Nacional

Juan Santamaría paralizado por media hora

Mal olor por aguas negras frenó torre de control de aeropuerto

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Aviación Civil: faltan acciones de contingencia ante falla del domingo

Suspensión afectó a pasajeros de las líneas aéreas Copa, American y Avianca

Nacional

Mal olor por aguas negras frenó torre de control de aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pasajeros tuvieron demoras de hasta 45 minutos, este domingo

El aeropuerto Juan Santamaría frenó las operaciones de su torre de control la mañana de este domingo, tras una falla mecánica en el sistema de bombeo de las aguas residuales de la terminal.

Aeris Holding Costa Rica S. A., gestor del aeropuerto, describió que los “gases malolientes” que provenían de las aguas negras obligaron a la suspensión del control de tráfico aéreo de 8:25 a. m. a 9 a. m., o sea, por 35 minutos.

La medida paralizó el despegue y aterrizaje de aviones por ese lapso. Fueron afectados varios vuelos de las aerolíneas Copa, American y Avianca, cuyos pasajeros sufrieron retrasos de hasta 45 minutos.

“En la operación de Avianca se presentaron algunas demoras, tanto en el ingreso como en la salida de vuelos. Por ejemplo, el vuelo San Pedro Sula, Honduras-Costa Rica demoró 33 minutos”, dijo Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones de Avianca.

El director general de Aviación Civil, Álvaro Vargas, reconoció que esa terminal aérea ubicada en Alajuela no tiene un plan de contingencia para este tipo de situaciones.

Añadió que la afectación fue de 13 vuelos en total: siete salidas y seis llegadas.

“Hay que tener un plan de contingencia, por eso lo estamos coordinando en este momento. Es un plan que no existe”, apuntó. Detalló que la bomba que falló fue colocada apenas el pasado jueves y tuvo un costo de ¢15 millones.

“Estamos revisando a ver qué fue lo que pasó. Es un equipo que acabamos de colocar y es lógico que hubo una afectación en costos hacia las aerolíneas”, dijo el jerarca.

Sin cargos. La oficina de prensa  de Aeris indicó, vía correo electrónico, que no pagarán ninguna  multa por esta razón, debido a que su plan de atención permite resolver de la forma en que lo hicieron.

“Este tipo de situación entra dentro del  esquema de gestión por contingencia, mediante el cual se permite el cierre de algunas áreas del aeropuerto para garantizar la seguridad de operaciones”, alegó.

Por su parte, Aviación Civil reconoció que, al tratarse de un imprevisto, el gestor Aeris Holding Costa Rica S. A. no tiene la obligación de retribuir ningún costo en el que hayan incurrido las aerolíneas afectadas.

PUBLICIDAD

“No hay ningún amonestación. Se conversa con las aerolíneas y se les explica que se trató de un imprevisto. Por eso es que aquí no hay responsabilidad para el gestor del aeropuerto”, manifestó Vargas.

Por labores de mantenimiento en la pista, Aviación Civil dijo que el aeropuerto también tuvo que hacer un cierre temporal este mismo domingo, desde las 12 medianoche. hasta las 5 a. m., que se había comunicado con antelación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mal olor por aguas negras frenó torre de control de aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota