin casco y sufrieron traumas fatales en su cabeza.

“Por ejemplo, entre enero y mayo, solo en operativos ‘antipiques’, se confeccionaron 61 boletas por no portar casco, sea el conductor o su acompañante”, comentó el director policial.

Con la nueva ley de tránsito, que entró a regir en el 2012, se agregaron una serie de nuevas reglas, como que se debe usar la luz encendida de la moto incluso de día y portar siempre chaleco o ropa reflectante de la luz, tanto quien conduce como el acompañante.

Además, es prohibido e irresponsable que en una moto viajen más de dos personas o niños menores de cinco años, dijo Calderón.

El funcionario recordó que conducir por las aceras y cruzar delante de vehículos en movimiento son conductas temerarias que pueden provocar también los accidentes mortales en carretera.

Más motos. El director del Cosevi destacó que el registro de accidentes con este tipo de vehículos empezó a crecer en los últimos años, junto a “las facilidades para adquirir una motocicleta”.

PUBLICIDAD

De casi 1,6 millones de vehículos que están inscritos en el país, cerca de 400.000 son motocicletas, de acuerdo con datos del Cosevi.

“Los usuarios de motos no tienen la formación adecuada para saber cómo deben conducir. Y los conductores de vehículos no están conscientes de estos otros usuarios que también están en carretera y tienen derecho a su espacio”, explicó el representante del Cosevi.

  • Comparta este artículo
Nacional

Motociclistas, los que más mueren en las vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota